Otra colega le pide al juez Hornos que presente su renuncia a la presidencia de Casación

por | Mar 5, 2021

El pedido se suma al que ya había formulado el magistrado Alejandro Slokar, a partir de la crisis que se originó al interior del tribunal luego de que se conociera que Hornos visitó al menos en seis oportunidades a Mauricio Macri en la Casa Rosada, cuando todavía era Presidente.

La jueza Ángela Ledesma, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, se convirtió en la segunda magistrada en reclamarle a su colega Gustavo Hornos que renuncie a la presidencia de ese tribunal luego de que saliera a la luz que había visitado en al menos seis oportunidades al expresidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Se “ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente”, sostuvo la jueza Ledesma en la nota que le envió a su par Hornos, a la que tuvo acceso Télam.

El primer planteo lo había formulado el vicepresidente primero de la Casación, Alejandro Slokar, en términos parecidos a los esbozados por Ledesma.

Ambos magistrados le reclamaron a Hornos que sus explicaciones no fueron convincentes, que no las dejó plasmadas en la reseña de la reunión en la que las brindó, y que jamás respondió al pedido que le formularon para que convocara a un plenario para abordar la cuestión de su representación.

La polémica en torno a las seis visitas de Hornos a Macri, reveladas por el diputado oficialista Martin Soria (FdT-Río Negro) y reconocidas por el presidente de la cámara de Casación ante algunos de sus colegas, fue abordada incluso por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves, durante su exposición ante la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la causa conocida como ‘dólar futuro’.

“Estamos en un contexto en el que el presidente de Casación, Gustavo Hornos, iba a reunirse con Macri en la Casa Rosada. A mi secretario Mariano Cabral, (el camarista) Martín Irurzun lo citó para que dijera si (el juez federal) Sebastián Casanello había ido a Olivos. Era mentira. Pero si hubiera sido cierto era una conducta reprochable. ¿Qué van a hacer con Hornos, que fue seis veces a ver a Macri? ¿Va a seguir siendo miembro de la Casación? Pero mirá vos. ¿Y nos quieren convencer de que son imparciales?”, les dijo la vicepresidenta a los jueces de la sala I de ese tribunal.

El nuevo pedido

En la nota que Ledesma le envió a Hornos detalló que ya el 19 de febrero le había hecho saber que aquellas visitas a la Casa Rosada “implican una cuestión ética insoslayable, de significancia institucional, que resultan violatorios del Código Iberoamericano de Ética Judicial”.

Ledesma recordó que en esa ocasión también le transmitió su “preocupación en torno a las dudas generadas sobre su imparcialidad, independencia, responsabilidad institucional, integridad, transparencia y prudencia, con un fuerte –e inmensurable- impacto en todo el cuerpo y la trascendencia que ello reviste por tratarse de un juez que además preside” la Casación.

“Todos estos hechos me llevan a poner de manifiesto que, en su carácter de presidente (de Casación), ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidenteJUEZA ÁNGELA LEDESMA
Ledesma refirió, además, que el 26 de febrero, junto con el juez Slokar, le solicitaron por escrito a Hornos que convocara a un Acuerdo General “en atención a la incidencia que tales hechos tienen en razón del cargo que ocupa”, sin que esa iniciativa hubiera recibido respuesta alguna hasta la fecha.

También puso por escrito que el presidente de la Sala IV del máximo tribunal penal, Mariano Borinsky, le había solicitado verbalmente que convocara a un Acuerdo General para abordar la cuestión, también sin obtener respuesta.

“A ello se suma que recién hoy se dio a conocer el resumen del Acuerdo de Superintendencia celebrado el día 18 de febrero pasado, en el cual no consta que usted informó sobre dichas circunstancias (por lo cual el Secretario se vio obligado a incorporar una nota luego del resumen con una mínima referencia al tema), lo cual constituye una irregularidad imposible de tolerar”, le escribió Ledesma a Hornos.

“Todos estos hechos me llevan a poner de manifiesto que, en su carácter de presidente (de Casación), ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente. Este motivo constituye un impedimento para que me represente institucionalmente, razón por la cual le solicito la renuncia al cargo de presidente de la Cámara”, concluyó.

La nota de Slokar

El primer pedido de renuncia a Hornos se lo había formulado el juez Slokar, vicepresidente primero de la Cámara Federal de Casación Penal, durante el acuerdo de superintendencia del máximo tribunal penal del martes pasado, y lo dejó asentado luego por escrito, tras constatar que las explicaciones ofrecidas por Hornos en la reunión anterior no habían quedado plasmadas en el acta del encuentro, según pudo reconstruir Télam.

slokar-casacion
El juez Alejandro Slokar, vicepresidente primero de la Cámara Federal de Casación Penal.

