La Anmat prohibió una marca de aceite de oliva extra virgen de Tunuyán

Imagen ilustrativa de VIBES noticias
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print
El producto carecía de los registros sanitarios correspondientes e incumplía la normativa alimentaria vigente, por lo que el organismo lo consideró “ilegal”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en las plataformas de venta en línea una marca de aceite de oliva mendocino por carecer de los registros sanitarios correspondientes, estar falsamente rotulado e incumplir la normativa alimentaria vigente.

Se trata del producto “Aceite de oliva extra virgen – Primer prensado en Frío” de la marca Finca Victoria, que se elabora en el inmueble homónimo ubicado en Tunuyán, provincia de Mendoza, según aclara la Disposición 10307/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular del ente, Manuel Limeres.

El producto en cuestión. Imagen: Página12

El organismo dio con el aceite a raíz de la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para averiguar su autenticidad del producto, que se publicita y promociona en plataformas de venta en línea.

El Departamento de Higiene de los Alimentos mendocino informó que el RNPA que figura en la botella no corresponde a la jurisdicción y que no se hallaron antecedentes de autorización con la razón social y la marca Finca Victoria. Asimismo, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) verificó que los registros RNPA y RPE que exhibe el aceite son inexistentes.

Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.

Por eso, a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, la Anmat decidió prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento y en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online.

Fuente: Página12

Una respuesta

  1. Cuando será posible tener la información cierta de los productos oliváceos para poder consumirlos con tranquilidad.
    La prohibición de publicidad no vaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO