Mañana el presidente anunciará la extensión del aislamiento: cómo será la nueva etapa en Mendoza

por | May 22, 2020

La cuarentena se dilatará por dos semanas más. En la provincia, tras autorizarse la realización de actividad física y reuniones familiares, Suarez analiza la apertura parcial de restoranes y bares.

En la Casa Rosada se reunieron este jueves las piezas claves para encarar la próxima etapa de la cuarentena, con la vista puesta principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), foco central de la propagación del coronavirus en el país. 

Está confirmado que continuará la cuarentena, a partir del crecimiento de contagios en los últimos días. El anunció lo oficializará este sábado el presidente Alberto Fernández, que recibió un consejo unificado del grupo de epidemiólogos que lo asesora: mejorar los métodos de aislamiento en las villas, en especial en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Si bien creció de manera muy marcada el número de casos diarios, se mantiene estable la cantidad de muertes por día y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. El reporte oficial de este jueves fue récord: 648 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 379 pertenecen a la CABA y 213 a la Provincia.

Se espera que Fernández anuncie este sábado la extensión de la cuerentena por dos semanas con foco en tres ejes: un ajuste estricto en el transporte público del AMBA, que desde la semana próxima quedará acotado solo para trabajadores esenciales; un control epidemiológico más férreo en los barrios populares; y la decisión de no habilitar ninguna nueva actividad en CABA y Gran Buenos Aires.

Para el resto del país no habrá teleconferencia con todos los gobernadores. Sí se planea una comunicación virtual con los mandatarios que registran mayor circulación del virus, como Buenos Aires, la Ciudad, Chaco, Córdoba y Santa Fe. 

Esto porque 75 de cada 100 casos hoy están en la Ciudad y la Provincia, mientras que los 25 restantes se encuentran en el resto del país, con especial incidencia en Córdoba, Chaco, Santa Fe y Río Negro. En un escalón intermedio se ubican Neuquén y Tierra del Fuego, mientras que en las demás provincias la situación epidemiológica es bastante más benigna, con menos de 100 casos cada una.

Por ello para el grupo de especialistas sanitarios que asesora al Presidente, en la mayor parte del país están dadas las condiciones para seguir avanzando en la fase de reapertura progresiva, con la autorización de nuevas actividades productivas y sociales. El dictado de clases no está por ahora en el menú de opciones.

Fuente: El Sol

Cómo sería la nueva etapa del aislamiento en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suárez de a poco ha ido flexibilizando la cuarentena y ahora debe definir cómo será la próxima etapa del aislamiento preventivo y obligatorio en Mendoza, que ya cumplió dos meses.

Con la autorización que se anunció esta semana para realizar actividad física -desde el lunes- y de reuniones familiares -desde este fin de semana, el decreto se publicará hoy-, en el Ejecutivo dieron dos grandes pasos que contrastan con las mayores restricciones que se plantean al mismo tiempo en el AMBA (Capital y conurbano bonaerense) y el Chaco, los dos mayores focos de contagio de Covid-19 en la Argentina.

En Mendoza, “se está yendo en el buen camino” en el combate del coronavirus, dicen en el Ejecutivo, pero evitan el triunfalismo. Por eso prefieren ser cautos con el paso a la Fase 5 (hoy estamos en la 4, ver infografía), y destacan que todo “está en un proceso de análisis”. 

“Nosotros no vamos pasando de fase en fase, sino que tomamos las medidas por sectores día a día, todo paso a paso”, aseguró el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez quien sostuvo que la Provincia “va tomando medidas de acuerdo a la tasa de duplicación de casos, que afortunadamente es muy baja, y en constante trato con el Comité Epidemiológico” que asesora a Suárez.

Con las flexibilizaciones ya anunciadas y las que podrían venir a partir del lunes, como la apertura parcial de restoranes y bares en la provincia, Mendoza podría ir dejando atrás la Fase 4 de “Reapertura progresiva” y acercarse a la 5, denominada “nueva normalidad” por los expertos. 

Esa última etapa implica una flexibilización mucho mayor: prácticamente no habría excepciones de circulación, que serían reemplazadas por “hábitos de higiene y cuidado sostenido”, según la ha definido el gobierno nacional.

En este sentido, se permitiría una movilización de hasta el 75% de la población de la provincia y a ella se llegaría si el tiempo de duplicación de los casos “no sea una variable preocupante”.

En Mendoza, eso hoy se da cada 29 días, una cifra bastante favorable teniendo en cuenta que a nivel nacional está en 16 días, afectada principalmente por la amplísima circulación del virus el AMBA.

Lo que digan los expertos

En la mayor flexibilización en la que entra Mendoza el Gobierno tiene en cuenta también los pedidos de los intendentes que, además de los locales gastronómicos reclaman reabrir los shoppings y algunos, como el de Luján, autorizar el alquiler de cabañas en la Alta Montaña.

