La “Scaloneta” arrasó: Gracias Lioneles! Gracias muchachos! Viva el fútbol y la Argentina!!

por | Jul 11, 2021

La importancia de los procesos.

Por Juani Jofré

El pueblo argentino volvió a gritar campeón de la mano del fútbol, y por lo que representa social y culturalmente, se vive y se siente como un triunfo del pueblo.

Ahora que el éxito está consumado, con su buena dosis de épica, contra Brasil y en el mítico estadio Maracaná, la gran mayoría se sube al tren y se siente parte del triunfo, aunque hasta hace unos días estuviera criticando ferozmente.

Para muchas personas era inentendible que teniendo a Messi, Argentina no podía ser campeón. Las lecturas iban desde que “al pibe le falta pasta de líder”, “le sobra plata”, “no siente la camiseta”, “no tiene potrero”, o muchas otras frases que pegan fuerte, que resuenan, que logran que el que las pronuncie obtenga la atención de los demás, aunque carezcan absolutamente de fundamento alguno.

Después del mundial de Rusia, sin buenos resultados, sin apoyo de los jugadores, Sampaoli (el DT favorito de los periodistas del negocio del fútbol en ese momento) dejó de ser el DT de la Selección Nacional, y otra vez todos apuntaban a Messi, acusándolo que por ser una figura mundial ponía y sacaba técnicos y jugadores.

En un escenario en el que nadie quería agarrar la manija caliente, aparece Scaloni junto a un cuerpo técnico de ex jugadores de la selección, con una idea, un proyecto, que iba a necesitar de tiempo y respaldo para poder llevarse adelante.

Scaloni-foto-télam
(foto Télam)

La propuesta fue aceptada por los dirigentes que no tenían muchas otras opciones, y también fue inmediatamente criticada con dureza por la prensa, que, al ser parte del negocio del fútbol, esperaba tener influencia en la elección del DT, para luego hacerse de alguna propina por los servicios prestados. Así funciona la cosa.

Así arrancó Scaloni y su cuerpo técnico, a dar sus primeros pasos con cientos de críticas debido a que justamente su designación no había pasado por el tradicional filtro de “la rosca” de “los grandes periodistas”, que muy poco saben de fútbol pero acumulan horas y horas de radio y tv difundiendo ideas y promocionando jugadores y técnicos que al igual que ellos, son parte del negocio.

Lo primero que hizo Scaloni fue reunirse con Messi, le mostró su proyecto y lo convenció. A partir de ahí comenzó un proceso de renovación de nombres, de convocatoria de jugadores “desconocidos” que tampoco son parte del negocio chico de los “periodistas”. Un proceso que tiene un par de conceptos muy básicos: acompañar bien a Messi en los futbolístico, y conformar un grupo donde todos tiran para el mismo lado.

Así por ejemplo, dos históricos como Di María y Agüero, no tuvieron su lugar hasta que comprendieron que debían sumarse a un grupo, y que les podía tocar estar en el banco, y que igual debían apoyar. Esto también les hizo bien, ya que les devolvió el hambre de gloria, que Angelito coronó en la final con un golazo.

Desde lo estrictamente futbolístico, el equipo tuvo más momentos de buen fútbol, manejo de pelota, triangulaciones, sociedades y dominio del partido, durante algunos partidos de eliminatorias, pero en esos partidos sufrió por desequilibrios y desatenciones defensivas.

Similar a lo que hizo Sabella en el Mundial 2014, ahora Scaloni apostó en la copa América a ir corrigiendo esos desequilibrios, resignando a veces la tenencia de pelota y el juego ofensivo.

Fue consiguiendo resultados que alimentaban el buen ánimo, al mismo tiempo que un cuidadoso trabajo de construcción de grupo, con momentos de relajación, baile, asado y mucho juego, demostrando que la construcción de una identidad, de un grupo, de un equipo, era su principal objetivo para mejorar lo futbolístico, porque un buen grupo potencia y  mejora las individualidades.

Esa idea solo puede desarrollarse con tiempo, respetando el proceso que necesita de momentos de felicidad y momentos de frustración, para trabajar a partir de ellos.

La “scaloneta” surge como una propuesta de apoyo al DT de la Selección y al proceso que venía llevando adelante, para defenderlo del feroz ataque de las críticas mediáticas.

Scaloni termina refrescándonos una lección que sirve para todos los ámbitos de la vida, pero que muchas veces nos cuesta recordar: los objetivos se consiguen cuando se conforma un grupo de personas que comparten ese objetivo y lo ponen por encima de los intereses personales, y que todas las acciones que deben hacerse para alcanzar esos objetivos, deben planificarse y ajustarse, pero sobre todo comprenderse y respetarse, entendiendo que cada cosa lleva su tiempo, y que lo verdaderamente importante es producto de tiempos de trabajo y no de lo inmediato y efímero a lo que el mundo excesivamente comercial nos tiene acostumbrados.

Gracias Lioneles; gracias muchachos. Viva el fútbol y la Argentina!!

1 Comentario

  1. La nota es muy buena y te ofrece un enfoque que bien puede aplicarse a procesos políticos y sociales. Liderazgos consensuales y diálogo. Compartir objetivos, hacerlos propios de un grupo y transformar debilidad en fortaleza. Estos elementos deberían estar presentes en la construcción política. Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

manten prev

Edemsa: hoy habrá nuevamente cortes de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
Los mismos tendrán lugar en zonas de Tupungato. Este martes 21 de septiembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado en algunas zonas, entre esas...
accidente-renault12

Accidente en San Carlos: se desenganchó una rastra, impactó contra un auto y un hombre está grave

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
El siniestro fue en Ruta 40. Este lunes por la noche, se registró un fuerte accidente en el departamento de San Carlos que dejó a un hombre en grave estado de salud. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,...
ambulancia

Tragedia en San Carlos: un joven de 25 años falleció tras un accidente de tránsito

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nelson Fabián Sosa. Este sábado por la mañana se produjo un accidente fatal en San Carlos, donde un joven de apenas 25 años perdió la vida. El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que siniestro tuvo...
Jubilados

Efemérides: hoy, 20 de septiembre, se celebra el Día del Jubilado en la Argentina

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se cumplen 117 años de la sanción de la Ley 4.349, la primera que otorgó beneficios previsionales en el país. Hoy se celebra el Día del Jubilado en la Argentina. Esta fecha conmemorativa tiene su origen el 20 de septiembre...
Comisaría-La-Consulta-2

Un joven fue atropellado en La Consulta y el conductor se dio a la fuga: lo están buscando

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. El auto involucrado es un Peugeot 206 negro. Este domingo se produjo un grave hecho en La Consulta, San Carlos. Un automovilista atropelló a un joven y luego se dio a la fuga. El acontecimiento tuvo lugar...
gabrielpaco-figueroa

En las próximas semanas arrancan los juicios de tres casos que estremecieron al Valle de Uco

By El Cuco Digital / 15 septiembre, 2021 / 0 Comments
Darán sentencia a los imputados por la muerte de cinco personas y los abusos a dos menores. El Valle de Uco se prepara para conocer la sentencia de tres resonantes casos que estremecieron a la región. En las próximas semanas...
WhatsApp Image 2021-09-17 at 19.27.00

Robaron un auto en Maipú: la persecución terminó en Valle de Uco y con el hallazgo de otros tres vehículos

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2021 / 0 Comments
Dos hombres, de 61 y 69 años, fueron aprehendidos. También hallaron gran cantidad de autopartes. El robo de un auto en Maipú, terminó una gran persecución en el Valle de Uco y el hallazgo de otros tres vehículos sustraídos. El...
operativo-tupungato-uep

Otras 24 personas fueron aprehendidas en un nuevo operativo en Tupungato: se secuestraron armas

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2021 / 0 Comments
Además, una persona fue detenida por presentar pedido de captura. Este miércoles por la tarde, desde las 15:30 hasta las 20, 30 horas, personal de la Unidad Especial de Patrullaje, volvió a realizar un intenso operativo en el departamento de...
dj mami y dj efrita

¡Estudiantina bien urbana en San Carlos! Dos mujeres serán las encargadas de poner el broche final

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de DJ Mami y DJ Efrita. Este próximo 21 de septiembre, San Carlos celebrará el Día de los Estudiantes y la llegada de la Primavera en el anfiteatro Neyú Mapú de la Villa Cabecera. A partir de las...
Comisaría-La-Consulta-2

El joven atropellado en La Consulta fue dado de alta: una mujer sería la responsable

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
El hecho se registró ayer en la madrugada y quien manejaba el auto se dio a la fuga. Este domingo por la madrugada un auto Peugeot 206 negro atropelló a un joven en La Consulta, San Carlos, y posteriormente se...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1

Adsense