Por 22 votos contra 16, se aprobó el desafuero del sancarlino Marcelo Romano

por | May 26, 2020

Así lo determinó el Senado Provincial con los votos del oficialismo.

Luego de una larga sesión en la Legislatura de Mendoza, el Senado aprobó el desafuero de Marcelo Romano. El senador- que continuará ocupando su cargo- está acusado de “atentado contra la autoridad” tras un altercado con personal policial en un hecho de índole privada. Por el episodio, la fiscal  Gabriela García Cobos solicitó el desafuero del legislador.

La decisión se determinó pasadas las 17 en la Cámara Alta con votos únicamente del oficialismo- que resultaron suficientes ya que tienen mayoría. Por su parte, el peronismo y el resto de la oposición no acompañó.

Durante la sesión argumentó que es “una persecución política” en su contra por su postura crítica frente a la obra y la licitación para construir Portezuelo del Viento, entre otras acciones. “Siento lo mismo que cuando derogaron la 7722. La Legislatura está a punto de presenciar un atropello institucional y a la división de poderes”, manifestó.

El artículo 167 de la Constitución provincial indica que cuando se produce una acusación por delitos comunes contra un miembro de la Legislatura o contra cualquiera de los funcionarios sujetos a juicio político ante la Legislatura o ante el Jury de Enjuiciamiento, y existiendo mérito bastante en las constancias del proceso para decretar la prisión preventiva, deberá procederse al desafuero o a la suspensión del acusado.

El debate y la posición de los senadores

El senador Lautaro Jiménez (FIT) manifestó durante el tratamiento de desafuero: “Tiene un debate estrictamente político. La causa que se le imputa a Romano no pasa ninguna convalidación de prueba. Se trata de una embestida contra él, a partir de hechos increíbles”, detalló.

El senador Fernando Alin (Partido Socialista) dio la postura de su bloque: “Hoy es un día histórico y me parece que es bueno poder escuchar a la gente. Nosotros decimos no a los fueros, no queremos ocupar el lugar de juez. Los fueros le hacen mal a las instituciones y nuestra Nación”.

Alejandro Abraham (Frente de Todos) comentó “le pido a los legisladores del oficialismo que no echen por tierra ese juramento, que honren la palabra porque si avanzan con este pedido estarán violando flagrantemente la constitución de la Provincia, están generando un hecho de gravedad institucional y un precedente de consecuencias insospechadas”. Además pidió defender la Constitución, las leyes y todo el ordenamiento jurídico. El senador Daniel Galdeano (Partido Intransigente) también se mostró en desacuerdo con el pedido de desafuero.

La senadora Mercedes Rus (UCR) dio explicaciones sobre el pedido de desafuero de Romano: “No se puede hablar de quitar los fueros, ya que está mediando un pedido del Ministerio Público Fiscal hacia la Cámara de Senadores, para que se corra el privilegio que le asiste al senador Romano”.

Además aclaró que el desafuero no implica que el legislador tenga que dejar su banca, ni se modifique su dieta. Lo que ocurre es que se le suspende este privilegio a pedido de la Justicia.

La senadora Silvina Camiolo (Frente de Todos) reclamó que la institucionalidad democrática está en peligro en Mendoza. “Todos nosotros estamos ante la posibilidad de caer en una situación judicial por distintos motivos. Voy a votar en contra de este desafuero, no solamente es un apoyo a Romano, sino también a la Constitución y a la democracia”, reclamó.

La senadora Andrea Blandini (Frente de Todos) adelantó su voto negativo a la solicitud de desafuero. También reclamó porque este tema tendría que haber contado con la presencia de todos los legisladores en el recinto.

“Nosotros estamos votando por la ausencia de privilegios en los partidos políticos”, explicó desde el bloque radical Natacha Eisenchlas.

Por su parte, el senador Rafael Moyano (Frente de Todos) se pronunció en contra del pedido del desafuero de Marcelo Romano: “Esta Cámara va a tomar una decisión muy injusta. Lo que hoy se haga va a tener resonancia en el futuro y por eso espero que algunos fiscales tomen cartas en el asunto”.

Mauricio Sat (Frente de Todos), esgrimió fundamentos legales; “el senador Romano no registra antecedentes penales, el hecho imputado registra como máximo dos años de prisión, no hay prueba que pueda alterarse, testigos que puedan manipularse o violentarse, ni riesgo de fuga. Por ende, si no puede proyectarse más que una sanción condicional, no hay prisión preventiva y por ende, no hay necesidad de desafuero”, explicó.

Desde le bloque Masfe, el senador Héctor Bonarrico manifestó su voto a favor de la propuesta. Además se refirió a las causas que afrontan algunos políticos a nivel nacional.

El senador Pablo Priore del PRO explicó que con el tratamiento de este desafuero no están evaluando ni juzgando al senador Romano quien podrá seguir cumpliendo sus funciones. “Lo único que hacemos es demostrar que somos iguales ante la Ley”, manifestó.

“Soy una defensora de la democracia y de los principios constitucionales. Son una garantía de la democracia los fueros, una garantía para la independencia de los poderes políticos”, advirtió la senadora Florencia Canali (Frente de Todos).

