Mes rosa: charlas a equipos de fútbol, bicicleteada y otras actividades preparadas por la Liga de San Carlos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las acciones tienen como objetivo generar concientización sobre el cáncer de mamas.

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de cáncer de cuello uterino y mama promueve y convoca a las organizaciones para que se sumen a realizar campañas de concientización.

La campaña 2021 se basa en dos ejes:  la mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama, ya que permite diagnosticarlo en su fase asintomática, cuando la lesión todavía no es palpable. Las mujeres que tienen entre 50 a 70 años pueden realizarse la mamografía sin orden médica. Si el médico lo indica, deben realizarse el estudio a partir de los 40 años, y el control médico anual.

En este sentido, una vez más, la Liga de Lucha contra el Cáncer de San Carlos realizará actividades durante el mes para prevenir y concientizar sobre esta problemática que afecta a las mujeres.

Elsa Baigorria, presidenta de la Liga en comunicación con este medio contó que por primera vez brindarán charlas a equipos de futbol femenino y masculino sobre la prevención. “Esto ha tenido buen aceptación ya que es la primera vez que lo haremos”.

“Además, desde que comenzó octubre estamos apoyando y generando acciones. Por ejemplo, el 1 estuvimos en la Legislatura de Mendoza donde la doctora Claudia Federicci, quien es la directora de la Casa de la Mujer en la provincia donde disertó sobre la problemática y nosotros expusimos el trabajo que hace la Liga en el departamento”, agregó Baigorria.

Por otro lado, la mujer al frente de esta entidad destacó que “desde el pasado 2 de octubre comenzamos con la campaña en la estaciones de servicio de YPF de: La Consulta, Eugenio Bustos y Tunuyán, entregando folletería y un lazo rosado”.

“También, estamos tratando de gestionar mamografías. Cuando estuvimos reunidos en Mendoza con la directora Federicci le planteamos la inquietud y logramos conseguir 10 cupos para que mujeres sin obrar social puedan hacerse los exámenes, y estamos viendo si podemos coordinar algo con FUESMEN. Además, le solicitamos al intendente que durante este mes ilumine la fachada de la Municipalidad rosa como el año pasado”.

Por último, Elsa Baigorria concluyó: “Como cada año ustedes saben que organizamos una gran bicicleteada. En el 2020 se hizo de forma virtual pero este año si Dios quiere será presencial. La estamos organizando para el 31 de octubre como cierre de este mes de concientización uniendo todos los distritos del departamento. Saliendo de La Consulta, pasando por San Carlos. Otra columna partirá de Pareditas pasando por Chilecito y Tres Esquinas y nos unimos en la Villa. Luego, todos juntos llegaremos a la Liga de Lucha contra el Cáncer ubicada en la calle 9 de Julio. La consigna como siempre será llevar algo rosa en la bicicleta y si alguien quiere colaborar puede hacer donaciones para solventar los gastos que tenemos que afrontar o participar de un sorteo”.

urnas-liga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten