La Unión Industrial de Mendoza quiere impulsar la minería pero respetando la ley 7.722

por | Jul 31, 2020

Asesores del Ministerio de Economía presentaron ante la UIM el programa Mendoza Activa. En la reunión, desde la cámara se les entregó un documento con 10 propuestas estructurales para reactivar la economía de la provincia.

Los asesores del Ministerio de Economía de Mendoza, Sergio Pinto y Noelia de la Rosa, mantuvieron una reunión con los presidentes y directivos de las cámaras empresarias que componen la Unión Industrial de Mendoza. Ambos hicieron referencia al programa denominado “Mendoza Activa”.

Tras la presentación de los funcionarios, los presidentes de las cámaras lamentaron no contar con la presencia del ministro del área, ya que éste hubiera sido el primer encuentro con el Consejo Directivo de la Unión Industrial de Mendoza.

Ante esto, desde la Unión Industrial de Mendoza (UIM), destacaron el esfuerzo del Gobierno en esta iniciativa, sobre la cual ya se están difundiendo sus características para que cámaras y empresas asociadas puedan aprovechar las herramientas que brinda.

En el marco de la reunión, representantes de las cámaras de la construcción, metalmecánica, minería, petróleo, agroindustria, y cámaras territoriales hicieron entrega de un documento con 10 puntos considerados centrales para la reactivación de Mendoza en los que se tiene en cuenta las exportaciones, obra pública, mínería, petróleo, logística, turismo y regiones productivas, industrias creativas, situación fiscal, situación laboral y Portezuelo del Viento.

Otra vez se reabre el debate por la minería

Tal y como informaba este medio en el día de ayer, la ley 7.722 -que prohíbe el uso de sustancias químicas en la actividad minera en Mendoza-, volvió a entrar en polémica luego de que el intendente Malargüe, Juan Manuel Ojeda, informara que trabaja en un proyecto para que ese departamento quede exceptuado de los alcances de la normativa que rige en la provincia.

El ex intendente sancarlinos y actual diputado provincial, Jorge Andrés Difonso, el mandatario local Rolando Scanio, ambientalistas, entre otros, tomaron la posta y se manifestaron en las redes contra los dichos de Ojeda y en defensa de la ley “guadiana del agua” de la que San Carlos y el Valle de Uco, han sido fieles estandartes a lo largo de los años.

Por su parte, desde la UIM propusieron al Gobierno de Mendoza impulsar proyectos mineros en la provincia pero que se enmarquen dentro de la 7.722.

Las propuestas

1) Exportaciones: Promover la oferta exportable en todas sus formas, poniendo énfasis en las actividades de alto valor agregado.

2) Obra pública: impulsar proyectos de obra pública que contemplen la incorporación de tecnología local y el retorno de la inversión. (Energías renovables, corredores productivos, medio ambiente, pasos fronterizos, etcétera).

3) Minería: dar impulso a los proyectos mineros en el marco de la Ley 7722, como Paramillos, Cerro Amarillo, San Jorge o Sierra Pintada entre otros. Regularizar la actividad de la Dirección de Minería.

4) Petróleo: promover la inversión en exploración y explotación petrolera.

5) Logística: desarrollo del Hub Logístico de Palmira y el Polo Metalmecánico Ferroviario.

6) Turismo y regiones productivas: Implementar medidas y programas que son parte de las mesas de trabajo con el Gobierno Provincial. Del mismo modo, es prioritario integrar las cadenas de valor regionales, contemplando la producción primaria, su industrialización, incorporación de tecnologías, logística y comercialización.

7) Industrias creativas: promover eficazmente la integración del sector tecnológico y del conocimiento con el sector industrial tradicional, fomentando actividades o iniciativas de vinculación para el acceso a financiamiento o incentivos fiscales.

8) Situación fiscal: Establecer medidas tributarias, excepcionales que contemplen la emergencia originada por la pandemia.  Esto permitirá que obligaciones generadas durante la misma, con legislación anterior, no sea un condicionante para establecer el despertar de las actividades productivas.  Establecer la analogía con las medidas del Gobierno Nacional, como así también, el de otras provincias argentinas.

9) Situación laboral: propiciar diálogo entre sector empresario, trabajadores y gobierno que permita encontrar consensos sobre la situación actual.

