Massa anunció un “dólar vino” y más créditos para productores mendocinos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El ministro de Economía realizó una serie de anuncios durante su discurso durante el Desayuno de la Coviar.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, habló este sábado durante el desayuno de la Coviar, del que participan el gobernador, Rodolfo Suarez; vitivinícolas y funcionarios provinciales y nacionales.

En un año complicado para la cosecha de uva, donde una una importante disminución respecto a otras temporadas, muchos productores y referentes del sector estaban esperando expectantes el discurso.

Massa se refirió a los problemas que trae el cambio climático y las contingencias y frente a eso anunció financiamiento para la red de estaciones meteorológicas.

“El clima nos está castigando y cada vez más frecuentemente (…) Nos han ido quitando superficie productiva y producciones”, mencionó el ministro. Esto se traduce en “2.000 viñedos menos a lo ancho y largo del país”.

“El cambio climático es uno de los grandes enemigos (…) Creo que en ese sentido, el desafío que representa la lucha contra el cambio climático, pero además la generación de conciencia es una tarea de todos los dirigente e instituciones”, añadió.

Sobre las contingencias, el ministro prometió “583 millones de pesos adicionales que se suman a 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero” para asistir a los productores afectados.

Baja histórica

“Este año esperamos un volumen inferior al 21% a la temporada pasada, que ya había sido baja y un 34% por debajo del promedio histórico”, informó Massa.

Cosecha y acarreo

A su vez, el funcionario anunció un “programa de crédito para cosecha y acarreo, en conjunto con la provincia de Mendoza una línea de 10 mil millones de pesos, que se suma a la de la Vendimia pasada, con la particularidad de ofrecer un pago único a 300 días y tasa subsidiada”.

Créditos BICE y asistencia a más productores

Por otro lado, destacó los créditos del BICE para productores, y un aporte directo desde los municipios de más de 500 millones para ayudar a los pequeños productores.

PROVIAR II

Massa anunció el aporte de 40 millones de dólares y un adicional de 10 millones del Estado Nacional para la puesta en macha del programa Proviar II. El decreto saldrá el lunes.

Anuncio para el mosto y el dólar vino

“Hemos iniciado y vamos a firmas el acuerdo con el gobierno de USA que nos permite levantar las restricciones para el mosto”, declaró el ministro.

“Quiero dejarles una buena noticia”, aseguró el funcionario, y comentó que con esta, se sumarán otras decisiones para recuperar mercados con un programa de “fortalecimiento exportador”.

“A partir del 1 de abril, vamos a acompañar con un mecanismo para las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura”, explicó el funcionario.

Sobre el valor de ese nuevo dólar, que será similar al dólar soja, señaló que este mes se hará una mesa de trabajo para definirlo, sin perder de vista tres desafíos fundamentales:

-recuperar competitividad;

-que el beneficio llegue a todos los productores;

-que no se afecte el precio del vino para la mesa de los argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO