La Provincia sigue invirtiendo en el COINCE: esta vez el Valle de Uco recibirá otros $10 millones

COINCE - foto El Cuco Digital
Planta de tratamientos en San Carlos - Foto El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El subsidio lo entregará hoy el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance a los intendentes.

Este jueves por la mañana, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, Humberto Mingorance, entregará un subsidio de 10 millones de pesos de fondos provinciales al Consorcio Intermunicipal Zona Centro (COINCE), para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos del Valle de Uco.

Según se informó a través de la página de Prensa Mendoza, la cita será a las 10 horas en la Secretaría de Ambiente, en Casa de Gobierno, hasta donde llegarán los intendentes municipales de la región para recibir el monto.

Se espera que luego del encuentro se brinden detalles sobre el destino de los fondos. Cabe recordar que en el mes de abril del 2021, Nación anunció el desembolso de 776 millones de pesos para la construcción de tres centros ambientales en cada departamento de la región, y mejorar la infraestructura del COINCE, que tiene su planta de separación de residuos y sistemas asociados en San Carlos.

Antecedentes del COINCE

En 2004, se conforma el Consorcio Intermunicipal Zona Centro destinado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de los municipios integrantes: Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Tunuyán y Municipalidad de Tupungato.

En 2005, y según lo establecido en Acta Complementaria a los convenios marco firmados oportunamente, el ministerio realiza un aporte económico al COINCE de $880.000, destinados a la obra a realizar.

Durante 2006, se desarrolla el proceso licitatorio para la construcción y operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos, del cual resulta adjudicataria la empresa Laugero Construcciones SA-Fildagua SA-UTE, siendo el costo total de la obra de $2.663.786.

El 7 de febrero de 2007 se firma un contrato de concesión de obra entre el COINCE y la empresa adjudicataria.

El 18 de octubre de 2007, se inaugura el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos para la zona Centro, el cual actualmente se encuentra operativo.

Durante el ejercicio 2008, se transfirió a ese consorcio la suma de $1.000.000, con el objeto de colaborar económicamente con el pago de la inversión realizada en la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado en el departamento de San Carlos.

Durante los ejercicios 2009-2010, se transfirió la suma de $975.034,49, con el objeto de colaborar económicamente con el pago de la inversión realizada en la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado en el departamento de San Carlos.

Durante el ejercicio 2016, se transfirieron $6.500.000 para colaborar económicamente con la construcción y operación de un nuevo módulo de disposición final de relleno sanitario, según el Decreto 2006/16.

Durante el ejercicio 2018, se transfirieron otros $6.500.000 para el pago de los servicios de operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, que incluyen la construcción y operación de un nuevo módulo de relleno sanitario”, según el Decreto 1665/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten