Mendoza subsidiará tarifas eléctricas de establecimientos elaboradores de vino y sidra

por | Mar 30, 2021

Ante la quita de los subsidios nacionales, buscan evitar picos de facturación durante el mayor consumo de energía y potencia, mediante la estabilización de facturas. Será a través del Fondo Provincial Compensador de Tarifas y la adhesión al sistema es voluntaria.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Resolución 34 de la Secretaría de Servicios Públicos, establece que desde marzo está vigente un subsidio a la facturación de energía eléctrica para los suministros de establecimientos destinados a la elaboración de vino y sidra. 

La medida, que se implementará a través del Fondo Provincial Compensador de Tarifas debido a la quita de subsidios nacionales, busca evitar picos de facturación durante el mayor consumo de energía y potencia. “Queremos sostener la competitividad del sector vitivinícola mendocino”, afirmó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía. La estabilización de facturas alcanza a todos aquellos establecimientos encuadrados en las categorías T1 (pequeñas demandas generales) o T2 (grandes demandas).   

Según adelantaron las autoridades, el subsidio tiene como fin amortiguar el impacto de los costos generados en los meses de mayor consumo (febrero a abril) hacia los meses de menor consumo. “En los meses de elaboración, cientos de bodegas aumentan su consumo de energía en forma exponencial. Buscar que los costos no se desacoplen es un aporte más a una batería de medidas que implementamos para un sector importante de nuestra economía”, agregó el funcionario.

Este mecanismo es voluntario y los usuarios deben solicitarlo, ante la empresa que les provee el servicio, para cada suministro que desee adherir al Régimen de Estabilización y deberán acreditar dicha actividad económica. 

Una vez realizada la adhesión, los usuarios observarán en sus boletos de pago el ítem “Subsidio por Estacionalidad”. Según detalla el documento, la medida está vigente desde marzo y el usuario puede solicitar su adhesión en cualquier momento.  

Está previsto que se tenga en cuenta un retroactivo a febrero y se aplicará siempre y cuando el usuario adhiera al Régimen de Estabilización hasta el 16 de abril inclusive. Caso contrario, se aplicará desde la factura siguiente. 

Cálculo de estabilización 

Consiste en utilizar valores promedios de consumo de energía, potencia contratada y potencia registrada en pico que represente el promedio del último año móvil en relación con los valores realmente registrados en los últimos 12 meses. La diferencia entre ambos montos de facturación es la estabilización. 

Una vez al año (al final del ciclo de 12 meses) se realizará un ajuste que tendrá en cuenta las diferencias netas aportadas o recibidas del Fondo Provincial Compensador de Tarifas.  El valor anual del ajuste no se actualizará con ninguna tasa de interés. Este mecanismo constituye un subsidio financiero con costo cero para el usuario.

Para ello, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) ha dispuesto en su sitio www.epre.mendoza.gov.ar un simulador, a fin de que los usuarios puedan evaluar estas variables y la conveniencia de solicitar la adhesión al régimen de estabilización, debiendo cargar sus propios consumos y pudiendo observar gráficamente el efecto de la estabilización. 

Es importante que los usuarios, antes de solicitar dicho mecanismo, tengan en cuenta:  

  • El nivel de consumo de energía eléctrica actual y una estimación aproximada del nivel de consumos para los próximos meses (asociado a su nivel de actividad) respecto de los valores registrados en los últimos 12 meses. 
  • La eficiencia en la contratación de potencia: lo ideal es lograr una potencia contratada lo más ajustada posible a la potencia máxima registrada en cada trimestre, así el impacto de la estabilización será mayor. 
  • Evaluar el momento de ingreso a este mecanismo: es importante ingresar antes de que comience la época de altos consumos, según la estacionalidad propia de la actividad económica. 
  • Al finalizar el ciclo de 12 meses, se efectúa una liquidación con las estabilizaciones efectuadas, pudiendo resultar en un ajuste a cargo o a favor del usuario. 
  • Deberá permanecer en el régimen de estabilización por ciclos de 12 meses. En caso de decidir retirarse con anterioridad, se liquidarán las eventuales diferencias que se hubiesen producido. 
  • Este mecanismo no es beneficioso si su consumo prevé ser marcadamente inferior al del año anterior. 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This