Mendoza busca instituir la etiqueta de eficiencia energética en la construcción de casas

por | May 26, 2021

A través de un proyecto de ley impulsado desde el Laboratorio Provincial de Vivienda, el Gobierno adherirá al sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética de inmuebles destinados a hogares. Se aplicaría a inmuebles existentes o en proyectos de construcción.

Los electrodomésticos poseen desde hace ya varios años una etiqueta visible para que el usuario, al adquirirlos, evalúe el nivel de consumo energético que produce el aparato durante su uso. Del mismo modo, clasificar las viviendas según el grado de eficiencia energética de sus instalaciones será, en un breve plazo, un instrumento de información valioso y decisivo al realizar una operación inmobiliaria, evaluar un proyecto o planear intervenciones en viviendas ya existentes.

Ese es el objetivo que procura alcanzar el proyecto de ley de Etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas que el Ejecutivo, a través del Laboratorio Provincial de Vivienda, envió a la Legislatura para su tratamiento y aprobación.

El espíritu de la norma pretende que se clasifique a las viviendas según el grado de eficiencia energética de sus prestaciones respecto del requerimiento global de energía primaria utilizada. Es decir, la que se extrae o captura de la naturaleza, en condiciones normales de uso del inmueble durante un año.

Según estudios nacionales, en Argentina, el sector residencial consume el 25% de la energía nacional y emite el 8% de los gases de efecto invernadero a nivel país.

Es un hecho que actualmente los diseños que elabora el Laboratorio Provincial de Vivienda ya incorpora estos criterios de eficiencia, adaptándose a los lineamientos de ley que contempla el etiquetado.

Índice de valoración

La etiqueta, que tendrá validez de 10 años, se configurará según un índice de prestación energética (IPE) del inmueble. Esto, según el estimado de cantidad de energía que demandará para satisfacer, por año y por metro cuadrado, las necesidades asociadas únicamente a calefacción invernal, climatización estival, agua caliente sanitaria e iluminación, según niveles de confort establecidos por las prácticas vigentes y estándares internacionales.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, como órgano de aplicación, elaborará el índice teniendo en cuenta la localización geográfica del inmueble y los elementos pasivos y activos que lo sustentan, como aportes solares, ventilación natural, sistemas de calefacción, de aire acondicionado, de ventilación forzada e iluminación artificial, entre otros.

En los casos en que la vivienda utilice activamente recursos renovables que aumenten la eficiencia energética de los equipos de climatización, la fracción de energía generada para autoconsumo será contabilizada a fin de reducir el valor del IPE.

La valoración se traducirá en una escala de eficiencia, nomenclada en letras, que irá de la A (mayor eficiencia) a la G (menor eficiencia).

En el caso de que en un inmueble se introduzcan mejoras que apunten al ahorro energético, el propietario podrá solicitar una nueva evaluación para cambiar de categoría.

Un párrafo especial del proyecto de ley está destinado a las viviendas sociales, mediante el cual el Estado provincial se compromete a establecer estándares mínimos de eficiencia energética (clase C) en todos los planes de vivienda que se desarrollen con presupuesto propio y plazos para su cumplimiento de manera gradual y progresiva, para todas las viviendas proyectadas y ejecutadas a partir de 2022.

Equipo de trabajo

El texto de la norma incluye la creación de una Comisión de Etiquetado que tendrá el carácter de órgano asesor consultivo y estará integrada por representantes del Estado provincial, organismos centralizados y descentralizados, entidades autárquicas o autónomas, con competencia o incumbencias en la materia, representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones intermedias, consejos y colegios profesionales, universidades y institutos de ciencia y tecnología, entre otros.

A fin de alcanzar una correcta implementación del sistema de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles en todo el territorio provincial, la comisión gestionará y dictará cursos de capacitación a profesionales, atenderá a las necesidades de mejora en la implementación del sistema, organizará jornadas de difusión y fomento para la ciudadanía en general y promocionará acciones vinculadas.

Fomentar la eficiencia energética

Como expresa el anexo del proyecto de ley, la aplicación de esta iniciativa “brinda al Gobierno provincial una herramienta fundamental para la elaboración de políticas públicas a futuro, orientadas al objetivo nacional de salvaguardar los recursos energéticos y fomentar la eficiencia”.

El etiquetado de inmuebles permite no solo cuantificar las prestaciones energéticas de las casas sino además realizar estudios comparativos que generen una línea energética base utilizable como referencia para futuras políticas.

En un aspecto más individual, se trata de una herramienta que permitirá el impulso para el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, tanto en relación con materiales como con prácticas de construcción locales, ya que la etiqueta será un sello distintivo que incidirá en el valor del inmueble.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 2 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
Manifestacion ruta 40-14junio

Tras el accidente fatal y la manifestación de vecinos, Vialidad colocará un semáforo en la ruta 40

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 1 Comment
Además, se realizarán otras acciones para contribuir con la seguridad de los sancarlinos, principalmente de los que habitan en la zona. Este lunes por la tarde, vecinos de San Carlos se manifestaron para pedir más seguridad sobre la Ruta 40...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This