¿Los zurdos son más inteligentes? Curiosidades, mitos y verdades explicados por una neuróloga

zurdo
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

Laura Viñas nos informa más acerca del universo que contempla solo a alrededor del 10% de la población mundial. Qué se dice sobre estas personas y cuánto hay de cierto.

Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día del Zurdo o Día de la Zurdera, una iniciativa que promueve la visibilidad de las dificultades que suelen encontrar aquellos que se desenvuelven con el lado izquierdo de su cuerpo en una sociedad donde quienes predominan son las personas diestras.

En Los Simpons se refleja esta problemática cuando, en el icónico capítulo El día que cayó Flanders, de la temporada 3, Ned Flanders inaugura una tienda para zurdos.

ned-flanders-tienda-zurdos
 “El día que cayó Flanders” se emitió por primera vez el 3 de octubre de 1991

Aproximadamente entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13 %) que mujeres (9 %), sin que se sepa la causa.

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado diferentes datos acerca de las personas zurdas, como que son más inteligentes o más creativos. Por ejemplo Aristóteles, Juana de Arco, Charles Chaplin, Marilyn Monroe y Gustavo Cerati eran zurdos. También pertenecen a este grupo grandes estrellas del fútbol mundial como Diego Maradona y Lionel Messi.

zurdo-cuaderno-1
Los cuadernos con anillos y la tinta de las lapiceras, dos grandes enemigos de los zurdos

Para conocer más acerca de este universo, El Cuco Digital tomó contacto con Laura Viñas, médica neuróloga (mat. prov. 3795) quien nos explicó cuánto hay de verdad y de mito en lo que conocemos.

¿A qué se debe que una persona sea zurda?

La dominancia manual depende de cuál sea el hemisferio cerebral predominante. Para los diestros es el izquierdo, para los zurdos es el derecho. No obstante, no está muy claro por qué muchos zurdos tienen dominancia también izquierda en su cerebro.

Se los conoce como ambidiestros a quienes pueden escribir con las dos manos pero, ¿si, por ejemplo una persona escribe con la mano izquierda pero patea con el pie derecho o hace otras cosas con sus miembros derechos, es ambidiestra o es zurda?

Es zurdo o ambidiestro porque tienen mayor facilidad que los diestros para adaptar su  comportamiento.

¿Qué tanto hay de cierto en que los zurdos son más inteligentes que los diestros?

Es una creencia, no real. Se realizó una investigación en una universidad de Australia y se vió que era más frecuente la zurdera en hombres, pero en cuanto a CI se observó mayor inteligencia en los diestros.De todos modos no era una diferencia estadísticamente significativa.

¿Puede resultar perjudicial para un zurdo tener que adaptarse a utilizar la mano derecha para hacer alguna actividad o tocar, por ejemplo ,un instrumento diseñado para diestros?

Tienen más plasticidad de adaptación que un diestro. Pueden escribir con su mano derecha con más facilidad que un diestro escribir con su mano izquierda.

¿Al cuánto tiempo de vida se puede terminar que una persona es zurda  o diestra?

A la edad de 5 ó 6 años, cuando se logra la maduración cerebral .Antes generalmente son ambidiestros.

¿Es verdad que los zurdos viven menos que los diestros?

No está demostrado científicamente que eso sea verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten