Llegaron 330 mil dosis más de la vacuna Sputnik V al país

por | Mar 19, 2021

Las nuevas vacunas, que serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, serán utilizadas para fortalecer la inoculación de personas mayores de 70 años en todo el país.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que arribó a las 14.21 al aeropuerto internacional de Ezeiza procedente de Moscú trajo al país 330 mil dosis de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que serán destinadas a mayores de 70 años.

El vuelo AR1061 llegó a Buenos Aires y tras tocar pista fue recibido por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y por Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud.

Luego del procedimiento en Aduana, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las dosis serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días tras la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se informó oficialmente.

Con la tanda de 330.000 vacunas, Agentina ya recibió 4.380.540 dosis, de las cuales 3.843.565 fueron distribuidas en todo el país, según datos del Monitor Público de Vacunación, que informó también que este viernes se superarán las 3 millones de aplicaciones.

“Estamos muy contentos por este séptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas” porque implica que “el flujo no se detiene”, resaltó Ceriani, quien ponderó el trabajo “todos los días, mañana, tarde y noche, tratando de llevar adelante estos operativos”.

El funcionario destacó que las nuevas dosis “servirán para inmunizar a más de 300 mil compatriotas ” y aseguró que seguirán “trabajando para poder continuar alimentando este proceso de vacunación que se ha implementado”.

“Estamos trabajando pero todavía no podemos confirmar nada porque, como pueden ver, proporcionamos esa información sobre la hora, porque la misma esta atada a varios detalles, y recién cuando hemos terminado de ultimar todos estos, es el avión sale”, dijo el titular de AA respecto a la programación de un nuevo vuelo para este fin de semana.

En cuanto a eventuales vuelos a China, alegó que también “se está trabajando como para para poder, cuanto antes, ir a buscar más vacunas”, pero aclaró que “todavía es prematuro hablar de una fecha para eso”.

En tanto, Castelli señaló que se analiza la posibilidad de “espaciar el período” en la aplicación de las dos dosis de las vacunas a cada paciente.

Al resepecto, precisó que “lo que se puede ver en otros lugares es que el plazo no es limitado. Algunos países han tomado la decisión de un mayor periodos entre dosis”, apuntó.

El funcionario agregó que la tendencia en el mundo es a “la aplicación” de vacunas contra el coronavirus “a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible” y señaló que “ése es el objetivo, no tener parada la aplicación”.

En cuanto a los pasos que se siguen tras el arribo de las vacunas, explicó que “una vez que se hace todo el proceso de Aduana en pista, se cargan las vacunas directamente para ser trasladadas para su distribución, de acuerdo a como se ha establecido con todos los ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El subsecretario remarcó que “se trabaja permanentemente con toda la cartera de vacunas que hay alrededor del mundo”, es decir con los “más de 10 tipo de vacunas”.

“La realidad es que la mayor parte de los convenios se realizaron con un número reducido de países, pero la Argentina sigue trabajando en esto, ya sea con Sinopharm, la Sputnik, la Covid shield o Astra Zéneca, porque siempre es el mismo concepto, si está la vacuna y se puede acceder, es una oportunidad para evaluar”, destacó.

El registro del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización indica que se aplicaron 2.939.364 vacunas, distribuidas en 2.382.859 personas que recibieron la primera dosis y 556.505 las dos.

El vuelo se realizó de forma directa con Moscú en aproximadamente 18 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los contenedores y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en aeropuertos.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa: en qué puntos de la provincia habrá cortes de electricidad este lunes

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
No se interrumpirá el servicio en el Valle de Uco. Este lunes 29 de noviembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los mismos serán en: Las Heras –...

“El alcohol al volante mata”: el dolor por la trágica muerte de un familiar en Tunuyán

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó Rodrigo en las redes sociales. Este lunes, Silvio Ríos de 49 años, perdió la vida en un trágico accidente que involucró tres vehículos en Tunuyán. Tras el siniestro, Rodrigo, sobrino de la víctima escribió en Facebook lo...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Apareció Giuliana, la adolescente que era intensamente buscada en Tupungato

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo informaron familiares. Este lunes por la tarde, la noticia sobre la desaparición de una adolescente en Tupungato puso en alerta a toda la comunidad valletana. Giuliana Bravo, de 15 años de edad, había sido vista por última vez...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

“Por primera vez me hicieron sentir mi discapacidad”: la dura carta de Ana sobre su situación laboral

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
La comunicadora compartió en las redes su malestar tras enterarse que si ejercía su profesión, el Estado iba a quitarle su pensión. El pasado mes de octubre, Ana Clara Gómez, una joven oriunda de Tunuyán con parálisis cerebral, se recibió...

Tal y como lo anticiparon los pronósticos, llueve y cae granizo en zonas del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
En Pareditas, Tres Esquinas y La Consulta. Este miércoles cerca de las 11 horas, comenzó a llover y a caer granizo en distritos sancarlinos, tal y como lo habían anticipado los pronósticos. Según informó Defensa Civil a El Cuco Digital,...

Árboles y postes caídos, casas inundadas: la tormenta causó daños en la región, sobretodo en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
Los distritos más afectados fueron Colonia Las Rosas y Las Pintadas. En detalle, la situación en cada departamento. Esta mañana, Defensa Civil Mendoza renovó el alerta amarilla por probabilidad de tormentas con caída de granizo en diferentes zonas de la...

Un chico fue aplastado por un tractor en Tupungato: está internado en terapia en el Notti

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Cordón del Plata. Este lunes alrededor de las 17:50 horas, un chico de 12 años fue aplastado por un tractor con acoplado en Tupungato. Según informó el Ministerio de Seguridad, el hecho ocurrió en calle Coronado y Córdoba,...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...
Publicidad Aero Internet