Otra colega le pide al juez Hornos que presente su renuncia a la presidencia de Casación

por | Mar 5, 2021

El pedido se suma al que ya había formulado el magistrado Alejandro Slokar, a partir de la crisis que se originó al interior del tribunal luego de que se conociera que Hornos visitó al menos en seis oportunidades a Mauricio Macri en la Casa Rosada, cuando todavía era Presidente.

La jueza Ángela Ledesma, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, se convirtió en la segunda magistrada en reclamarle a su colega Gustavo Hornos que renuncie a la presidencia de ese tribunal luego de que saliera a la luz que había visitado en al menos seis oportunidades al expresidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Se “ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente”, sostuvo la jueza Ledesma en la nota que le envió a su par Hornos, a la que tuvo acceso Télam.

El primer planteo lo había formulado el vicepresidente primero de la Casación, Alejandro Slokar, en términos parecidos a los esbozados por Ledesma.

Ambos magistrados le reclamaron a Hornos que sus explicaciones no fueron convincentes, que no las dejó plasmadas en la reseña de la reunión en la que las brindó, y que jamás respondió al pedido que le formularon para que convocara a un plenario para abordar la cuestión de su representación.

La polémica en torno a las seis visitas de Hornos a Macri, reveladas por el diputado oficialista Martin Soria (FdT-Río Negro) y reconocidas por el presidente de la cámara de Casación ante algunos de sus colegas, fue abordada incluso por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves, durante su exposición ante la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la causa conocida como ‘dólar futuro’.

“Estamos en un contexto en el que el presidente de Casación, Gustavo Hornos, iba a reunirse con Macri en la Casa Rosada. A mi secretario Mariano Cabral, (el camarista) Martín Irurzun lo citó para que dijera si (el juez federal) Sebastián Casanello había ido a Olivos. Era mentira. Pero si hubiera sido cierto era una conducta reprochable. ¿Qué van a hacer con Hornos, que fue seis veces a ver a Macri? ¿Va a seguir siendo miembro de la Casación? Pero mirá vos. ¿Y nos quieren convencer de que son imparciales?”, les dijo la vicepresidenta a los jueces de la sala I de ese tribunal.

El nuevo pedido

En la nota que Ledesma le envió a Hornos detalló que ya el 19 de febrero le había hecho saber que aquellas visitas a la Casa Rosada “implican una cuestión ética insoslayable, de significancia institucional, que resultan violatorios del Código Iberoamericano de Ética Judicial”.

Ledesma recordó que en esa ocasión también le transmitió su “preocupación en torno a las dudas generadas sobre su imparcialidad, independencia, responsabilidad institucional, integridad, transparencia y prudencia, con un fuerte –e inmensurable- impacto en todo el cuerpo y la trascendencia que ello reviste por tratarse de un juez que además preside” la Casación.

“Todos estos hechos me llevan a poner de manifiesto que, en su carácter de presidente (de Casación), ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidenteJUEZA ÁNGELA LEDESMA
Ledesma refirió, además, que el 26 de febrero, junto con el juez Slokar, le solicitaron por escrito a Hornos que convocara a un Acuerdo General “en atención a la incidencia que tales hechos tienen en razón del cargo que ocupa”, sin que esa iniciativa hubiera recibido respuesta alguna hasta la fecha.

También puso por escrito que el presidente de la Sala IV del máximo tribunal penal, Mariano Borinsky, le había solicitado verbalmente que convocara a un Acuerdo General para abordar la cuestión, también sin obtener respuesta.

“A ello se suma que recién hoy se dio a conocer el resumen del Acuerdo de Superintendencia celebrado el día 18 de febrero pasado, en el cual no consta que usted informó sobre dichas circunstancias (por lo cual el Secretario se vio obligado a incorporar una nota luego del resumen con una mínima referencia al tema), lo cual constituye una irregularidad imposible de tolerar”, le escribió Ledesma a Hornos.

“Todos estos hechos me llevan a poner de manifiesto que, en su carácter de presidente (de Casación), ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente. Este motivo constituye un impedimento para que me represente institucionalmente, razón por la cual le solicito la renuncia al cargo de presidente de la Cámara”, concluyó.

La nota de Slokar

El primer pedido de renuncia a Hornos se lo había formulado el juez Slokar, vicepresidente primero de la Cámara Federal de Casación Penal, durante el acuerdo de superintendencia del máximo tribunal penal del martes pasado, y lo dejó asentado luego por escrito, tras constatar que las explicaciones ofrecidas por Hornos en la reunión anterior no habían quedado plasmadas en el acta del encuentro, según pudo reconstruir Télam.

slokar-casacion
El juez Alejandro Slokar, vicepresidente primero de la Cámara Federal de Casación Penal.

En la reunión entre el presidente de Casación y los titulares de las distintas salas, Hornos había reconocido sus visitas a Macri en la Casa Rosada y había dicho que respondían a una relación “social” que tenía con el mandatario, que lo llamaba para consultar temas “genéricos” vinculados con política judicial.

El planteo de Slokar ocurrió luego de que el presidente de Casación también dejara de responder a oficios que le habían enviado algunos de sus colegas para hacerle saber su disconformidad con las explicaciones.

Hornos ofreció explicaciones a cuatro de sus colegas –los presidentes de sala- para ellos las trasladaran a los siete restantes integrantes del tribunal, pero sus planteos causaron molestias en algunos de los jueces de Casación.

Estos se lo manifestaron sus reproches en distintas cartas: una estaba firmada por Ledesma y otra por los jueces de sala II Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.

La información sobre las visitas de Hornos a la Casa Rosada, que ya devino en una denuncia penal y en otra ante el Consejo de la Magistratura, surgió de los registros de ingresos y egresos de la Casa Rosada a obtenidos por la ONG Poder Ciudadano tras un largo reclamo.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este lunes habrá cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Tendrán lugar desde esta mañana al mediodía. Este lunes 12 abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato y San Carlos, informó EDEMSA. Tupungato – En el Corredor...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
La joven María del Valle Gonzáles López se había sometido a una interrupción voluntaria de un embarazado el miércoles en Santa Rosa. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Acoplado volcado 2 - Superiora - foto El Cuco

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This