10) Portezuelo del Viento: entendiendo que la Provincia, (según acuerdo del 13/06/2019 con el Gobierno Nacional por el juicio caratulado “Provincia de Mendoza C/ Estado Nacional, P/Promoción Industrial”), recibirá del Estado Nacional, mediante la emisión y entrega de letras intransferibles un valor nominal total de dólares U$S 1.023.362.922; los cuales serán afectados a la construcción de la presa “Portezuelo del Viento” y que el presupuesto oficial de esta obra asciende a U$S 884.042.000,00 (I.V.A. INCLUIDO); queda un remanente de U$S 139.320.922.00, el cual como bien manifiesta el convenio de fideicomiso, “pueden ser usados para generar obras complementarias” de obras para la generación de energía. Es por esto, que solicitamos al Gobierno Provincial el destino inmediato de estos fondos específicos (remanente), para la ejecución de obras complementarias las cuales sin dudas serán un gran dinamizador de la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Se confirmaron 5 nuevos casos de Covid-19 en Valle de Uco: tres personas de Tupungato y dos de Tunuyán

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
Según informó hace instantes la Coordinación Regional de Salud, en cuatro de los casos se investiga el nexo epidemiológico. En el día de la fecha se registraron 5 nuevos casos positivos: 3 de Tupungato y 2 de Tunuyán. Los pacientes...

Reportaron un nuevo caso de Covid-19 en Valle de Uco: hoy se sumaron 96 en la provincia

By El Cuco Digital / 1 agosto, 2020 / 0 Comments
Se trata de una mujer oriunda de El Peral, Tupungato. El equipo de salud del Valle de Uco informó que hoy sábado 1 de agosto se registró un caso positivo . Se trata de una mujer oriunda de El Peral,...

Tunuyán: transportaba marihuana en un remis y quedó detenido

By El Cuco Digital / 2 agosto, 2020 / 1 Comment
Como resultado de tareas de investigación se interceptó un automóvil en el que viajaban dos ciudadanos, uno de ellos relacionado a una causa por presunta infracción a la Ley 23.737. Este sábado, Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad...

Piden ayuda para la familia del joven que falleció tras un accidente en Tunuyán

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
Necesitan costear los gastos de traslado y sepelio. También solicitan mercadería y ropa. Vecinos de Tunuyán solicitan ayuda para la familia del joven que falleció el fin de semana tras un accidente de tránsito en ese departamento. Maikol tenía 17...

Confirmaron 2 nuevos casos de coronavirus en el Valle de Uco y suman 12 los pacientes internados

By El Cuco Digital / 5 agosto, 2020 / 0 Comments
Los nuevos infectados son de Tunuyán. Se confirmaron 2 nuevos casos de coronavirus en el Valle de Uco que se suman a otros 9 contagios reportados esta semana: 5 el lunes y 4 el martes. Del total de muestras enviadas...

Uno de los pacientes internados en el Scaravelli con Covid-19, pasó a terapia intensiva

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
Se trata de la mujer de Tupungato, el último caso reportado en la región. Ingresó con dificultad respiratoria. Este sábado 1 de agosto, la Delegación Regional de Salud del Valle de Uco, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia,...

Vuelco en San Carlos: un auto terminó a orillas de la ruta 40 tras esquivar a una moto que se atravesó

By El Cuco Digital / 31 julio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió este mediodía. Por fortuna no hay personas heridas. Este viernes se produjo un accidente de tránsito en San Carlos. Allí, un auto volcó por esquivar a una moto que se atravesó. Según informaron los protagonistas del hecho a El...

El Valle de Uco suma otra muerte por un accidente de tránsito: la víctima fatal tenía 17 años

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 1 Comment
El siniestro ocurrió en Tunuyán. Se estima que el chico estaba haciendo un delivery. Este domingo por la tarde, un joven de 17 años perdió la vida tras sufrir un grave accidente en Tunuyán. El siniestro ocurrió el día sábado...

¿Fue en Tupungato el polémico video que circuló en las redes sobre una fiesta en una bodega?

By El Cuco Digital / 4 agosto, 2020 / 0 Comments
El audiovisual dura 9 segundos y se puede observar gente bailando sin tapaboca Este fin de semana, circuló un video en las redes sociales donde se puede ver a gente bailando sin tapabocas en un restaurante al aire libre. El...

Una camioneta se prendió fuego en el departamento de Tunuyán

By El Cuco Digital / 1 agosto, 2020 / 0 Comments
Ocurrió esta mañana. Afortunadamente, no hubo que lamentar personas heridas. Este sábado en la mañana, aproximadamente a las 6 horas, una camioneta Ford Ranger se incendió en calle Suypacha y Fuerte San Carlos en Tunuyán. “Se desconoce que provocó el...
Publicidad Aero Internet