Murió el acusado de matar a Guadalupe y la familia irá “contra los funcionarios”

por | Mar 2, 2021

“Se va a extinguir la acción penal con la muerte del imputado”, explicó el abogado de Marcelo Hertzriken Velazco. Y aseguró: “Vamos a ir claramente contra los funcionarios que no actuaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Bautista Quintriqueo, el hombre acusado de matar a puñaladas a Guadalupe Curual en pleno centro de Villa La Angostura, murió este martes en el hospital de San Martín de los Andes en el que estaba internado tras dos intentos de suicidio, y ahora la familia de la víctima irá “contra los funcionarios que no actuaron” para evitar el femicidio, informó su abogado.

“Se va a extinguir la acción penal con la muerte del imputado”, explicó a Télam el abogado de Marcelo Hertzriken Velazco, quien agregó que ahora la familia “va a ir claramente contra los funcionarios que no actuaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

A minutos de conocerse la muerte de Quintriqueo (35) en el hospital Ramón Carrillo, adonde estaba desde que intentó ahorcarse con un cable en el hospital de Villa La Agostura, el letrado explicó que “obviamente el proceso contra Quintriqueo no va a seguir adelante” pero se iniciará “una causa penal contra el juez que renunció” y además “un juicio contra el Estado”.

Hertzriken se refirió así a la renuncia del juez Multiufueros de Villa La Angostura, Jorge Alberto Videla, quien renunció en las últimas horas a su cargo en medio del repudio por su actuación ante las denuncias realizadas por Guadalupe contra su expareja Quintriqueo por violencia de género.

“La justicia machista y la justicia con falta de compromiso matan”, expresó el abogado, al considerar que “hay que disponer un cambio muy rápido y muy de raíz”.

“No se puede sostener el discurso de propiciar que las personas hagan denuncias frente a actos de violencia y delegar esa responsabilidad de cuidado y protección a quienes no la asumen”, agregó.

Por tal motivo, Hertzriken aseguró que la familia “va a ir contra los funcionarios que no actuaron por incumplimiento de sus deberes” y explicó que en el caso del juez, debido a su renuncia, “se extingue el juicio disciplinario pero no su responsabilidad penal ni la responsabilidad económica del Estado”.

“Claramente hay una responsabilidad del Estado, la vamos a señalar claramente y vamos a propiciar la investigación penal de estas conductas”, enfatizó.

El letrado dijo que estuvo reunido con el intendente de Villa La Angostura, quien le contó que el equipo disciplinario con el que cuenta el municipio “el 12 de febrero le dijo al juez por escrito que Guadalupe estaba siendo amenazada de muerte con un cuchillo de forma reiterada”.

“Acá no hay malos entendidos, hay inacción y falta de compromiso por parte de la administración de Justicia, eso es lo que pretendemos remediar, porque lo irremediable es que tenemos a una jovencita de veinte años con una criatura de un año absolutamente desprotegida”, expresó el abogado, quien aseguró que para la familia de la víctima “el resultado es devastador”.

“La familia no tiene ningún tipo de solución a esta cuestión, que con muy poquito se podría haber evitado”, concluyó.

El femicidio de Curual (21), madre de una beba, fue cometido la noche del martes sobre la avenida Arrayanes a metros del boulevard Nahuel Huapi, pleno centro de Villa La Angostura y en momentos en que decenas de turistas paseaban por el lugar.

La joven fue atacada de una puñalada en el tórax luego de ser perseguida e interceptada en pleno centro de la ciudad por su ex, a quien había denunciado al menos tres veces por violencia de género.

Fuentes de la pesquisa explicaron que el sindicado agresor tenía una restricción de acercamiento a la víctima, a quien amenazaba permanentemente mediante mensajes y llamadas telefónicas que se incrementaron en las 48 horas previas al asesinato, según allegados a la joven.

Además del ataque contra Guadalupe, al acusado se le atribuye haber herido con cortes en la cara a la actual pareja de la víctima.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este miércoles habrá un corte en San Carlos

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 9. Este miércoles 21 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, Tupungato y Tunuyán, informó EDEMSA. San Carlos – En la Ruta Nacional N°40,...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
incendio-galpon-tupungato

Video: se incendió un galpón de nueces en Tupungato y las pérdidas fueron totales

By El Cuco Digital / 20 abril, 2021 / 0 Comments
Varias dotaciones de bomberos debieron intervenir para apagar el fuego. Esta martes se produjo un importante incendio en el departamento de Tupungato. Alrededor de las 19, se prendió fuego un galpón de secado de nueces en la calle Ruano en...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Policia-de-Mendoza

Accidente en Vista Flores: una camioneta chocó contra un árbol y tres hombres resultaron heridos

By El Cuco Digital / 17 abril, 2021 / 0 Comments
Los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Scaravelli. Este sábado por la noche, se produjo un fuerte accidente en el distrito de Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,  una camioneta Chevrolet S 10 que circulaba...
Comisaria-Vista-Flores

Ataque a una pareja en Vista Flores: le rompieron la cabeza a un menor de edad

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió en calle San Martín. Una pareja sufrió un violento ataque en Vista Flores, Tunuyán, y en consecuencia uno de los jóvenes, menor de edad, terminó lesionado. Según pudo saber El Cuco Digital, efectivos de Comisaría 65º llegaron...
Imagen del nuevo Hospital Tagarelli

Tras una fuerte pelea en un local de comidas en San Carlos, un hombre debió ser derivado al Tagarelli

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Independencia y Lavalle. Este domingo, se produjo una fuerte pelea en San Carlos que terminó con un hombre lesionado. Según informaron fuentes oficiales a este medio, la víctima se encontraba en calle Independencia y Lavalle con unos...
WhatsApp Image 2021-04-20 at 22.17.42

Tunuyán: accidente triple sobre la ruta 40 dejó a dos personas lesionadas

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la noche. Este martes se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán del que participaron tres vehículos y como consecuencia dos personas resultaron heridas. Pablo Conde, jefe de Cuerpo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicho departamento,...
movil policial en Tupungato-ElCucoDigital

Tupungato: discutió con su pareja, intentó prender fuego la casa y se llevó a un nene de 5 años

By El Cuco Digital / 18 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Anchoris. Este domingo a las 11 horas aproximadamente, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre un sujeto que discutió con su pareja en el Barrio 9 De Julio en Anchoris, Tupungato, y el cual también generó...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This