Parkinson: ¿cuáles son los primeros signos y a qué edad aparecen? ¿Se puede prevenir la enfermedad?

laura viñas-portada
Laura de Viñas
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por: TeffyTello

Laura Rodríguez de Viña, médica neuróloga brindó valiosa información.

Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del aniversario de nacimiento de James Parkinson, el Médico británico que describió por primera vez la enfermedad

Por tal motivo, El Cuco Digital, entrevistó a Laura Rodríguez de Viña, médica neuróloga del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), miembro de la Unidad de Vigilancia Tutelar para el tratamiento de Cannabis, docente de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo y especialista en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, quién explicó qué es el Parkinson, cuáles son los síntomas que se presentan y los tratamientos que deben seguir los pacientes.

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad del Parkinson es progresiva y degenerativa del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas aparecen gradualmente y generalmente aparece un temblor asimétrico afectando los brazos y después se generaliza. De todas formas, es interesante saber que no todos los Parkinson tienen temblor, generalmente el síntoma predominante es la bradicinesia, la dificultad para iniciar el movimiento y enlentecimiento. A tal punto que los pacientes se sienten con dificultad para realizar las tareas que habitualmente realizan.

¿Qué comienzas a sentir quiénes tienen Parkinson?

En etapas iniciales hay una modificación en la expresión facial, como un jugador de póker, así se llama. Los pacientes no balancean sus brazos, generalmente se encorvan hacia adelante y comienzan a hablar con un tono más bajo, atípico, enlentecido y sin expresión en el lenguaje. Juntos con estos síntomas aparece la rigidez muscular que puede ser en una parte del cuerpo o de forma generalizada que incluso puede producir dolor. Hay alteración en la postura y en el equilibrio que hace que el paciente camine más lento. Hay una pérdida de los movimientos automáticos. Hay cambios en la escritura. Comienzan con estos síntomas, consultan con el médico, y la causa es porque se altera en el cerebro la producción de dopamina que es la sustancia del movimiento por excelencia. Entonces, estos pacientes tienen un déficit a nivel de esta sustancia y por ser degenerativa no tiene cura pero hay medicamentos que mejoran la calidad de vida asociado con el ejercicio físico.

¿En qué edad suele aparecer la enfermedad?

Aparece entre los 60 años en adelante aunque hay Parkinson que podría aparecer en las personas jóvenes. Es mucho menos frecuente. Se debe la mayoría de las veces a causas genéticas. Hay factores que pueden predisponer: genes, desencadenantes ambientales como los pesticidas, incrementan la probabilidad de un Parkinson. Los factores de riesgo no solo se dan por la edad, sino también el sexo y la exposición a estas toxinas.

Entre las complicaciones se da la dificultad para pensar, la depresión o cambios emocionales. También, tienen dificultad para tragar, masticas y comer. Empiezan aparecer síntomas por problemas vesicales o estreñimiento. En parte dado por la enfermedad y en parte por la medicación. Además, pueden producirse cambios en la presión arterial entonces se pueden marear, dificultades en el olfato, cansancio, difusión sexual.

¿Hay tratamientos?

Sí, el tratamiento mejora la calidad de vida pero no cura la enfermedad. No sabemos cuál es la causa de producción de la enfermedad tampoco podemos prevenirla. Pero sabemos que el ejercicio físico y el descanso mejoran la vida. Inclusive, se está estudiando si la cafeína o la teína pueden mejorar en parte la producción de dopamina y por lo tanto prevenir el Parkinson.

Nota relacionada: Día Mundial de la Epilepsia: la médica neuróloga Laura Rodríguez de Viña nos cuenta todo sobre la enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo