La cuarentena sigue hasta el 10 de mayo, pero en regiones como Valle de Uco se puede flexibilizar

por | Abr 25, 2020

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández. También informó que se permitirá salir una hora por día para esparcimiento y adelantó que tienen previstas dos etapas más.

El presidente habló hace instantes y explicó cómo será la tercera etapa del plan estratégico para luchar con la pandemia de coronavirus.

“Lo primero que quiero es darles las gracias. Hemos dados pasos importantes, hemos avanzado, pero falta para que termine. No hemos resuelto el tema” afirmó el mandatario en el inicio de su discurso.

Luego destacó que además del problema de salud, hay otros temas que el gobierno está atendiendo. Al respecto afirmó: “hay otros conflictos, como los económicos. Hay muchos argentinos que necesitan volver a su vida para ganarse el sustento. Y debemos hacerlo pero sin poner en riesgo a los demás. Queremos que la economía vuelva a recuperarse. Y en eso estamos trabajando. La pandemia ha golpeado la economía del mundo”.

“La pandemia ha golpeado a la economía del mundo no solo la argentina. La argentina ya venía volteada desde el 10 de diciembre (…) Así como organizamos un plan para lo sanitario, organizamos un plan para lo económico. Seguimos avanzando en tratar de resolver la deuda que heredamos”, añadió

Previo al anuncio de extensión de la cuarentena, Alberto Fernández presentó un informe con las cifras y estadísticas desde el principio de la pandemia hasta el momento y el efecto que ha tenido el confinamiento.

La primera vez que hablamos les propuse hacer más lento el contagio para que el sistema sanitario pudiera atender una mayor demanda de casos. Desde que empezamos cada tres 3 días se multiplicaban la cantidad de casos (2, 4, 6, 8). Cuando el 12 de abril prorrogamos la cuarentena, los casos se multiplicaban cada 10 días”.

“Hoy 25 de abril, el contagio se multiplica cada 17 días. Nosotros hemos logrado el objetivo”, informó.

Posteriormente, el mandatario mostró un mapa con referencias de contagios en las diferentes provincia. En ese sentido explicó que: “El 47,7% está en los conglomerados urbanos” (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco).

“Hay dos provincias que siguen sin registran contagios que son Catamarca y Formosa” agregó.

“Está claro que hay un riesgo en los grandes centros urbanos. Son un tema singular porque allí se concentra gran parte de la epidemia”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hay 3780 casos confirmados y 186 fallecidos en Argentina.

“Hemos pasado del asilamiento estricto que inmovilizó al 90% de la población y pasamos al aislamiento administrado (75%)” detalló el presidente respecto a las dos primeras etapas del confinamiento.

En cuanto a la tercera parte del confinamiento, el presidente sostuvo que “Estamos en una etapa en que dejamos en las provincias que actividades se pueden habilitar” y aclaró que “siguen existiendo prohibiciones nacionales” .

“En esta tercera etapa vamos a permitir que la mitad de la población se movilice” destacó.

En ese sentido, Alberto Fernández anunció que se habilitarán actividades de esparcimiento una hora diario y en un radio de 500 metros del domicilio, aunque no estará permitido la realización de ejercicio físico. Es decir, se podrá salir a “airearse” o a caminar. A su vez, los niños podrán acompañar a sus padres en salidas y los adolescentes podrán salir solos.

En el DNU que será publicado mañana, el Gobierno Nacional dispone una serie de requerimientos y restricciones según la cantidad poblacional en las diferentes zonas que integran el país.

Los conglomerados de 500.000 habitantes o más, seguirán como hasta hoy, mientras que aquellos sectores donde la cantidad de habitantes sea menor se podrán implementar algunas restricciones. La decisión final será de los gobiernos locales y se deberá cumplir con una serie de requisitos como: que en la zona no haya multiplicación de casos en menos de 15 días, que no haya contagio comunitario y que el sistema de salud esté preparado para atender las demandas de casos, entre otros. De ninguna manera, se podrá permitir que se movilice más del 50% de la población.

La vuelta a la actividad se podrá activar con los protocolos adecuados e informar al Gobierno Nacional. “Si en algún caso los números se desbordan, nosotros vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial” destacó Fernández.

Además, el presidente informó que continúan exceptuados de trabajar aquellos ciudadanos que integran los grupos de riesgos: mayores de 60 años, personas con enfermedades de bases y embarazadas.

Por otro parte, el mandatario comunicó que “Tenemos previstas dos etapas más hasta llevar al tiempo en que todo quede liberado”.

“Hay mucha gente preocupada por volver al trabajo, pero ese también es problema nuestro. Pero yo prefiero que una empresa no trabaje porque sus empleados están en cuarentena y no porque están enfermos”.

Fernández también pidio minimizar, en el caso de que sea posible, el uso del transporte público.

“En el tiempo que nos tocó no puede ser un sacrificio cuidar nuestras vidas ni la de los otros”, dijo en el cierre de su discurso.

Punto por punto, los detalles de la tercera etapa de la cuarentena (Información del Gobierno Nacional)

– El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020.

-Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

– La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

-Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

– Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

– El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

-Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

-Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

– El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

– Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

– Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Por tareas de mantenimiento, hoy habrá un corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 14.25. Este jueves 8 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En el callejón Navas, entre calles La Manga...
ale nina

Iba a pagar la escritura de su casa y perdió el dinero: un joven lo encontró, buscó a su dueño y lo devolvió

By El Cuco Digital / 5 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en San Carlos. Este lunes cerca del mediodía, Alexander Nina , un joven de 20 años, estudiante de Enfermería, se dirigía por calle Bernardo Quiroga en Eugenio Bustos, San Carlos y de repente encontró una gran suma de dinero...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
Coqui Romero - titular Anses Valle de Uco

“Coqui” Romero es el nuevo jefe de la UDAI de ANSES Valle de Uco: asumió hoy

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
El profesor de educación física renunció a su banca de concejal para poder estar al frente del organismo. Este martes 6 de abril, Enrique Romero asumió como nuevo jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Valle de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This