El senador Lucas Ilardo (Frente de Todos) detalló: «Esto no sólo viola la constitución. Es una vergüenza que estemos discutiendo esto porque están pasando cosas graves en el país, en Mendoza, en el mundo».

Además Ilardo argumentó: “Una semana después de que Romano denuncia irregularidades en Portezuelo del Viento, se reactiva el pedido ¿No es raro que cada vez que quiso poner en evidencia una situación en la que no estaba de acuerdo vuelve a avanzar?».

El senador Alejandro Diumenjo (UCR) aseguró: “Seguimos siendo ciudadanos comunes y eso lo quiero dejar bien en claro.  Me siento orgulloso por todos los senadores que están en el bloque de Cambia Mendoza. Si ingresara un pedido de la Justicia, todos los miembros del bloque de senadores, sin excepción votaríamos nuestro propio desafuero. La política se trata de dignidad, de empatía con la gente y de no tener privilegios”.

Por su parte el senador Juan Carlos Jaliff (UCR) brindó detalles en cuanto a lo que establece el artículo 167 de la Constitución de Mendoza: “En la Legislatura reglamentamos de distintas manera estas inmunidades personales”. Además explicó que si se pide el desafuero de algún legislador, solamente no se los suspende; en cambio si se solicita que se declare el desafuero a jueces, fiscales, defensores y asesores, se los desafecta de sus cargos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Accidente fatal: una mujer de 24 años falleció en el departamento de San Carlos

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió está mañana en calle Carril Nacional, en inmediaciones de Escuela Olivares Este sábado, a las 9 horas aproximadamente, una mujer de 24 años falleció en San Carlos tras sufrir un grave accidente cuando circulaba por calle Carril Nacional, en...

Lucha contra el Narcotráfico secuestró drogas, 31 mil pesos y un vehículo en San Carlos: hay tres detenidos

By El Cuco Digital / 12 julio, 2020 / 0 Comments
El operativo se llevó a cabo en dos domicilios de la zona. Personal del Departamento Lucha contra el Narcotráfico Valle de Uco, división San Carlos, realizó dos allanamientos y secuestró: drogas, dinero en efectivo, un vehículo y otros elementos. Hay...

Otro policía de Valle de Uco con coronavirus: la provincia hoy registró 16 nuevos positivos

By El Cuco Digital / 15 julio, 2020 / 0 Comments
Es el quinto caso en la región desde el inicio de la pandemia. La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que hoy se procesaron 178 determinaciones: 162 fueron negativas.Se registraron 16...

Tunuyán: compraban bebidas alcohólicas en la madrugada y fueron sorprendidos por la Policía

By El Cuco Digital / 12 julio, 2020 / 1 Comment
Uno de los sujetos huyó, pero el otro –un hombre reconocido en el departamento- fue descubierto. Este domingo a la madrugada, a las 3 horas aproximadamente, personal policial de la UEP Tunuyán fue desplazado por el CEO a un domicilio...

“A cuidarse gente, que esto es una batalla”: así habla el joven policía contagiado en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Este jueves por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San Carlos arrojó positivo de coronavirus y se encuentra internado en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli. El hombre trabaja en la...

Juntada nocturna en una casa de Tunuyán terminó con cinco personas en la comisaría

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 1 Comment
Todas son mayores de edad. La madrugada de este viernes, cinco personas terminaron en la comisaría por una juntada que realizaban en una vivienda de Tunuyán. Fuentes oficiales indicaron que cerca de la 01 horas, un llamado al CEO alertó...

Por segundo año consecutivo, la mejor bodega del mundo está en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 13 julio, 2020 / 2 Comments
Se trata de Zuccardi Valle de Uco. El establecimiento local fue distinguido en “The World’s Best Vineyard”. En una ceremonia celebrada de manera virtual, a causa de la pandemia, se anunciaron los premios de “The World’s Best Vineyard”, que ponen atención...

Dos “rompe cuarentena” terminaron en la comisaría por beber alcohol en horas de la madrugada en Tunuyán

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Se trata de un ciudadano de 57 años y otro de 49 Este sábado en la madrugada, aproximadamente a las 4:30 horas, personal de la UEP Tunuyán interceptó en calle Guisasola y Entre Ríos de Tunuyán a dos masculinos –uno...

Grave accidente en Tupungato terminó con dos hombres internados en el Hospital Central

By El Cuco Digital / 13 julio, 2020 / 0 Comments
En total, fueron tres los partícipes del siniestro. El conductor y uno de los acompañantes estaban alcoholizados. Este lunes aproximadamente a las 3:20 de la madrugada, tres hombres sufrieron un grave accidente en el departamento de Tupungato. Según informaron fuentes...

El Área Sanitaria de San Carlos controla los posibles nexos del paciente positivo: “Todos se encuentran en aislamiento”

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Así lo manifestó Alejandra Militello. En cuanto a la familia del infectado, la misma mantiene la medida desde el pasado lunes. Ayer por por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San...
Publicidad Aero Internet