Mendoza acumula 15 meses de caída del empleo privado

por | May 12, 2020

En febrero de este año se perdieron 4.578 empleos en la provincia, lo que representa una baja del 1,8%, según el Ministerio de Trabajo.

El empleo privado registrado de Mendoza llegó a 15 meses consecutivos de caída, justo antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Aun no hay números oficiales que muestren con precisión lo ocurrido en el mercado laboral durante la cuarentena, pero es un hecho que la tendencia negativa se profundizó aun más en los últimos meses. Por lo pronto, las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación muestran que en febrero -de este año- se perdieron 4.578 empleos en la provincia, lo que representa una baja porcentual del 1,8%.

El número de la retracción (4.578 puestos de trabajo) surge de la comparación de los 252.082 trabajadores registrados en el segundo mes de 2019, con los 247.504 que se contabilizaron en 2020. De esta forma, se estiró la cantidad de meses consecutivos con números en rojo. De acuerdo a los registros del Gobierno, el empleo privado de Mendoza comenzó su mala racha en diciembre de 2018, cuando sufrió una retracción del 0,4%. A partir de entonces, el mercado laboral ya no volvió a crecer y todo indica que, por ahora, la tendencia negativa se mantendrá.

Si bien el Gobierno Nacional prohibió los despidos por 60 días (abril y mayo), la mayoría de los sectores tuvo actividad nula y miles de empresas suspendieron total o parcialmente a su personal. Incluso ahora, que el aislamiento comenzó a flexibilizarse, muchos rubros comenzaron a funcionar a “media máquina” y las expectativas de contratación de nuevos puestos de trabajo son prácticamente nulas.

A eso se le debe sumar la situación de los sectores estacionales, que en un escenario normal, suelen ser muy dinámicos a la hora de sumar personal. Es el caso del turismo, que la temporada invernal 2019 contrató a mucho personal temporal, en lo que fue un año récord para la actividad turística en Mendoza. Este año, en cambio, no habrá ningún movimiento en ese sentido y la caída no tardará en notarse en las estadísticas. En resumen, la pandemia profundizó una crisis que ya golpeaba con fuerza al mercado laboral mendocino y garantizó la continuidad de una racha de 15 meses consecutivos con resultados negativos.

El contador y asesor técnico del justicialismo provincial, Nicolás Aroma, explicó: “El motivo principal de la contracción del empleo privado registrado, sin duda, es la fuerte caída de la actividad económica, la recesión que golpeó a todos los sectores productivos de la provincia. Es decir, la tasa de destrucción de empleo local es más alta que la de país. Mendoza siempre se caracterizó por estar lejos de los niveles de desempleo de la media nacional. Esto ya no pasa y hay muchos factores locales que hacen que el desempleo tenga una dinámica propia”.

Cómo recuperar el empleo

Al proyectar un futuro cercano hay más dudas que certezas, pero los economistas aseguran que hay varios caminos posibles que pueden llevar a la provincia a quebrar la recha negativa y a apuntalar una recuperación del empleo. La terea será difícil y se apoya en el financiamiento para potenciar la actividad productiva, “es difícil imaginar una reactivación del empleo hasta que no se equilibre la economía vía la reducción del déficit fiscal. El sesgo antieconómico en la gestión de la pandemia a nivel nacional ha profundizado los efectos de la recesión”, sostiene el economista Carlos Rodríguez.

“Hasta el que la economía no recupere un nivel de funcionamiento cercano al normal, va a ser difícil que se generen puestos de trabajo. Las empresas tienen problemas para pagar sueldos y están tomando créditos o subsidios del gobierno. Con cuarentena, lo que hay que tratar es que la caída del empleo en blanco sea mínima. Con eso ya estamos haciendo un buen partido. Por eso todas las políticas nacionales de protección del empleo deben estar dirigidas a eso, a que el empresariado no ajuste disminuyendo sus plantillas”, sostuvo el economista Sebastián Laza.

“Después habrá que plantearse cómo generar más empleo privado cuando la economía vuelva más a la normalidad. Ayuda en parte la prohibición de despidos y la doble indemnización. De alguna manera las empresas buscan la forma de aguantar. La excepción son los sectores que han crecido de la mano del coronavirus, como el sector TIC, que ha tomado relevancia con el comercio en plataformas digitales. No sé si sea suficiente para dinamizar todo el mercado laboral completo”, agregó el asesor de gobierno.

Por su parte, Aroma destacó: “Si tengo que reconocer un problema particular en Mendoza, es que no tiene política de financiamiento. No tiene cómo canalizar los recursos hacia la inversión. No tiene una herramienta financiera para el desarrollo. Mendoza tiene un enorme potencial que no puede aprovechar sin un apalancamiento al sector productivo”.

Sobre la posibilidad de reactivar el empleo tras el parate obligado por la cuarentena detalló: “La situación es compleja y extraordinaria, por eso la Provincia necesita medidas más agresivas en el plano productivo y financiero para que la caída en el empleo no sea irrecuperable. Mendoza necesita inyectar a las pymes y al sector productivo un volumen de crédito muy por encima de lo que lo está haciendo. Necesita un cambio de prioridades y para poder llevarlo a cabo tiene que tomar decisiones estructurales respecto de la Deuda pública. Si reestructura, en cuatro años, tiene más de 90.000 millones de pesos que se liberan en 4 años”.

Por último, la economista Carina Farah, comentó que la pérdida de empleos en Mendoza, tiene por principal explicación la recesión económica local. “La provincia ha sido muy vulnerable a la crisis y también nos afecta mucho lo que pasa en los mercados internacionales. Gran parte del PBG es explicado por las exportaciones, razón por la cual cualquier retracción en términos de comercio internacional”, aseguró.

Mientras que a la hora de platear un escenario para recomponer el empleo, Farah agregó: “Mendoza tiene una crisis de deuda muy importante, el famoso roll over que pedía el gobernador en la última ley de presupuesto. Mendoza tiene una situación tan complicada como la nación para refinanciar sus deudas en el largo plazo, cada aumento del dólar hace más pesada la carga y ese es un factor que también repercute a la hora de planear una reactivación”.

Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This