La primavera y las alergias: cuáles son los síntomas, como diferenciarlas del Covid y cómo tratarlas

alergia
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

El otorrinolaringólogo, Federico Longo, nos explica más acerca de esta reacción del sistema inmunológico que se agudiza en esta época del año.

Las alergias afectan a millones de personas de diferentes edades a lo largo de todo el año. Hay alergias alimenticias, a insectos, a fármacos y también están las respiratorias que suelen aumentar en primavera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico. El 40% aproximadamente de la población urbana tiene síntomas de rinitis en algún momento y cerca del 15% tiene antecedentes de tener o haber sufrido episodios de asma.

En esta estación, es común que mucha gente padezca síntomas asociados a un resfrío como estornudos, ojos llorosos y la molesta congestión. Muchas veces esto puede tratarse de una alergia y existen maneras de prevenirla.

Para conocer más acerca de estas enfermedades, El Cuco Digital tomó contacto con Federico Longo, otorrinolaringólogo (M.N. 11.577), que brinda atención en la Clínica Godoy Cruz de Ciudad y también en el Valle de Uco, en el Centro Médico Integral de La Consulta, San Carlos; Alma Mater en Tunuyán; y en GMA, Clínica de gurises y Consultorios Integrados, en Tupungato.

¿Por qué se producen las alergias?

Las alergias se producen cuando una sustancia, que se llama alérgeno, entra en contacto con el organismo, el organismo detecta que puede provocarle daño y se activan los anticuerpos. Estos anticuerpos generan una reacción que produce en distintas partes del organismo inflamación como puede ser en la piel, senos paranasales, vías respiratorias o hasta en el aparato digestivo cuando hay alergias alimenticias.

Los síntomas van a  depender de qué grave sea el alérgeno con el que uno tuvo contacto, puede ser desde una picazón de un insecto hasta el polen o los ácaros que están en el aire que son los que provocan las rinitis alérgicas, que son los famosos estornudos, picazón de nariz, ojos llorosos, mucha mucosidad de tipo acuosa, congestión y hasta pueden producir una conjuntivitis.

En cuanto a las alimenticias, los síntomas son hormigueo en la boca, picazón, hinchazón de labios.

Las más graves se pueden dar por picadura de insectos, que pueden producir cierre de vías respiratorias, disnea con opresión de pecho, tos.

¿Por qué aumentan las alergias respiratorias en primavera?

Es porque cuando se produce la polinización de las plantas, entonces los granos de polen van a abundar más que nada el aire, los mueve el viento y también los insectos. Generalmente se producen más en mañana, en la tarde, en días soleados, secos, con viento, por eso en primavera se agudizan.

Se pueden evitar ciertos contactos, evitar la actividad al aire libre, realizando una ventilación de las habitaciones de las casas. También se puede diagnosticar a qué planta uno es alérgico haciendo una consulta con un alergista.

¿Por qué algunas personas son más propensas a sufrir alergias y otras no?

Es porque depende de cada sistema inmunológico. Puede que a alguien le pique una hormiga y no le pasa nada, mientras que a otra persona le puede producir una hinchazón (…) Igualmente también existen factores genéticos que hacen que sigan de padres a hijos las respuestas del sistema inmune a distintos alérgenos.

¿Cómo se puede detectar una alergia respiratoria? ¿Qué diferencia hay con los síntomas de Covid-19 o una gripe?

Para diferencias los síntomas de una alergia, el Covid y una gripe, hicimos (junto a otros profesionales) un cuadro comparativo. (Se adjunta a continuación).

cuadro-covid-alergias

¿Cómo se puede tratar la alergia? ¿Se cura?

Lo primero que a lo que habría que referirse es a los cuidados personales que serían reducir el contacto con los ácaros, con el polen, ventilando habitaciones. También otra cosa importante es el contacto con los animales, los pelos sueltos generan mucha alergia (…) Esos serían uno de los primeros tratamientos.

En cuanto a medicamentos, tenemos los antihistamínicos, los más viejos producían somnolencia pero los de ahora, como son la Allegra, la Loratadina, andan bastante bien. También están los sprays nasales. Pero no es bueno utilizarlos durante tanto tiempo porque estas gotitas producen los que se llaman efecto rebote, es decir que descongestionan durante un ratito, pero después congestionan porque lo que producen es un aumento del tamaño del cornete inferior que hace que disminuya la ventilación nasal.

En cuanto a la cura, puede curarse o no, depende del sistema inmunológico del paciente. Hay quienes con tratamiento y vacunas han mejorado. Pero no es seguro que haya una cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten