Paulo Gonzalez sobre un encuentro provincial de Salud: “Se está trabajando en un nuevo sistema de turnos”

Reunion-coordinadores-salud-mendoza-foto-prensa-gobierno-mendoza
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El objetivo es fortalecer la atención en los centros de salud en toda la provincia para poder dar respuesta a las personas lo más cerca de donde viven.

Este miércoles se realizó en Casa de Gobierno una reunión con todos los coordinadores regionales de Salud de la provincia. El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de Planificación, Mariana Álvarez, y el jefe de Gabinete, Roberto Campos. Estuvieron presentes Gabriel Mengual, Verónica Muñoz, Liliana Roggerone, Fabio Gómez Parra, y Paulo Gonzalez Trigo, coordinador en Valle de Uco.

Luego de la reunión, la funcionaria remarcó que el objetivo de este tipo de encuentros es “fortalecer la atención primaria de la salud en toda la provincia, más allá de generar redes de atención y de complejidad creciente”, al tiempo que sostuvo que “estas actividades ayudan para poder dar respuesta a las personas lo más cerca de donde viven, y que luego continúen con los cuidados a través del sistema sanitario”.

En este sentido, Álvarez destacó que “como cada región tiene su particularidad, es importante el rol del referente regional, que más allá de compartir y sumar experiencias de cada región y de las formas de trabajo dentro del modelo de atención centrado en las personas, también es importante transmitir estas experiencias que pueden ser útiles para fortalecer y articular acciones entre cada región”.

Por su parte Paulo Gonzalez, en dialogo con El Cuco Digital se explayó sobre el encuentro mantenido y mencionó que “la jornada tuvo por fin trabajar en un futuro hacia la migración a un nuevo sistema de turnos, que probablemente va a ser el 148, como se viene haciendo en otras regiones; ya prácticamente todo el Gran Mendoza funciona con esa línea para los centros de salud”.

Seguidamente el coordinador dijo que “esto no va a ser inmediato, va a llevar meses, pero se está trabajando en migrar el sistema de turnos que existe por un sistema que va a dar la mitad de turnos disponibles online y la mitad por demanda espontanea, ¿qué quiere decir? Que la gente que mañana necesite ir a un pediatra va a poder ir que la van a atender de manera normal, pero también se va a poder solicitar un pediatra por teléfono, y de esta manera probablemente no den el turno para el otro día, sino para dos o tres días, pero se va a ir con un día y horario asignado. Entonces, de esta manera, se va a atender la demanda espontanea primero y después la demanda de turnos asignados con antelación” explicó,

El funcionario destacó que se esa manera “se va a reorientar y reorganizar el sistema, darle mayor previsibilidad, vamos a saber cuántos turnos damos efectivamente, vamos a poder llevar mejores estadísticas”.

“Son varios los temas que se tocaron, como por ejemplo mejorar las guardias, pero el encuentro se centró básicamente en esto, en ir mejorando el formato de los turnos en los centros de salud y tipos de prestaciones que se dan. Hacía eso se orienta que en los próximos meses tengamos nuevas definiciones en este sentido”, cerró el funcionario.

Las autoridades detallaron que estas reuniones se realizan de forma periódica, y de manera semanal se realizan actividades con cada coordinador.

Turnos a través del 148 

Mariana Álvarez también hizo referencia al sistema para acceder a los turnos dentro del ámbito sanitario, que se reactivó hace unos días. “La respuesta de la gente es  positiva. Es una forma de ordenarnos para que las persona puedan solicitar los turnos, para que así se ordene el sistema, para mejorar la accesibilidad a la salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten