La próxima semana se tratará un proyecto que busca crear un fondo de integración y desarrollo para la cereza

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La propuesta fue analizada por la comisión de Hacienda del Senado. Cuenta media sanción en Diputados.

Con el objetivo de incentivar la producción, el consumo y la diversificación de mercados, la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado evaluó la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que promueve la creación del FIDEC – Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza.

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión, el senador Diego Costarelli informó que la propuesta venía con despacho de la comisión de Economía y Comercio Exterior y además, que había sido analizada y aprobada por la Cámara de Diputados por unanimidad.

También comunicó a sus pares que el martes pasado, durante la sesión, había pedido que este proyecto tomara estado de preferencia con despacho, para que fuese tratado con  la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta las necesidades que atraviesa el sector.

El proyecto surgió como resultado de distintas reuniones celebradas entre funcionarios, técnicos y representantes de la “Cámara de Cerezas de   Mendoza” –considerada como la entidad del sector de mayor representatividad a nivel provincial-, y habiéndose logrado un alto grado de consenso  se propuso la creación  este Fondo, que contiene una serie de medidas tendientes al desarrollo y crecimiento armónico e integrado del sector de producción de cerezas de Mendoza. El próximo martes se tratará en el Senado.

Alcances de la propuesta

El sector productivo vinculado a la Cereza presenta oportunidades de desarrollo que requieren el fortalecimiento de su institucionalidad, señala la fundamentación, y agrega que “factores como la inversión en montes de cereza; la incorporación de tecnología de producción y empaque utilizados a nivel mundial; la apertura del mercado chino a las exportaciones provinciales; la larga tradición de producción de este cultivo existente en nuestra Provincia y la necesidad de crecimiento y desarrollo en sectores estratégicos de la agricultura mendocina, presentan desafíos de mejora competitiva para el sector”.

El FIDEC tendrá como objetivos generales, el de “promover la producción e implantación de cerezas y sus derivados, procurando la obtención de mejores rendimientos y mayores estándares de calidad”, así como la “especialización y competitividad como herramientas de comercialización”.

También, promocionar el consumo de cerezas de Mendoza, tanto en el orden local como nacional e internacional en todas sus formas; incentivar la exportación de cerezas frescas, gestionando ante los entes gubernamentales de los distintos países consumidores, pudiendo en tal sentido, celebrar convenios con las cámaras, asociaciones o entidades de cualquier naturaleza de otras provincias productoras de la Argentina.

De igual forma, se pretende promover la investigación sobre el cultivo de la cereza, su industrialización y sus subproductos, como también el desarrollo y tecnificación de los sectores que abastecen los distintos insumos que requiere el sector.

Otro de los aspectos contemplados, es propiciar la utilización de nuevas tecnologías de producción; desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico, de superficie y de volumen del sector; diversificar los mercados y profundizar la penetración en los ya ganados; diseñar estrategias logísticas de conjunto que permitan la llegada de fruta en las condiciones apropiadas a los mercados de destino, coordinar e integrar las acciones del sector, haciendo más eficiente su desarrollo.

En la misma línea, se cuentan entre sus objetivos celebrar convenios de cooperación y proyectos de producción de información con instituciones locales, nacionales e internacionales; favorecer la generación de información estadística, agronómica y económica, e incentivar la asociatividad entre los productores del sector.

El patrimonio del Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza se formará con una contribución obligatoria impuesta a los establecimientos de empaque de cereza en fresco que procesen la misma, los que deberán inscribirse en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (I.S.C.A.Men.), siendo éste el organismo de recaudación.

Esta tasa será el equivalente en pesos argentinos de curso legal a 0.013 litros de Diesel 500 YPF (gasoil grado 2) por cada kilogramo de cereza que procesen en primera instancia.

Los comprobantes que acrediten el pago de la contribución podrán ser requeridos por el personal de Barreras Fitozoosanitarias del ISCAMen, y la falta de pago de la contribución obligatoria o el pago inferior del monto que corresponda, será motivo de las sanciones que se establezcan en la reglamentación.

La recaudación de estas contribuciones estará a disposición del Fondo, siendo su administración ejecutada por intermedio de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural.

De igual forma se podrán recibir aportes voluntarios que, por cualquier causa o título, realicen los Estados Nacional, Provincial y Municipal, como también los que efectúen los particulares y las demás entidades Públicas y Privadas.

El Fondo estará administrado por un Consejo de Administración integrado por 5 miembros del sector privado designados por la Cámara de Cerezas de Mendoza; 1 del ISCAMen; 1 por la Fundación del IDR, y otro por el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, cuyas funciones serán ejercidas “ad honorem”.

Entre las actividades que podrá desarrollar, se encuentran la de cubrir los gastos operativos que demande la gestión para, por ejemplo, censos de superficie implantada y de galpones de empaque e industrias procesadoras; pronóstico anual de cosecha; relevamiento y evaluación anual de cosecha; campañas de promoción comercial en el mercado interno y externo; la implementación de Manual de Campo y trazabilidad; capacitaciones específicas para el sector: poda, cosecha, BPA, etc. y representación del sector en actividades sectoriales nacionales e internacionales.

Prevé al mismo tiempo visitas técnicas de montes productivos en Argentina y el extranjero; estudios de carácter científico sobre tecnología específica para el sector, así como de costos y rentabilidad del cultivo, y estudios comerciales de preferencia de consumos;  rondas inversas de compradores externos y de compradores internos, entre otros aspectos.

Para leer el proyecto hacer click aquí.

Fuente: Legislatura de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO