El Observatorio Argentinos por la Educación comparó los datos de toda la Argentina, descontando feriados y jornadas.
Además remarcó que debe suponerse una relación entre la cantidad de días de asistencia a clases y la calidad educativa. “Mandamos a los chicos de manera obligatoria porque allí aprenden. De hecho, los estudios internacionales muestran que es así”, afirmó.
Sobre Mendoza aseguró que la provincia en los últimos años ha vuelto a su tradición de cumplimiento de las normas en las escuelas.
Este nuevo informe se relaciona con otro del Observatorio que se hizo en 2019 y permitió concluir que en Argentina se pierden días de clase por diferentes razones, como problemas edilicios, fallas en los servicios públicos, paros de personal, factores climáticos, calendarios jurisdiccionales que contemplan jornadas de capacitación o planificación en días lectivos.
En ese entonces el problema más grave que se detectó no fueron éstas, ya que ciertamente pueden darse en cualquier sistema educativo, “sino que tampoco se implementan mecanismos para recuperar los días de clases”, tal como se remarcó.
Una semana de titularizaciones
La escuela Normal Tomás Godoy Cruz, de la Ciudad de Mendoza, comenzó a recibir desde el principio de esta semana a docentes de Primaria dispuestos a titularizar cargos.
El lunes asistieron los maestros de materias de áreas especiales tales como música, educación física, plástica y artesanías e informática.
Mientras que ayer llegó el turno para maestros de grado de Educación Común, oportunidad que se extenderá hasta el viernes. Para este nivel se ponen en juego 801 cargos menos un 15% que se dejan de reserva.
Para el titular de la DGE, José Thomas, se trata de un sistema que funciona bien desde hace varios años y resaltó que lo novedoso de este año fue la inclusión de un sistema informático que ayuda a que el docente pueda elegir mejor.
A través del mismo el interesado puede consultar la dirección, las condiciones y el transporte público disponible de cada escuela.
“Esto hace que tenga más información para elegir y acelerar un poco todo el trámite”, manifestó el funcionario.
A su vez adelantó que están trabajando para reducir al mínimo el papeleo y que terminen siendo menos las horas necesarias para hacer todos los trámites de titularizaciones pensando en los años venideros.
Fuente: Los Andes