Pero en el Ejecutivo, otra vez, son cautos. “El Gobernador ha sido claro. No hablamos de fases sino sencillamente de distintas flexibilizaciones de las actividades. La decisión de habilitar las reuniones familiares (con restricciones) tiene que ver con que se ha cumplido y se vienen cumpliendo estándares que tienen que ver con una tasa de duplicación muy baja” de la enfermedad, aclaró Ibáñez.

Sobre los shoppings, indicó que “hay una prohibición expresa por parte del gobierno nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia. Aquí no interviene la Provincia, como sí lo puede hacer con el caso de los restaurantes”. 

E insistió en que aún no hay decisiones tomadas sobre lo que pasará desde el lunes porque todo surgirá de las consultas con el Comité Epidemiológico.

En este sentido, la ministra de Salud, Ana María Nadal, prefiere no hablar aún de la ansiada Fase 5 de la cuarentena. En el Comité que ella encabeza consideran que, si bien la situación está controlada, “se va viendo día a día. Si notamos un aumento de los casos, se volverá todo hacia atrás”. Y ponen como ejemplo lo ocurrió en Córdoba y en Chile.

Fuente: Los Andes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Tristeza: querida vecina de San Carlos fue hallada sin vida en un departamento

By El Cuco Digital / 26 septiembre, 2020 / 0 Comments
Se trata de Sandra Suarez. Este sábado alrededor de las 16 horas, una querida vecina del distrito Eugenio Bustos,San Carlos, fue hallada sin vida. Fuentes oficiales confirmaron a El Cuco Digital que se trata de Sandra Suárez quien había sido...

Accidente en La Consulta: tres niños y tres adultos hospitalizados tras un choque entre dos vehículos

By El Cuco Digital / 25 septiembre, 2020 / 1 Comment
En un rodado iban a bordo nueve personas. Este viernes por la madrugada, el sonido de las sirenas despertó y alertó a los vecinos del distrito de La Consulta, San Carlos. Allí se produjo un fuerte accidente que dejó como...

Fuerte choque en Tunuyán terminó con una de las conductoras hospitalizada

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Por fortuna la mujer está fuera de peligro. Ayer por la tarde se produjo un accidente de tránsito en el departamento de Tunuyán, el cual involucró a tres vehículos y dejó a una persona lesionada. Según indicó el subcomisario y...

Triste noticia: murió Martín Ortubia, el hombre que rescató a su nieto de un incendio en Tupungato

By El Cuco Digital / 24 septiembre, 2020 / 0 Comments
El hombre sufrió graves lesiones en el siniestro y no logró recuperarse. Este jueves poco después del mediodía, se conoció la triste noticia sobre el fallecimiento de Martín Ortubia, el hombre que rescató a su nieto de 1 año y...

¡Buena noticia para Oki! Vialidad Provincial deberá cubrir el 100% de su rehabilitación integral

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 1 Comment
Así lo resolvió la Justicia en el día de ayer. A más de tres meses del terrible accidente ocurrido el pasado 10 de junio en Colonia Las Rosas, Tunuyán, en donde una camioneta de la Dirección Provincial de Vialidad embistió...

El Valle de Uco marca otro récord con 81 nuevos casos positivos de Covid-19

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los mismos fueron registrados ayer. Este miércoles por la mañana, la Coordinación de Salud del Valle de Uco informó los casos detectados ayer martes en la región. Se trata de 81 nuevos positivos de coronavirus diagnosticados por PCR, récord de...

Tras un importante operativo, detuvieron a dos mujeres que intentaron estafar a una vecina de La Consulta

By El Cuco Digital / 28 septiembre, 2020 / 0 Comments
Le llamaron pidiéndole una importante suma de dinero para liberar a su hijo que estaba secuestrado. Este lunes pasada las 2 de la mañana, una vecina del distrito de La Consulta, San Carlos, recibió una llamada telefónica informándole que su...

Camión de una reconocida empresa de áridos de San Carlos volcó ayer sobre la ruta 40: el hecho

By El Cuco Digital / 24 septiembre, 2020 / 0 Comments
Afortunadamente, el conductor y su acompañante se encuentran fuera de peligro. Este miércoles en la mañana, pasada las 9 horas, el hijo de un reconocido empresario de San Carlos volcó sobre la ruta 40 cuando circulaba en un camión Scania...

¿Se viene la lluvia?: así estará el tiempo este viernes en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 25 septiembre, 2020 / 0 Comments
Anticipan precipitaciones aisladas y poco cambio de la temperatura. Tras varias semanas sin la ocurrencia de lluvias en la provincia, este viernes podría llegar el agua. Sin embargo, según lo anunciado en el pronóstico, habrá poco cambio de la temperatura...

Conmoción por el fallecimiento del padre del director del Hospital Las Heras de Tupungato

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
El hombre tenía Covid-19. Este miércoles por la mañana se conoció la triste noticia sobre el fallecimiento del padre de Eduardo Hidalgo, director del Hospital General Las Heras de Tupungato. Según confirmaron a El Cuco Digital fuentes cercanas al hombre...
Publicidad Aero Internet