Marinelli sobre las nevadas en 2023: “Deberíamos tener una cantidad de nieve equivalente a un año medio”

Vista de la Cordillera desde la Villa de San Carlos - Foto gentileza Juan Martínez
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Así lo indican los pre pronósticos, informó el superintendente general de Irrigación. Sin embargo el funcionario dijo que a pesar de “que pueden haber años buenos, la tendencia para el resto del siglo es a la baja”.

En el día de ayer, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, estuvo en el departamento de San Carlos presentando en las instalaciones de la Sociedad Rural del Valle de Uco una obra para el sector productivo. Se trata de un reservorio que se construirá en Pareditas, para optimizar el riego. A su vez, también anunció que se creará en la escuela Funes de San Carlos un centro tecnológico donde los productores podrán capacitarse en una esquema de riego moderno.

En el marco de dicha visita, el funcionario fue consultado sobre el pronóstico de nevadas para este año, a lo que respondió: “Nosotros seguimos en particular un instituto de la Universidad de Columbia que año tras año hace pronósticos a gran escala regionales y donde da porcentajes de mayor o menor posibilidades de que nieve”.

“Todos sabemos que cambio el fenómeno de la “Niña” al “Niño”, esto en el Pacifico significa más temperatura y evaporación, esas masas de aire húmedo chocan en la montaña del lado chileno y se convierten en nieve. Este año, según pre pronósticos, durante este trimestre junio, julio y agosto fundamentalmente, deberíamos tener una cantidad de nieve equivalente a un año medio” explicó el superintendente.

En ese sentido manifestó que “para lo que venimos teniendo en los últimos doce años sería un año buenísimo, pero bueno, son pre pronósticos, entonces hay que tomarlo como lo que es, un pre pronostico que indica posibilidades, pero que la gente tenga en claro, que es fundamental y tengo que decirlo que es lo que nuestros científicos marcan, que independientemente de que pueden haber años buenos, la tendencia para el resto del siglo es a la baja, siempre vamos a terminar con menos cantidad de agua. Un año bueno no tiene que significar bajar los brazos en capacitarnos, en invertir para que tengamos mas eficiencia y que con menos agua podamos hacer las mismas cosas” cerró Marinelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO