Obtuvo media sanción el cambio en el pago del aguinaldo para personal doméstico

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El proyecto busca equiparar con el pago que aplica para todos los demás trabajadores del sector privado.

Este jueves el Senado aprobó por unanimidad un proyecto para modificar el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. La iniciativa fue presentada por el legislador Julio Cobos (UCR) y contempla cambios en el pago de aguinaldo para este sector.

La propuesta modifica el artículo 27 de la Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo y establece que el sueldo anual complementario sea abonado en dos cuotas: la primera de ellas la última jornada laboral del mes
de junio y la segunda la última jornada laboral anterior al diecinueve (19) de diciembre de cada año.

“Si al abonar el mes de junio surgieran diferencias entre el sueldo anual complementario efectivamente abonado y el que correspondió abonar el empleador debe abonar la diferencia con el salario de junio. A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiera con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada hasta el dieciocho (18) de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre”, indica el texto.

El objeto de este proyecto de ley es eliminar la asimetría entre la fecha de pago de la última cuota del sueldo anual complementario establecida en el artículo 27º de la Ley Nº 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de Casas Particulares, y el 18 de diciembre que aplica para todos los demás trabajadores del sector privado.

Hoy es usual en el Sector Público Nacional el pago en la misma fecha del sueldo anual complementario, pero no se halla previsto para el personal de casas particulares y el recibo obligatorio induce al pago único con el salario de diciembre, dejando a este sector nuevamente en condiciones más desfavorables que los otros trabajadores.

De esta manera, la Cámara Alta dio el visto bueno y giró al Diputados este y otros proyectos de la mendocina Anabel Sagasti para un nuevo régimen previsional para obreros y contratistas de viña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO