Malvinas: Tupungato reivindicó la tarea de ejercer memoria y conjurar el olvido con un emocionante acto

por | Abr 5, 2021

Los militares retirados -que participaron del trágico hecho de la historia nacional- recibieron el reconocimiento del municipio local, familiares y vecinos.

Durante la mañana del pasado 2 de abril, el Municipio de Tupungato convocó a los ciudadanos a repensar en la Patria, por conmemorarse el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

El acto de homenaje a los Veteranos de Guerra (VGM) que viven en el departamento se desarrolló en la Plaza “Héroes de Malvinas”. Los militares retirados -que participaron del trágico hecho de la historia nacional- recibieron el reconocimiento del municipio local, familiares y vecinos.

El día anterior, los héroes tupungatinos acompañados por sus familias, vivieron una emocionante vigilia, en la misma locación, encendiendo velas en memoria de los cientos de compatriotas que dejaron su vida en las islas y con posterioridad también.

El acto de conmemoración contó con la presencia del intendente Gustavo Soto, acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Antonio Balderrama, el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 teniente coronel Juan Carlos Palacios, entre otras autoridades.

Tras el desarrollo de la jornada, el mandatario municipal expresó: “Hay que hacer un homenaje perpetuo a todas esas mujeres y hombres que tuvieron la obligación de ponerse al servicio de la Patria y ofrendar lo máximo que puede tener un ser humano, que es su vida por todos nosotros. Eso hace que nos comprometamos y estemos en deuda con ellos, estos actos de conmemoración no van a tener efecto sino traducimos en hechos, debemos estar a la altura de las circunstancias como lo hicieron ellos”.

Los presentes en el acto escucharon las palabras de Gutavo Soto , la pastora Araujo, el sacerdote Virga y el veterano de Guerra Mario Agüero. 

La vida de los veteranos tupungatinos –una de las localidades con mayor número de ex combatientes- siempre ha sido de gran valor e interés para la comunidad, así fue que surgió la iniciativa de hacer un libro sobre sus relatos. 

En el marco de la Feria del Libro 2019 -que se llevó a cabo en el Hotel Turismo Tupungato- se presentó la obra testimonial “Malvinas 10 historias, 10 héroes”, compuesto por una serie de memorias bélicas construidas a través de diálogos de los VGM con la entrevistadora Susana Santoni, a través de una serie de intervenciones ejercidas sobre el material oral.

En diversos textos de la obra, la escritora relata cómo la guerra aún vive en cada uno de estos héroes:

… “el gesto de describir y tomar entre sus manos tierra malvinense como complemento de la imagen visual, puede tener un significado simbólico que quizás ni el mismo protagonista haya percibido en su momento: “La tierra es muy rica, tiene mucho mineral y turba, es negra y casi siempre húmeda”. Mario agarró un puñado y le quedaron las manos negras, igual que la ropa …” (pág.19, relatos VGM Mario Agüero)

“…Los primeros meses no podía dormir, se despertaba con la sensación de seguir en el frente de batalla, sentía que no podía respirar, se ahogaba…”  (pág. 281, relatos VGM Juan Eduardo Guzmán)

El combate duró hasta el 14 de junio, fueron 74 días de incertidumbre, angustia y soledad; hasta el momento de regreso a sus hogares, que puede resumirse en la cita:

“Su familia, después de la alegría del encuentro, de saber que estaba vivo y entero, no quiso saber demasiado de todo lo vivido. Con el tiempo tampoco hablaron con su padre mucho sobre la guerra, quizás por respeto o por pudor no le preguntaban, esperando que la herida se cerrará” (pág. 204, relatos VGM Juan Carlos Chambi).

Los Veteranos de Guerra son el legado de Malvinas, a lo largo de los años han transmitido la bandera de la soberanía de las islas, continúan cumpliendo el juramento asumido en 1982: – “Ante el pueblo de la Nación, ante vuestros superiores y ante Dios nuestro señor, ¿juraís a la Patria, seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida?

– ¡Sí juro!”.

Promueven la memoria, soberanía y libertad, dejando un legado social en quienes tienen la oportunidad de escuchar sus relatos, compartir sus ideales patrióticos y llevar adelante una tarea colectiva cotidiana de construir la identidad nacional. 

Regalos sorpresas para los Veteranos

Con la complicidad de algunos de sus familiares fueron pensados dos significativos obsequios para los ex combatientes.

Durante la jornada del martes 30 de marzo, el Municipio homenajeó a cada Veterano con una placa de reconocimiento y admiración con el grabado “Aquí vive un héroe de la Patria”.

 Luego el 2 de abril, el representante Soto -en nombre de la comunidad- regaló a los ex combatientes una remera diseñada especialmente para ellos: a la izquierda del pecho -de forma significativa sobre el corazón- lleva bordadas las Islas Malvinas y debajo el nombre del ex combatiente, en la manga derecha una Bandera Argentina. En la espalda reza la frase “Veterano de Guerra de Malvinas Tupungato”. Los protagonistas recibieron los presentes con mucha gratitud y emoción.

Fuente: Prensa Tupungato

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa: en qué puntos de la provincia habrá cortes de electricidad este lunes

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
No se interrumpirá el servicio en el Valle de Uco. Este lunes 29 de noviembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los mismos serán en: Las Heras –...

“El alcohol al volante mata”: el dolor por la trágica muerte de un familiar en Tunuyán

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó Rodrigo en las redes sociales. Este lunes, Silvio Ríos de 49 años, perdió la vida en un trágico accidente que involucró tres vehículos en Tunuyán. Tras el siniestro, Rodrigo, sobrino de la víctima escribió en Facebook lo...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Apareció Giuliana, la adolescente que era intensamente buscada en Tupungato

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo informaron familiares. Este lunes por la tarde, la noticia sobre la desaparición de una adolescente en Tupungato puso en alerta a toda la comunidad valletana. Giuliana Bravo, de 15 años de edad, había sido vista por última vez...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

“Por primera vez me hicieron sentir mi discapacidad”: la dura carta de Ana sobre su situación laboral

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
La comunicadora compartió en las redes su malestar tras enterarse que si ejercía su profesión, el Estado iba a quitarle su pensión. El pasado mes de octubre, Ana Clara Gómez, una joven oriunda de Tunuyán con parálisis cerebral, se recibió...

Tal y como lo anticiparon los pronósticos, llueve y cae granizo en zonas del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
En Pareditas, Tres Esquinas y La Consulta. Este miércoles cerca de las 11 horas, comenzó a llover y a caer granizo en distritos sancarlinos, tal y como lo habían anticipado los pronósticos. Según informó Defensa Civil a El Cuco Digital,...

Árboles y postes caídos, casas inundadas: la tormenta causó daños en la región, sobretodo en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
Los distritos más afectados fueron Colonia Las Rosas y Las Pintadas. En detalle, la situación en cada departamento. Esta mañana, Defensa Civil Mendoza renovó el alerta amarilla por probabilidad de tormentas con caída de granizo en diferentes zonas de la...

Un chico fue aplastado por un tractor en Tupungato: está internado en terapia en el Notti

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Cordón del Plata. Este lunes alrededor de las 17:50 horas, un chico de 12 años fue aplastado por un tractor con acoplado en Tupungato. Según informó el Ministerio de Seguridad, el hecho ocurrió en calle Coronado y Córdoba,...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...
Publicidad Aero Internet