Nación y los intendentes presentaron la construcción de centros ambientales en Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las obras y el equipamiento, que cuentan con un presupuesto de 776 millones de pesos, tienen como principal objetivo erradicar basurales a cielo abierto y realizar una gestión integral de los residuos urbanos. Esta medida nacional beneficiará a más de 138 mil mendocinos y mendocinas.

El intendente Martín Aveiro recibió en el Auditorio Municipal de Tunuyán al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Juntos anunciaron la construcción de tres centros ambientales que se ubicarán en los tres departamentos valletanos.

Acompañaron esta esperada noticia el intendentes Gustavo Soto (Tupungato) y Rolando Scanio (San Carlos); el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky; la senadora Anabel Fernández Sagasti, además de diferentes autoridades municipales.

“Estas son acciones concretas y políticas públicas con fondos a disposición con lo que tiene que ver con el cambio climático y el medio ambiente. Es pensar en una Argentina Federal, para nuestros hijos”, destacó el jefe comunal de Tunuyán. Además, Aveiro agradeció el “gran compromiso del presidente, a través del Ministro que ha venido con la licitación abierta y a días de ser adjudicada”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que “el camino es la sustentabilidad” y felicitó a “aquellos que tienen una política de estado de continuidad”. También mencionó que el equipamiento que tendrán estos centros es de producción nacional, lo que favorece a nuestro país en mayor generación de empleo.

cabandie-intendentes-valledeuco

La cartera de Ambiente nacional impulsa la construcción de complejos ambientales en los distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, que conforman el Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE). Cada municipio contará con un predio propio donde se emplazará una planta de transferencia y una de separación de residuos, además de los sectores de acopio, servicios, administración y control de acceso e instalaciones sanitarias, de desagüe y provisión de agua necesarias para su adecuado funcionamiento.

También se acondicionará el establecimiento que opera en el departamento de San Carlos —puntualmente, su planta de separación de residuos y sistemas asociados—. El predio abarca 180 hectáreas y cuenta con un relleno sanitario para realizar la disposición final de los residuos de la región, una planta de tratamiento de lixiviados y un galpón con equipamiento para la separación y acondicionamiento de materiales recuperables. Allí se procesa un promedio de 120 toneladas de desechos por día.

Por otro lado, se erradicarán los basurales a cielo abierto presentes en San Carlos, que posee una superficie de 36 hectáreas y más de 62 años de antigüedad, y en Tupungato, que abarca 12 hectáreas y tiene 34 años de existencia.

Mejoras en la infraestructura del COINCE

Además, se mejorará la infraestructura del COINCE (Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro). Se impulsará el acondicionamiento del predio, específicamente su planta de separación de residuos y sistemas asociados.

La medida busca fortalecer la implementación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Región del Valle de Uco, enmarcado dentro del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Mendoza. Forma parte, asimismo, de la implementación del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una política de carácter federal y transversal que ejecuta la cartera ambiental nacional, que busca dotar a municipios de todo el país de los recursos necesarios para afrontar y solidificar la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo