Malvinas: Tupungato reivindicó la tarea de ejercer memoria y conjurar el olvido con un emocionante acto

por | Abr 5, 2021

Los militares retirados -que participaron del trágico hecho de la historia nacional- recibieron el reconocimiento del municipio local, familiares y vecinos.

Durante la mañana del pasado 2 de abril, el Municipio de Tupungato convocó a los ciudadanos a repensar en la Patria, por conmemorarse el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

El acto de homenaje a los Veteranos de Guerra (VGM) que viven en el departamento se desarrolló en la Plaza “Héroes de Malvinas”. Los militares retirados -que participaron del trágico hecho de la historia nacional- recibieron el reconocimiento del municipio local, familiares y vecinos.

El día anterior, los héroes tupungatinos acompañados por sus familias, vivieron una emocionante vigilia, en la misma locación, encendiendo velas en memoria de los cientos de compatriotas que dejaron su vida en las islas y con posterioridad también.

El acto de conmemoración contó con la presencia del intendente Gustavo Soto, acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Antonio Balderrama, el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 teniente coronel Juan Carlos Palacios, entre otras autoridades.

Tras el desarrollo de la jornada, el mandatario municipal expresó: “Hay que hacer un homenaje perpetuo a todas esas mujeres y hombres que tuvieron la obligación de ponerse al servicio de la Patria y ofrendar lo máximo que puede tener un ser humano, que es su vida por todos nosotros. Eso hace que nos comprometamos y estemos en deuda con ellos, estos actos de conmemoración no van a tener efecto sino traducimos en hechos, debemos estar a la altura de las circunstancias como lo hicieron ellos”.

Los presentes en el acto escucharon las palabras de Gutavo Soto , la pastora Araujo, el sacerdote Virga y el veterano de Guerra Mario Agüero. 

La vida de los veteranos tupungatinos –una de las localidades con mayor número de ex combatientes- siempre ha sido de gran valor e interés para la comunidad, así fue que surgió la iniciativa de hacer un libro sobre sus relatos. 

En el marco de la Feria del Libro 2019 -que se llevó a cabo en el Hotel Turismo Tupungato- se presentó la obra testimonial “Malvinas 10 historias, 10 héroes”, compuesto por una serie de memorias bélicas construidas a través de diálogos de los VGM con la entrevistadora Susana Santoni, a través de una serie de intervenciones ejercidas sobre el material oral.

En diversos textos de la obra, la escritora relata cómo la guerra aún vive en cada uno de estos héroes:

… “el gesto de describir y tomar entre sus manos tierra malvinense como complemento de la imagen visual, puede tener un significado simbólico que quizás ni el mismo protagonista haya percibido en su momento: “La tierra es muy rica, tiene mucho mineral y turba, es negra y casi siempre húmeda”. Mario agarró un puñado y le quedaron las manos negras, igual que la ropa …” (pág.19, relatos VGM Mario Agüero)

“…Los primeros meses no podía dormir, se despertaba con la sensación de seguir en el frente de batalla, sentía que no podía respirar, se ahogaba…”  (pág. 281, relatos VGM Juan Eduardo Guzmán)

El combate duró hasta el 14 de junio, fueron 74 días de incertidumbre, angustia y soledad; hasta el momento de regreso a sus hogares, que puede resumirse en la cita:

“Su familia, después de la alegría del encuentro, de saber que estaba vivo y entero, no quiso saber demasiado de todo lo vivido. Con el tiempo tampoco hablaron con su padre mucho sobre la guerra, quizás por respeto o por pudor no le preguntaban, esperando que la herida se cerrará” (pág. 204, relatos VGM Juan Carlos Chambi).

Los Veteranos de Guerra son el legado de Malvinas, a lo largo de los años han transmitido la bandera de la soberanía de las islas, continúan cumpliendo el juramento asumido en 1982: – “Ante el pueblo de la Nación, ante vuestros superiores y ante Dios nuestro señor, ¿juraís a la Patria, seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida?

– ¡Sí juro!”.

Promueven la memoria, soberanía y libertad, dejando un legado social en quienes tienen la oportunidad de escuchar sus relatos, compartir sus ideales patrióticos y llevar adelante una tarea colectiva cotidiana de construir la identidad nacional. 

Regalos sorpresas para los Veteranos

Con la complicidad de algunos de sus familiares fueron pensados dos significativos obsequios para los ex combatientes.

Durante la jornada del martes 30 de marzo, el Municipio homenajeó a cada Veterano con una placa de reconocimiento y admiración con el grabado “Aquí vive un héroe de la Patria”.

 Luego el 2 de abril, el representante Soto -en nombre de la comunidad- regaló a los ex combatientes una remera diseñada especialmente para ellos: a la izquierda del pecho -de forma significativa sobre el corazón- lleva bordadas las Islas Malvinas y debajo el nombre del ex combatiente, en la manga derecha una Bandera Argentina. En la espalda reza la frase “Veterano de Guerra de Malvinas Tupungato”. Los protagonistas recibieron los presentes con mucha gratitud y emoción.

Fuente: Prensa Tupungato

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This