Plazo fijo o dólar: cuál es la opción más conveniente a la espera del dato de inflación

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

A la espera de un nuevo dato de inflación que se dará a conocer la semana siguiente, un análisis de mercado se enfocó en el rendimiento del instrumento más utilizado para preservar el ahorro.

A mediados de mayo, el Banco Central elevó las tasas de interés por tercer mes consecutivo debido a la fuerte suba de la inflación del 8,4% en el mes de abril. Desde entonces, la tasa de referencia se ubica en 97% (TNA), 6pp más que en abril lo cual es consistente con un 154% efectivo anual. En términos mensuales equivale a un rendimiento del 8%.

En este marco y a la espera de un nuevo dato de inflación que se dará a conocer la semana siguiente, un análisis de mercado se enfocó en el rendimiento del instrumento más utilizado para preservar el ahorro, el plazo fijo. Y, al mismo tiempo, se lo comparó con el dólar. ¿Pero quién le podría haber ganado la carrera a los precios en mayo?

¿Plazo fijo tradicional o UVA?

De acuerdo a un informe reciente de LCG, el plazo fijo tradicional emula el rendimiento de las Leliqs. En base a la propia proyección de inflación en torno al 8% mensual para el mes de mayo, la consultora asegura que un plazo fijo UVA (ajustado por inflación con vencimiento a tres meses) rendiría en torno a un 25% a plazo consistente con un 7,8% inflación mensual. En este sentido supera las colocaciones mayoristas y está cerca de empardar con el rendimiento del plazo fijo tradicional, “con la diferencia que brinda una cobertura en caso de espiralización de la inflación”, afirman.

¿Y el dólar?

En cuanto al dólar, el Banco Central comenzó el mes moviendo el tipo de cambio oficial a un ritmo promedio del 7,8% mensual (151% efectivo anual). No obstante, durante mayo la velocidad de devaluación promedió el 7% mensual, de modo que se ubicó por debajo de las colocaciones de plazo fijo.

En cuanto al rendimiento de los dólares libres, los dólares paralelos moderaron la escalada pero marcaron subas relevantes. El dólar MEP subió 8% en promedio durante mayo, el blue un 13%. El CCL, por otro lado, se encareció solo un 6% en el mes. “De este modo todos quedaron por debajo de la inflación de mayo)”, afirmaron desde LCG.

Entonces, ¿qué instrumento puede haber ganado la carrera en mayo?

El precio de los alimentos escaló 3,5% en la última semana de mayo, una aceleración de 3,1 puntos en relación con la semana previa, de acuerdo con un relevamiento de LCG Consultora. De este modo, el índice LCG de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 8,9% punta a punta en el mismo período.

Si esta predicción se llega a cumplir, el rendimiento del plazo fijo tradicional y el MEP quedarían prácticamente empatados. Si llega a ser superior, será el plazo fijo UVA el que le podría ganar la carrera a los precios, al igual que el blue.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO