Mendoza continúa en la fase de Distanciamiento Social: “Los casos han caído sensiblemente en el país”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo anunció Alberto Fernández. Además adelantó que prevén vacunar a 10 millones de argentinos entre enero y febrero, adelantándose a una posible segunda ola en esta parte del continente.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde una nueva extensión de las medidas preventivas por la pandemia hasta el 20 de diciembre. Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la jefa ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, el mandatario informó que continuará la fase de distanciamiento social en todo el país, salvo en la ciudad de Bariloche (Río Negro) y y Puerto Deseado (Santa Cruz), que seguirán en etapa de aislamiento.

Fernández celebró el descenso en los contagios en las últimas semanas, aunque remarcó que es vital seguir cuidándose para evitar un rebrote.

“En las últimas dos semanas vemos una clara mejoría en la situación, tanto en el AMBA, como a nivel nacional. La cantidad de casos han caído aproximadamente un 30% y eso nos da muchas exceptivas de que si seguimos cuidándonos, seguimos con el distanciamiento social, podremos más rápido que tarde, ir terminando esta etapa de la pandemia”, mencionó.

“El trabajo que focalizamos en las provincias más afectadas, ha dado buenos resultados. Pero el trabajo no ha concluido, la pandemia está lejos de haber sido erradicada”, agregó durante su discurso.

“Creo que tenemos que seguir adelante con el esfuerzo que estamos haciendo, sabiendo que el problema no ha sido superado”, subrayó.

El presidente también se refirió a la posibilidad de una segunda ola en América Latina, tal como ha ocurrido con el norte de América y Europa con la llegada del frío.

“En este momento el Hemisferio Norte y Europa están atravesando una segunda ola y eso nos indica que es probable que en América Latina ocurra eso cuando comience el otoño”, indicó

“En Europa, cuando llegó el verano, hubo un relajamiento social muy grande”.

Sobre la situación epidemiológica, Fernández informó que “la mediana edad en los casos confirmados es de 38 años y la mediana edad en los fallecidos es de 74 años (…) Cuando vemos esto, sabemos que ocurrió lo que temíamos cuando el virus afecta a alguien mayor”.

El mandatario también habló sobre el plan de vacunación que prevé inmunizar a unos 10 millones de argentinos entre los meses de enero y febrero de cara a la llegada del otoño.

“Estamos viendo la estructura necesaria para empezar a vacunar a los grupos de riesgo entre enero y febrero de modo tal que cuando llegue marzo, esas personas estén inmunizadas (…)Estamos trabajando para que en los meses de enero y febrero, estemos vacunando a 10 millones de argentinos”, adelantó.

“El total de personas que deberíamos vacunar entre febrero y marzo es de 13 millones de personas, alrededor del 25% de los habitantes. Si logramos ese objetivo, podremos enfrentar la segunda ola de modo tal que estén inmunizados los grupos de riesgo antes de llegar el otoño”.

“Estamos en una etapa, por al inminencia del verano, donde los contagios empiezan a ceder. Pero no hay que relajarse, ya vimos lo que pasó en Europa”, remarcó.

A su vez, ratificó que la vacuna será gratuita para toda la población pero no obligatoria y que planean que esté lista a partir de marzo para los grupos que no son de riesgo.

“Después vamos a tratar de inmunizar, a partir de marzo, a la mayor cantidad de argentinos. La vacuna será gratuita, pero no será obligatoria”.

“El plan prevé vacunar por mes entre 4 y 5 millones de argentinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo