La culebrilla, una dolorosa enfermedad derivada de la varicela: ¿es contagiosa? ¿Cómo prevenirla?

culebrilla
Foto ilustrativa de la culebrilla
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por: @TeffyTello

La misma puede ocasionar ceguera, daños auditivos y hasta una parálisis.

El herpes zóster o “culebrilla”, es una erupción de la piel que va desde un eritema, vesículas y ampollas. Puede aparecer en el abdomen, en las piernas o en la cara. Está causado por la reactivación del virus de la varicela zóster

La doctora Bárbara Lavanderos, del Hospital General Las Heras de Tupungato, dialogó con El Cuco Digital y brindó valiosa información sobre la culebrilla: síntomas, causas, consecuencias y tratamientos.

-Bárbara, ¿qué es la culebrilla?

El herpes zóster o comúnmente llamada culebrilla es una enfermedad causada por el virus de la varicela zoster, el mismo que causa la varicela. Se da comúnmente en personas mayores de 50 años de edad, o en cualquier persona que haya tenido esa enfermedad está en riesgo de padecerla.

Esto se debe a que después de padecer la varicela, el virus permanece en el cuerpo latente principalmente en ganglios sensitivos por eso es que es una enfermedad que cursa con un dolor característico que lleva a los pacientes a consultar al sistema de salud. Puede aparecer en cualquier momento de la vida después de su primoinfección.

-¿Ustedes han notado una suba de casos con pacientes que padecen esta enfermedad o las estadísticas son las mismas que años anteriores?

Con respecto a los casos no tenemos estadísticas de si hay una época del año que sea más propensa a aparecer; se debe más a la edad de los pacientes y su sistema inmunitario en sí. Son más propenso los mayores de 50 años con comorbilidades como: diabetes, cáncer, enfermedades autoinmunes y demás.

-¿Cuáles son sus síntomas?

El primer síntoma suele ser hormigueo en la piel, picazón o dolor punzante. Después de varios días, más tarde un exantema, en general formado por grupos de vesículas sobre una base eritematosa con líquido que empieza a secarse y quedan cubiertas por costras por unos cuantos días. Los síntomas pueden variar desde una picazón leve hasta el dolor extremo e intenso.

Además, pueden presentar escalofríos, fiebre y cefaleas. Aparece en cara, tórax, abdomen, y  es unilateral.

Pueden causar ceguera y daños oculares duraderos. También puede producirse pérdida de audición, una breve parálisis de la cara o, muy rara vez, inflamación del cerebro (encefalitis) si se presenta en cara por ejemplo. En la mayoría de los casos la infección dura de 3 a 5 semanas, quedando un dolor crónico que puede estar de semanas a meses o incluso años.

-¿Es contagiosa?

Una persona expuesta a un paciente con herpes no sufrirá herpes, pero podría contraer varicela si nunca la tuvo. El virus está presente en el lugar del eritema, vesículas – ampollas y es contagioso hasta una semana después de la aparición de las lesiones.

-¿Es una infección grave?

El herpes no constituye un peligro para la salud de las personas, a pesar de que puede causar muchas molestias durante su aparición, pero debe recibir atención médica inmediatamente y más si presenta alguna enfermedad que afecte su sistema inmunitario, para evitar futuras complicaciones anteriormente nombradas.

-¿Qué tratamientos hay qué hacer?

La mayoría de los casos de herpes sanan sin que sea necesario un tratamiento específico. Para tratar a pacientes con sistema inmunológico comprometido, se utilizan antiretrovirales como aciclovir y en caso del dolor, analgésicos.

-¿Cómo evitar contraer la enfermedad?

Si se desea evitar el herpes es necesario prevenir el contagio de varicela. Actualmente existe una vacuna contra la varicela y se espera que las personas vacunadas tengan menores posibilidades de sufrir herpes más adelante. Es por eso que toda persona cumpla con la colocación de vacunas ya que es la mejor forma de prevenir enfermedades y contagios. Vacunarse salva vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo