La inflación en Mendoza fue de 5,9%: lo que más aumentó durante junio

supermercado-libby-1
En Argentina fue de 5,3% el mes pasado.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El dato del mes pasado fue de casi 6%, superior al promedio nacional.

La inflación durante junio en Mendoza llegó a 5,9%, con un acumulado en estos seis meses de 2022 que casi alcanza el 40%. Entre lo que más aumentó el mes pasado se encuentran nuevamente la ropa y la atención médica y gastos en salud.

Para tener en cuenta, el promedio nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio un 5,3%. La de Mendoza es la tercera cifra más alta en un año, luego de marzo y abril, que registraron 6,6% de subas

Los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dan cuenta que la inflación acumulada en la primera mitad del año alcanza el 38,2%, mientras que la variación interanual se ha estirado al 66,3%

Qué fue lo que más aumentó

La Indumentaria fue el rubro que más se incrementó respecto del mes anterior, con 9,7%, seguido por los costos de la salud, con 8%. También en el cambio de estación, el rubo de Equipamiento para el hogar llegó al 7,3%. Y Transporte y Comunicaciones, en el cuarto lugar, con 6,1%

Desde principio de año, el costo de la vestimenta es lo que más ha aumentado, con más del 50% de aumento, por lejos del segundo rubro más impactado por la inflación. En este caso, quedaron Alimentos y Bebidas, con 38,9% respecto a enero de 2022

Lo mismo se refleja en las cifras que arroja la comparación con junio de 2021: la ropa en un año tuvo una diferencia en sus precios del 96%. Luego siguen la Atención médica, con 67%; Alimentos, con 65%; Esparcimiento, con 63% y Transporte, con 61%. El resto, está por debajo. Los dos rubros que menos aumentaron en un año -Vivienda y Otros bienes y servicios- llegan al 48%.

La inflación en Argentina

Los precios al consumidor subieron 5,3% en junio respecto de mayo y 64% interanual. Acumularon un alza de 36,2% en el primer semestre.

El INDEC señaló que el sector con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones, explicaron desde Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%). El IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

Fuente: El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten