La IV Brigada Aérea brindó en Tupungato una capacitación para evacuación, rescate y traslado de heridos

por | May 20, 2021

Estuvo destinada a Defensa Civil, Bomberos, personal del Hospital Las Heras, el RIM 11, inspectores de tránsito e integrantes de la ONG Brigada Voluntaria de Rescate.

El miércoles por la mañana el Escuadrón LAMA, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, arribó a la pista principal del Polideportivo Municipal Francisco Rizzo -a bordo de un Helicóptero SA 315B matrícula H-68- para dictar un curso práctico a efectores de seguridad y sanidad, sobre traslado de lesionados en situaciones de extrema urgencia, o en casos donde las vías de acceso terrestre al departamento se encuentren bloqueadas por algún hecho fortuito.

La actividad fue coordinada por el Área de Defensa Civil del Municipio de Tupungato y contó con la presencia del Intendente Gustavo Soto, quien se acercó al lugar para dar la bienvenida al equipo de la IV Brigada Aérea.

Participaron de la capacitación los componentes de Defensa Civil, personal de Bomberos, del Hospital General Las Heras, la Patrulla de Rescate del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11, Inspectores de Tránsito e integrantes de la ONG Brigada Voluntaria de Rescate de Tupungato.

Capacitacion-IV-Brigada-Aerea7-1

El objetivo de este trabajo fue vincular el accionar del Escuadrón con las instituciones participantes y formar a los asistentes en el sistema operativo de rescate aéreo en un accidente.

Durante la capacitación se dividió a los concurrentes en dos grupos de trabajo para respetar el aislamiento social. Los pilotos del LAMA explicaron su tarea y el modo de trasladar un herido en camilla, hacia la cabina del helicóptero, para luego dirigirse hasta un establecimiento de atención a la salud.

Algunos de los participantes oficiaron de accidentados y rescatistas llevando de esta manera a la práctica las indicaciones brindadas por los aviadores militares. En el proceso del curso, hubo consultas de los efectores, para poder aplicar de forma correcta la enseñanza recibida.

La capacitación de este miércoles completó una práctica previa que oportunamente se realizó el 3 de marzo, cuando el Helicóptero H-68 visitó el departamento y realizó maniobras aéreas sobre la pista del polideportivo.

Capacitacion-IV-Brigada-Aerea1-1

Respecto de cuál es la importancia que personal de seguridad y sanidad del departamento reciban esta formación el coordinador de Defensa Civil, Carlos Ríos, expresó “Nos tenemos que formar porque las vías de evacuación no siempre pueden estar disponibles, puede surgir algún imprevisto natural que las bloquee, por lo tanto, tenemos que poder contar y realizar coordinaciones con los elementos que nos van a brindar la seguridad aérea”.

Por su parte el piloto y primer teniente, Fernando García, dio su parecer tras brindar la capacitación, “Es trascendente trabajar con distintos grupos, porque las circunstancias en un momento determinado, pueden llevar a que no tengamos personal desplegado en determinadas zonas y sí que haya personal de otras instituciones, es importante que sepan trabajar con nosotros para hacer más efectiva la tarea”.  

El Escuadrón Lama

El 15 de agosto de 1977 se creó el Escuadrón de Búsqueda y Tareas Especiales por orden reservada Nº 31 de la IV Brigada Aérea, conocido posteriormente como Escuadrón Lama.

Al comienzo estuvo integrado por dos escuadrillas, los primeros cuatro Helicópteros SA 315B Lama procedían de la VII Brigada Aérea de Morón, se trataban de las máquinas matriculadas H-61, H-62 H-64 y H-66.

 El 22 de agosto los pilotos tuvieron su primera misión, el rescate de personal de Agua y Energía Eléctrica, para la cual se desplazaron dos máquinas hacia el río de los Patos, provincia de San Juan.

Las misiones asignadas al Escuadrón Lama son búsqueda y rescate de aeronaves perdidas y accidentadas; la evacuación sanitaria y suministro aéreo de alimentos; la asistencia a poblaciones aisladas por aludes o inundaciones; rescate a arrieros y puesteros durante la temporada invernal; el apoyo a la extinción de incendios; el traslado de personal para la instalación de refugios y la operación conjunta con el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional, entre otras.

En la actualidad el Escuadrón Lama es denominado Escuadrón III y depende del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea y está equipado con tres máquinas H-63, H-68 y H-69.

Fuente: Municipalidad de Tupungato con información de El SA-351B Lama en la Fuerza Aérea Argentina A. Baldini-S. Bonti, con colaboración de Javier Mosquera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
Nevisca en Villa de San Carlos 16 de junio - foto Abi Romo El Cuco

¡Amaneció nevando en el llano y muy frío! Hoy el termómetro marcará apenas 6º

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
Para mañana se esperan condiciones similares. Los pronósticos finalmente se concretaron y ayer por la noche comenzó a nevar en la precordillera valletana, mientras que en la madrugada de hoy el llano también empezó a pintarse de blanco. Para el...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
patrullero-movil-policia-noche

Una pareja fue asaltada en Tunuyán: le robaron el auto y luego, apareció incendiado

By El Cuco Digital / 19 junio, 2021 / 0 Comments
Además, le sustrajeron 30 mil pesos en efectivo y tres botellas de vino. Este viernes aproximadamente a las 22 horas, una pareja sufrió un asalto llegando a la calle Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This