En la reunión entre el presidente de Casación y los titulares de las distintas salas, Hornos había reconocido sus visitas a Macri en la Casa Rosada y había dicho que respondían a una relación “social” que tenía con el mandatario, que lo llamaba para consultar temas “genéricos” vinculados con política judicial.

El planteo de Slokar ocurrió luego de que el presidente de Casación también dejara de responder a oficios que le habían enviado algunos de sus colegas para hacerle saber su disconformidad con las explicaciones.

Hornos ofreció explicaciones a cuatro de sus colegas –los presidentes de sala- para ellos las trasladaran a los siete restantes integrantes del tribunal, pero sus planteos causaron molestias en algunos de los jueces de Casación.

Estos se lo manifestaron sus reproches en distintas cartas: una estaba firmada por Ledesma y otra por los jueces de sala II Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.

La información sobre las visitas de Hornos a la Casa Rosada, que ya devino en una denuncia penal y en otra ante el Consejo de la Magistratura, surgió de los registros de ingresos y egresos de la Casa Rosada a obtenidos por la ONG Poder Ciudadano tras un largo reclamo.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Oficina Edemsa La Consulta

Electricidad: hoy viernes Edemsa realizará un corte en San Carlos

By El Cuco Digital / 30 julio, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este viernes 30 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos San Carlos, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado. San Carlos...
patrullero-movil-policia-noche

Querido vecino y padre de un concejal de San Carlos fue hallado muerto en su finca

By El Cuco Digital / 27 julio, 2021 / 1 Comment
Tenía 85 años. Este lunes por la tarde, hallaron sin vida al papá de Daniel Santisteban, concejal de San Carlos. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, el querido vecino tenía 85 años de edad, salió en la mañana...
juan lujan y vero diez

Las principales fuerzas del peronismo en San Carlos van en una lista de unidad: los precandidatos

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 0 Comments
Sin embargo puede que aparezcan otras listas peronistas, ya que el Frente de Todos Mendoza habilitó las colectoras. Este domingo por la mañana, el Frente de Todos San Carlos dio a conocer a los precandidatos a concejales que participarán de...
evento patio cervecero tyan

Patio cervecero de Tunuyán realizó una peña con más de 300 personas sin habilitación

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
La Justicia notificó al organizador. Ayer por la tarde, la Policía llegó hasta un patio cervecero en Colonia Las Rosas, Tunuyán, donde tenía lugar un evento masivo sin autorización. El subcomisario Alejandro Benegas informó que cerca de las 17 horas,...
ciudadanos por mendoza-preconcejales-sancarlos

Ciudadanos por Mendoza presentó los precandidatos a concejales en San Carlos

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Por el Partido Verde. Este lunes, se conoció una nueva lista que tendrá la oportunidad de participar en las próximas elecciones PASO en septiembre. Se trata de los precandidatos a concejales por Ciudadanos por Mendoza, Partido Verde, en el departamento...
arroyo congelado-aguanda

Impresionante como se congeló un arroyo en San Carlos: mirá las fotos y un video

By El Cuco Digital / 29 julio, 2021 / 0 Comments
El termómetro registró más de 10 grados bajo cero en Casas Viejas. Este jueves el Valle de Uco amaneció blanco y congelado. En algunas zonas el termómetro marcó más de 10 grados bajo cero. En San Carlos, un arroyo quedó...
precandidatos-tunuyan

Se conoció la lista de precandidatos de Juntos por Mendoza Tunuyán: la encabeza Luis López

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 1 Comment
El doctor y director del Hospital Scaravelli. Este domingo, se conoció también la lista de los precandidatos a concejales de Juntos por Mendoza Tunuyán por el frente Cambia Mendoza. La lista está compuesta por: Titulares _Luis Manuel López _María Cecilia...
pj-preconcejales-tunuyan

El Frente de Todos publicó la lista de precandidatos a concejales en Tunuyán

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 0 Comments
El equipo que acompaña a Martín Aveiro. Este domingo por la noche, se conoció la lista de precandidatos a concejales del Frente de Todos en Tunuyán que irán a las PASO en septiembre. “Se renueva el desafío de seguir transformando...
Alfaro 1

Gran tristeza en San Carlos: falleció Marcelo Alfaro, integrante de la histórica Grasa e’ Moto

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Desde hacía un tiempo estaba con problemas de salud. Este lunes por la mañana una muy triste noticia enlutó a todo San Carlos: falleció Marcelo Alfaro, quien fue integrante de la histórica banda de rock local Grasa e' Moto. Desde...
Clandestina en el Manzano

Iban a hacer una clandestina en un parador del Manzano pero la Policía llegó antes y lo clausuró

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. Este fin de semana se llevó a cabo un operativo en el Manzano Histórico de Tunuyán, que tuvo como resultado la clausura de un local donde se iba a realizar una clandestina. Alejandro Benegas, subcomisario y vocero...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This