Nación prepara un paquete de 60 medidas para incentivar la recuperación económica tras la pandemia

por | Jul 25, 2020

Construcción de viviendas, polos industriales y agrarios, algunos de los planes.

Para enfrentar la pospandemia y reactivar la economía, el Gobierno nacional impulsa la conformación de polos locales por fuera de los grandes aglomerados urbanos y la utilización de tierras estatales para la producción industrial y agraria, así como la construcción de viviendas a través del programa Procrear.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Suelos y que, junto al Procrear y otros proyectos, fue analizado esta semana durante una reunión multiministerial que se realizó en la Casa Rosada, en la que quedó conformado el Gabinete de Tierras, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Las herramientas forman parte de las 60 medidas para la pospandemia que anticipó ayer el presidente Alberto Fernández para “ir abandonando la etapa de la emergencia y pasar hacia la de la recuperación”, según precisó hoy Cafiero.

“Tenemos expectativa de que la recuperación venga pronto, pero sin descuidar la lucha contra pandemia”, dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a las radios 10 y Del Plata, en las que indicó que en los próximos días el Presidente “hará una presentación general” de las medidas, que “sirva de disparador para que cada área de gobierno lleve adelante la parte del programa que le toca”.

En materia de tierras y viviendas, esta semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa -que integra ese gabinete- ya adelantó que se busca una “descentralización territorial y un país más equilibrado”.

En este marco, Bielsa anticipó que la semana próxima el Presidente anunciará una nueva etapa del plan Procrear -de acceso a la vivienda y generación de empleo-, que se complementará con el Plan de Suelos, y busca terminar con la dicotomía que existe en muchos lugares donde “el suelo es más caro que la casa”.

El Plan Nacional de Suelos alcanzará a todo el país con el objetivo de “la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado”, a través de “bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales”, para que “la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda”.

Para esto, Bilesa anticipó que su cartera “formalizará relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y se facilite el acceso a la vivienda”.

Otro de los funcionarios que conforman el gabinete de Tierras, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, explicó a Télam que el proyecto apunta a asignar tierras para -por ejemplo- la construcción de escuelas y jardines de infantes, aunque agregó que también habrá modelos de “desarrollo privado”, que incluyen la radicación de emprendimientos privados utilizando tierras públicas.

La idea -según explicó- es “la articulación pública-privada” en esos casos, que se resolverá como “una locación temporaria o con carácter de transferencia de la propiedad”.

Entre estos proyectos, se analiza la posibilidad de que “se asignen tierras del Estado a sectores relacionados con la agricultura familiar y las pequeñas y a las medianas empresas”.

“Existen en muchos casos emprendimientos que tienen limitada su capacidad de expansión o su posibilidades de continuidad por no disponer de tierras propias”, dijo Basterra.

Esta situación se da particularmente en las “áreas peri urbanas, donde hay una disputa también por la relocalización de viviendas, lo que lleva a que la renta de la tierra adquiera valores muy altos que muchas veces hacen inviable la producción de frutas y hortalizas en general”.

Del plan participa también la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cuyo titular, Martín Cosentino, precisó a esta agencia que la idea es “aprovechar los terrenos del Estado” y también “salir de los grandes conglomerados” como parte de las medidas pospandemia en las que trabaja el Gobierno.

“La idea es establecer políticas públicas de producción y empleo, en el marco del plan de reactivación post pandemia”, completó Cosentino.

En este sentido, dijo que se propiciaría de esta forma “la radicación de industrias transformadoras de esa materia prima en parques industriales”.

El funcionario explicó que “cada una de las propiedades de las que dispone el Estado nacional está bajo análisis”, con la idea de ir definiendo qué emprendimiento para qué lugar con el objetivo de “contribuir al ordenamiento territorial que demanda el país”.

Al respecto, Basterra puntualizó que este reordenamiento permitirá “en algunos casos desconcentrar núcleos poblacionales que tienen problemas de hacinamiento” y “en otros darle más oportunidades al sector productivo para el acceso a tierras para producciones de caracerísticas intensivas y con especial énfasis en agricultores familiares de pequeños y medianos productores”.

En el marco del Gabinete de Tierra, “se está haciendo un relevamiento ajustado de las propiedades que tiene el Estado nacional para, a partir de ahí, evaluar su potencialidad para los distintos destinos y estos destinos dependiendo de las propiedades de que se trate”, explicó Basterra.

Al respecto, el ministro remarcó que el Gabinete de Tierras “va a funcionar regularmente” y que el titular de la AABE será el encargo de llevar la agenda de reuniones del equipo de infraestructura para construcciones educativas, soluciones habitacionales, parques industriales y producción agropecuaria, en tanto que Desarrollo Social hará su parte para el apoyo de infraesctructura social.

Los integrantes de este gabinete, además de Bielsa, Basterra y Cosentino, son el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el titular de la Unidad de gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman y Cavo.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Cayó a un zanjón a bordo de su camioneta en Tupungato y quedó debajo de un puente

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2020 / 1 Comment
Foto: Gentileza Revista Microemprendedores Tupungato El conductor debió ser rescatado por las autoridades. Un hombre al mando de una camioneta Ford Ranger sufrió un accidente vial durante la tarde de este sábado. Alrededor de las 19, y por cuestiones que...

“Una nueva/vieja ley de Educación para Mendoza”: la voz de un referente sancarlino se suma al debate

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Por Juan Jofré, profesor en Ciencias de la Educación Escribo intentando aportar al debate, no creyendo que lo que pienso es una verdad absoluta, pero preocupado porque lo que el gobierno llama “nueva ley de Educación”. Leyendo y analizando, lo...

Fuerte choque en Tunuyán terminó con una de las conductoras hospitalizada

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Por fortuna la mujer está fuera de peligro. Ayer por la tarde se produjo un accidente de tránsito en el departamento de Tunuyán, el cual involucró a tres vehículos y dejó a una persona lesionada. Según indicó el subcomisario y...

¡Buena noticia para Oki! Vialidad Provincial deberá cubrir el 100% de su rehabilitación integral

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Así lo resolvió la Justicia en el día de ayer. A más de tres meses del terrible accidente ocurrido el pasado 10 de junio en Colonia Las Rosas, Tunuyán, en donde una camioneta de la Dirección Provincial de Vialidad embistió...

El Valle de Uco marca otro récord con 81 nuevos casos positivos de Covid-19

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los mismos fueron registrados ayer. Este miércoles por la mañana, la Coordinación de Salud del Valle de Uco informó los casos detectados ayer martes en la región. Se trata de 81 nuevos positivos de coronavirus diagnosticados por PCR, récord de...

Tristeza en San Carlos por el fallecimiento de Florentino Álvarez, el cosechador más antiguo de Mendoza

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2020 / 0 Comments
El hombre cursaba una enfermedad oncológica terminal y había dado positivo de coronavirus. Este lunes por la tarde falleció a sus 82 años Florentino Álvarez, el cosechador sancarlino más antiguo de la provincia. La noticia causó gran conmoción en la...

Piden orar por David, un niño sancarlino que sufrió una descompensación y fue trasladado al Notti

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2020 / 0 Comments
El menor se encuentra en terapia intensiva El pasado miércoles a la noche, David Lima, un menor del departamento de San Carlos, sufrió una descompensación y debió ser trasladado al Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos, y de allí derivado al...

Coronavirus: en el Valle de Uco se registraron 30 nuevos casos positivos

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el comienzo de la pandemia se registraron 15 fallecimientos. Este lunes se informaron que las cifras siguen creciendo en la región del Valle de Uco. Se confirmaron 30 nuevos casos de Covid-19 para este lunes. Los detalles por hospital:...

Entre lágrimas y abrazos, el sancarlino Leo Nuñez le entregó su pelo a Delfi, la pequeña de Malargüe

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
La niña lucha con problemas oncológicos. Finalmente, en el día de ayer el sancarlino Leandro Nuñez le entregó su pelo a Delfina, una pequeña de Malargüe con problemas oncológicos. En el mes de junio, Leandro contó a El Cuco Digital...

Profesores de San Carlos sorprendieron con desayunos a alumnos del último año de secundaria

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los agasajados fueron los estudiantes de 6to año de la Escuela Técnica de La Consulta. Este año, los festejos y regalos se han reinventado, y es que lamentablemente la pandemia ha obligado a todos a usar la imaginación para sorprender...
Publicidad Aero Internet