Nación aseguró que la provisión de gasoil “se irá normalizando progresivamente”

manzur-reuniondegabinete
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una nueva reunión de Gabinete y posterior conferencia de prensa con ministros y ministras en Casa de Gobierno.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Juan Manzur dijo que se hará una suba del tope de los cortes de biodiesel.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo este miércoles tras la reunión de gabinete que la provisión de gasoil “se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, como el aumento del porcentaje de corte de biodiesel, la exención impositiva para la importación del fluido y el inminente arribo de “cinco barcos” regasificadores.

Manzur formuló declaraciones en la Casa Rosada al término de una reunión del gabinete nacional, en la que expresó el “unánime repudio” de sus integrantes a “los hechos de violencia y agresión en las rutas”, en referencia a la muerte del transportista Guillermo Jara, perseguido por un grupo de piqueteros autoconvocados en las proximidades de la localidad bonaerense de Daireaux.

A su vez, se refirió a uno de los temas que más preocupan a nivel nacional, que es el desabastecimiento de gasoil en 23 distritos del país y aclaró que “las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100% en la producción de gasoil”.

“Se está avanzando, hay una aceptación importante con (la suba del tope de) los cortes (de biodiesel) y pensamos que en la primera quincena de julio vamos a estar en lo que se estipuló, en los 12,5% de biodiesel de producción local”, señaló.

El 16 de junio se dispuso subir el tope de corte de biodiesel del 5% al 7,5% y, de manera transitoria por 60 días, un 5% adicional, con lo que se completaría el 12,5% mencionado por el jefe de Gabinete.

Al respecto, Manzur indicó que la elevación del corte “representa más de 90.000 metros cúbicos”, en tanto cada barco transporta 50.000, por lo que ese aumento es el equivalente a “casi dos barcos más”.

En ese orden, también señaló el impacto de la “suspensión temporaria de impuestos a la importación” de gasoil, y que “está en curso para los próximos días el ingreso de cinco barcos más”.

En cuanto a las eventuales demoras en la decisión para el arribo de esas embarcaciones, Manzur sostuvo que “si bien la responsabilidad de las importaciones está en la Secretaría de Energía e YPF, no son los únicos actores”, ya que “hay privados que tienen una enorme responsabilidad en sus propias estaciones de servicios”.

Por tal razón, subrayó, el Gobierno y los privados “están logrando la coordinación absoluta para la provisión”.

También hizo referencia a “las asimetrías en los valores” y que “solo hay que comparar con los países vecinos” para comprobar las diferencias de precios en los combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten