Las ventas en comercios del Valle de Uco cayeron un 70%, y el panorama del turismo es “desolador”

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Así lo expresó Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán. El 30 por ciento de los comercios cerró sus puertas.

En una entrevista exclusiva con El Cuco Digital, Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), manifestó los datos  relevados por el organismo, correspondientes al mes de mayo. Stortini se refirió a la dura realidad en los diferentes sectores económicos, en los tres departamentos de la región. El registro señaló datos negativos impactando en el cierre del 30 por ciento de las empresas en el Valle de Uco, además, el 60 por ciento de los productores, empresarios e industriales no pudo cubrir sus costos durante este mes. Según el titular de la CIAT se espera que siga la misma marca de este indicador económico en el mes de junio. Sin embargo, también se espera una recuperación para el segundo semestre, algo que va acompañado e impulsado por el optimismo de empresarios y comerciantes. El turismo espera una recuperación significativa para fin de año, o el año entrante. 

Los datos negativos y positivos

Los datos negativos han sido influenciados directamente por el contexto de pandemia donde 3 de cada 10 empresas debieron cerrar sus puertas en mayo, la mayoría son comercios pequeños, de barrio, pero muchos consolidados, que debieron dejar su actividad. Luego se presentó un bajo impacto de los subsidios al salario: solo 3 de 10 empresas lo obtuvieron y solo el 20 por ciento de las empresas consiguió financiamiento en bancos, donde solo 2 de cada 10 empresas han logrado endeudarse. Los datos positivos del contexto giran alrededor  de la conflictividad en la cadena de pagos es menor a la prevista inicialmente. Aunque 3 de cada 10 empresas tienen problemas para cubrir cheques en los bancos, a pesar de toda la mayoría de las empresas lo está resolviendo, por último no hay una tendencia al despido de empleados, aunque el mayor problema será el pago del aguinaldo, que será complicado. 

Un problema que empieza a notarse es el aumento de los costos de productos e insumos, y un achicamiento en los plazos de pagos a proveedores, por lo que los comercios están complicados a la hora de reponer, más allá de las ventas que cayeron drásticamente.

Diego Stortini presidente de la (CIAT) Valle de Uco en comunicación con El Cuco Digital dijo: “Venimos con una caída importante en ventas en el sector del Valle de Uco, esto se ha medido al 30 de mayo, y en la actualidad nos encontramos midiendo los datos de junio, en este periodo se ha registrado una caída en las ventas del 70% y con un gran porcentaje de industrias, comercios y productores que han llevado adelante su rubro pero sin poder cubrir los costos aproximadamente en un 60%”.

Dentro de todas las actividades, la agricultura es la que ha podido trabajar con mayor normalidad. También la industria ha desarrollado varias actividades, como las bodegas y los galpones. En relación a los comercios, depende del rubro ha sido la disminución de ventas, pero hay un marcado optimismo en los comerciantes.

Turismo

La situación es desoladora para el turismo y la gastronomía, que empieza a ver “el año perdido”. Porque se considera que no va a haber apertura hasta la primavera, e incluso a gran escala hasta fin de año. Probablemente, no se despegue con la actividad hasta que no se encuentre una vacuna, que permita un turismo nacional, que incluya Buenos Aires. El turismo interno, solo de Mendoza, no alcanza.

“La Cámara apunta a ayudar a las empresas para que nos se deteriore la infraestructura turística, que tanto nos ha costado construir en la región”, agregó Diego Stortini.

50 millones de pesos mensuales movilizaba el sector turístico y gastronómico en cuanto a la compra de insumos a proveedores locales: carnes, chivos, truchas, verduras, etc., eran comprados por hoteles y restaurantes, para atender al turista. Esos proveedores de insumos son los que se han visto sustancialmente afectados.

“Las perspectivas es que por lo menos, por los próximos 90 días no haya recuperación. En general, comerciantes vendiendo a pérdida, con una facturación menor al 50 por ciento en relación al año pasado. Esperamos una tibia recuperación en el último trimestre, de la mano de la agricultura y de la actividad industrial algo más liberada, el Valle de Uco tiene un potencial enorme, pero claramente este año habrá que remarlo”, completó Stortini.

Para finalizar las expectativas se ven muy suaves para los sectores golpeados, la recuperación del Valle de Uco, sin la reactivación del turismo, es muy difícil, ya que la actividad ha acompañado la agricultura y la industria durante los últimos años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO