La gente volvió a la calle en defensa de la 7722: Suarez ratificó que la discusión minera está cerrada

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Las movilizaciones fueron en contra del fallo de la Corte nacional, que declaró inconstitucional un párrafo de la ley. El Gobernador sostuvo que no se impulsará nuevamente la actividad al menos en su gestión.

El pasado viernes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió declarar la constitucionalidad de la Ley 7722 dictada por la Corte Suprema de Justicia de Mendoza en 2015. Sin embargo, avaló un recurso extraordinario elevado por la minera San Jorge y declaró inconstitucional parte del artículo 1° de la misma, que dice “otras sustancias tóxicas similares”.

De esta manera, el fallo sólo especifica que son tres las sustancias prohibidas legalmente en la actividad: el ácido sulfúrico, el mercurio y el cianuro no se pueden utilizar.

Tras ello, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) se declararon en estado de “alerta y movilización” y en el día de ayer volvieron a las calles para expresar su rechazo a la decisión del máximo tribunal sobre la Ley “guardiana del agua”.

La movilización más grande tuvo lugar en el la Ciudad de Mendoza. Desde las 18 horas cientos de personas se concentraron en el kilómetro Cero (Garibaldi y San Martín) y desde allí marcharon hacia la Legislatura. “La voz suprema es la del pueblo en la calle”, expresaban los manifestantes al ritmo del cántico “El agua de Mendoza, no se negocia”.

El Valle de Uco no fue la excepción. En San Carlos, cuna de las luchas en defensa del agua pura y desde donde partió en 2019 el famoso “Parientazo”, también se llevó a cabo una manifestación en la Terminal de Eugenio Bustos y a la vera de la ruta 40.

Movilización en Eugenio Bustos – foto Natalia Schulze

Suárez ratificó que la discusión minera está cerrada

El gobernador Rodolfo Suárez habló por primera vez luego que se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia, y reafirmó que la minería metalífera no se va a impulsar durante lo que resta de su gobierno al asegurar que “no hay licencia social” en la provincia, informó diario Los Andes.

El mandatario, que volvió este miércoles a sus funciones luego de haber sido intervenido el viernes pasado por una arritmia cardíaca en el Instituto Cardiológico de Buenos Aires (ICBA), participó de una conferencia de prensa en la que el frente Cambia Mendoza acordó con el Partido de los Jubilados llevar sus principales proyectos al Congreso de la Nación, y en ese marco también habló sobre la 7722.

“No hay licencia social para llevar a la minería adelante”, dijo Suárez, y zanjó de esta manera algún tipo de especulaciones que se abrieron durante este fin de semana respecto a la posibilidad de que la minera San Jorge pudiera dar un paso hacia adelante (con apoyo político) en su proyecto de explotar recursos de cobre y oro en la zona de Uspallata.

El gobernador sostuvo que en primer lugar “no debería existir polémica” de acuerdo a este tema que está al menos finalizado en su gestión (luego de la fallida reforma de la ley en 2019) pero también consideró que “nadie debería hacer campaña con esto”. El mensaje fue enviado como un tiro por elevación para el Partido Verde y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quienes han declarado en estos días que la ley 7722 y el agua de Mendoza “están en peligro”.

Tras estas declaraciones fue que pidió “tranquilidad” a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO