La tasa de desocupación bajó al 6,9% en el segundo trimestre del año

Trabajo-fabrica-mujeres-telam
Mujeres trabajando - Foto Télam
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se dio frente al 9,6% de igual período del año pasado. En tanto, el 6,9% de abril-junio se ubicó una décima por debajo del 7% registrado en el primer trimestre del corriente año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9%, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó este miércoles 21 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En número, equivale a 1,5 millones de personas desocupadas, detalló la consultora LCG. Y agregó que de los 665 mil nuevos puestos de trabajo creados en el trimestre, 145 mil son informales (22% del del total).

Además, el 6,9% de abril-junio se ubicó una décima por debajo del 7% registrado en el primer trimestre del corriente año, según el INDEC.

La baja en la desocupación se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% entre el segundo trimestre de este año e igual período del 2021.

En tanto, la sub ocupación demandante también bajó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, respecto del 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la “no demandante”, que retrocedió al 3,5% desde el 3,9% .

Cabe recordar que en el marco del Consejo de las Américas llevado a cabo el mes pasado, el ministro de Economía Sergio Massa afirmó que el desempleo en Argentina bajó al 6,7%, dato que el propio INDEC afirmó no tener cerrado en ese momento.

“Durante la primera mitad del año la actividad creció un 6,5% interanual (a/a), lo que permitió que el nivel de empleo creciera cercano al 6% a/a. No obstante, en línea con una aceleración de la inflación hacia el segundo semestre (6,5% m/m piso equivalente a +110% anualizado) en conjunto con el endurecimiento del acceso a insumos importados, proyectamos una caída de la actividad para el final del año, y un crecimiento anual desacelerando fuerte hasta alcanzar tasas del 3,5% anual promedio”, analizó LCG.

Y agregó: “En este sentido, esperamos que la creación de empleo se modere en vistas de una menor actividad. A su vez, la erosión de los salarios reales por la dinámica inflacionaria podría derivar en la búsqueda de empleo para aportar nuevos ingresos en los hogares, redundando en una mayor tasa de actividad que, de no ser convalidada por la creación de empleo, redundaría en un aumento de la tasa de desempleo”.

“La tasa de desempleo en el segundo trimestre fue del 6,9%, la más baja desde la recuperación del INDEC a comienzos de 2016. Un buen dato en el marco del aumento de la precarización ocupacional y del deterioro salarial”, destacó Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA.

En un posteo en Twitter, destacó: “Los registros de desempleo más bajos, inferiores al 2%, se dieron en Viedma, Comodoro Rivadavia y Santiago del Estero. Los más altos, superiores al 8%, en Córdoba, Mar del Plata y los partidos del Gran Buenos Aires”.

Según el organismo de estadísticas oficial, para la población de 14 años y más, la tasa de desempleo (TD) fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,1% para los varones.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,8% y 6,5%, respectivamente. Por el contrario, la región con menor TD fue Noreste (4,1%).

En cuanto al tamaño de los aglomerados, la TD fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 4,6% de la PEA, mientras que se posicionó en 7,3% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 67,9% cuentan con hasta secundario completo, y 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

Mientras que en cuanto al tiempo de búsqueda, el 59,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% lleva más de un año.

Asimismo, las tasas de actividad y empleo alcanzaron el 47,9% -aumento de 1,4 punto porcentual- y 44,6% -aumento de 1,3 p.p.-, respectivamente. Al interior de la tasa de actividad, se distinguen los aumentos para las mujeres y varones de 30 a 64 años de 2,1 p.p. y 2,2 p.p., respectivamente.

En el trimestre previo, dichas tasas resultaron de 69,2% y 89,7%, mientras que en segundo trimestre se posicionaron en 71,3% y 91,9%, detalló el INDEC.

Dentro de la tasa de empleo, se destacan los incrementos de 2,4 p.p. (de 33,5% a 35,9%) para las mujeres de 14 a 29 años, y de 2,3 p.p. (de 86,1% a 88,4%) para los varones de 30 a 64 años. Por otro lado, la tasa de subocupación fue del 11,1%, 1,1 p.p. por encima del trimestre anterior (10,0%).

Entre la población asalariada, el INDEC destacó que el 62,2% cuenta con descuento jubilatorio y el 37,8% no lo tiene. La población asalariada con descuento jubilatorio presentó una disminución relativa de 64,1% a 62,2% (1,9 p.p.), por lo que el conjunto de personas asalariadas sin descuento jubilatorio aumentó de 35,9% a 37,8%.

Fuente: Ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten