Los fabricantes de la Sputnik informaron que el intervalo entre dosis puede ser de hasta tres meses

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Hasta el momento la única que estaba probada para diferir su segunda dosis en este tiempo, era la Astrazeneca.

¡Confirmado! La segunda dosis de la vacuna Sputnik V puede colocarse hasta tres meses luego de la primera. En un primer momento la recomendación era hasta los 21 días posteriores, pero hoy los fabricantes anunciaron la novedad.

“Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses”, sostuvo en un comunicado, Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa.

Y destacó que “la extensión del intervalo no afectará a la vacuna, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará”.

Los desarrolladores de la Sputnik V informaron que esta conclusión proviene de “la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países”.

“Como desarrolladores de la vacuna, también apoyamos las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente, por respetados reguladores de la salud, como la ANMAT (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones”, indicaron.

Finalmente, sostuvieron que “dada la demanda excepcionalmente alta de la vacuna entre la población, esta decisión aceleraría significativamente la inmunización. Creemos que depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses “.

Tal como publicó El Cuco Digital, hasta el momento la única vacuna probada para diferir su segunda dosis en ese lapso, había sido la de Oxford-Astrazeneca.

“La única vacuna que puede postergar 3 meses su segunda dosis es la AstraZeneca”, había indicado a finales de marzo el renombrado infectólogo Hugo Pizzi ( MN 54.101) a este medio.

Además, en ese momento explicó que “con la china (Sinopharm) también se puede hacer, puede llevarse  a un mes, un mes y medio. Acá no va a haber necesidad porque van a mandar mucha cantidad”. 

Diferimiento de vacunas, una estrategia para vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible

Hace exactamente un mes, el Gobierno Nacional acordó el diferimiento de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus por tres meses para asegurar la inmunización de la mayor cantidad de personas, informó el Ministerio de Salud.

Esta estrategia ya viene siendo usada por otros países ante la escasez de vacunas. El Reino Unido anunció una desviación del protocolo recomendado para la vacuna Pfizer-BioNTech y Canadá también decidió postergar la aplicación de los segundos componentes.

La vacunación en Argentina

Según el Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de vacunación, hasta este lunes por la mañana se han distribuido en todo el país 8.701.508 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 7.214.704; 6.341.959 de ellas corresponden a la primera dosis y 872.745 a la segunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO