Nueva campaña de PAP en Tunuyán: tres obstetras estarán al frente de los controles

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Será el próximo lunes de 8 a 13 horas.

Este lunes 27 de septiembre, habrá una nueva campaña de Papanicolau en Tunuyán. Esta vez, los controles se realizarán en la Posta Sanitaria El Topón ubicada en Melchor Villanueva y Francisco Delgado.

El PAP tiene como objetivo prevenir el cáncer de cuello de útero o detectar otras lesiones, por lo tanto desde las 8 hasta las 13 horas estarán tres obstetras al frente de los controles esperando a las mujeres del departamento y de otras partes del Valle de Uco que quieran pasar y examinarse, explicó Paola Lombardi, doctora a cargo del Centro de Salud de Vista Flores a este medio.

Prueba de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou es la prueba que se usa con mayor frecuencia para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino. Esta prueba también se llama citología vaginal. Para la prueba se debe obtener una muestra de células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte del útero que se abre a la vagina.

La muestra se coloca en una placa de vidrio o en un frasco que contiene una solución para conservar las células. Luego se envía a un laboratorio para que sea examinada en un microscopio por un patólogo. Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar análisis de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. El patólogo puede identificar las células anormales observando la muestra.

Las células anormales pueden ser cancerosas, pero más frecuentemente presentan cambios celulares precancerosos y tratables, no cáncer de cuello uterino. Es posible que algunas de las células obtenidas del cuello uterino durante una prueba de Papanicolaou se analicen para detectar el virus del papiloma humano, también denominado VPH. La infección por VPH es un factor de riesgo de cáncer de cuello uterino. El VPH se transmite mayormente de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Existen distintos tipos o cepas del VPH. Algunas cepas se vinculan más estrechamente con determinados tipos de cáncer.

Su proveedor de atención médica puede realizar la prueba de detección de VPH al mismo tiempo que realiza la prueba de Papanicolaou. O es posible que necesite una prueba de detección de VPH solo después de que los resultados de la prueba de Papanicolaou muestren cambios anormales en el cuello uterino. La prueba de detección de VPH se puede realizar también aparte de la prueba de Papanicolaou.

La frecuencia con la que debe realizarse una prueba de Papanicolaou depende de su edad, los resultados de pruebas anteriores y otros factores

Durante la prueba de Papanicolaou

Esto solo lleva unos minutos. La prueba puede ser incómoda, pero por lo general no es dolorosa. Es posible que experimente menos molestias si vacía la vejiga antes del examen. Además, intente realizar respiraciones profundas y relajar los músculos durante el procedimiento.

Antes del procedimiento, es posible que deba ponerse una bata de hospital en un área privada o cuando su proveedor de atención médica se retira de la sala. Durante el procedimiento, se acostará boca arriba en la camilla con los talones sobre los estribos que se encuentran en el extremo de la camilla.

A continuación, el médico que realiza el examen introducirá con cuidado un instrumento de plástico o metal lubricado en la vagina. Esta herramienta, denominada espéculo, separa lentamente las paredes de la vagina. Esto puede causar cierta molestia.

Después de la inspección visual del cuello uterino, el doctor usará un hisopo de algodón o un cepillo cervical para raspar suavemente células de 2 lugares del cuello uterino:

Ectocérvix, que es la parte más cercana a la vagina.

Endocérvix, que es la parte que está junto al cuerpo del útero. Esta área se denomina la zona de transformación y es el lugar en donde generalmente se desarrolla el cáncer de cuello uterino.

Es posible que sienta un tirón o presión durante la obtención de las células, pero en general, no duele.

Luego, el profesional de la salud untará las células en una placa de vidrio para microscopio o colocará las células en un envase con un líquido que conserva la muestra. Luego, enviará la muestra a un patólogo para evaluación.

Fuente: Cáncer.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO