El proyecto permitirá dar respuesta a una importante demanda de este sector productivo en el Valle de Uco.
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, visitó las instalaciones del ex matadero municipal de San Carlos. Tras ser dado en concesión, desde el organismo se viene asesorando de manera constante en el avance de obra para la pronta puesta en marcha del proyecto.
Damián Carbó, titular de la Dirección de Ganadería de la provincia, comentó: “Las obras vienen avanzando a paso firme y existe el compromiso de que en 180 días sean finalizadas. Será un matadero con capacidad para faenar bovinos, cerdo, ovinos y caprinos”.
“La intención de esta iniciativa es generar nuevos puestos de trabajo en esa zona provincial y además dar respuesta a una necesidad concreta en cuanto a faena de animales mayores y menores. Se podrá abastecer no solo al Valle de Uco sino también a la Ciudad de Mendoza”, agregó el funcionario.
Al cierre, dijo: “Desde nuestra cartera venimos trabajando desde el principio de la gestión en generar las herramientas necesarias que permitan al sector productivo provincial crecer, desarrollarse y captar nuevos mercados. También nuestra gestión está enfocada en incrementar la producción para dar respuesta, cada vez más, a la demanda de los mendocinos”.
Silvio Pannocchia, titular de Promoción e Industria de la Municipalidad de San Carlos, remarcó: “Desde nuestra comuna venimos trabajando constantemente por el desarrollo y crecimiento de la actividad ganadera del departamento. Después de muchos años de inactividad, se logró avanzar con la licitación para la reactivación del matadero de San Carlos y las obras están avanzando a paso firme”.
“De esta manera, nuestro departamento comienza a recuperar su liderazgo en la actividad. Esta visita permitió conocer el grado de avance de la obra y fortalecer el fuerte impulso que se le está dando al sector ganadero en la comuna”, cerró el funcionario sancarlino.
Tanto desde el sector productivo como desde la Comuna entienden que la reapertura y puesta en marcha de este matadero traerá múltiples beneficios. Entre ellos, contrarrestar la faena ilegal, reducir los costos de traslado y generar, en principio, 40 nuevos puestos de trabajo genuinos.
Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, señaló: “Es un lugar que estaba totalmente obsoleto. Dentro de muy poco, San Carlos contará nuevamente con un matadero que impulsará la actividad ganadera en toda la región”.
“Lo primero que nos importaba era si se contaba con el volumen de faena necesario para la importante estructura del lugar y al parecer el inversor lo tendría asegurado. Por otro lado, es un proyecto muy importante, porque se terminaría con la faena ilegal y se estaría ante una posibilidad de oferta con agregado de valor”, añadió Leiva.
“Desde nuestro espacio estamos muy entusiasmados. Estamos trabajando para potenciar el desarrollo de la actividad ovina en la región canalizando el entusiasmo a algunos productores y, por qué no, tener una primera experiencia con 1.500 animales. Es un producto que, bien hecho, tiene un mercado asegurado a nivel internacional, principalmente”, destacó el dirigente.
“Estamos constantemente vinculados con referentes de otras provincias, e incluso nos visitó un productor del Sur del país quien nos impulsó a seguir trabajando en el proyecto. Nuestro clima y suelo, a su entender, son más que viables para la producción de este tipo de carne”, cerró.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza