Recordatorio: estos son los protocolos vigentes para la práctica deportiva

por | Ene 21, 2021

Esto es lo que hay que hay que tener en cuenta para la realización de competencias deportivas grupales e individuales, en espacios públicos y en establecimientos deportivos públicos y privados.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Subsecretaría de Deportes, recordó la vigencia de la resolución N° 002810, de diciembre de 2020, que estable las normativas de cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios, para la práctica deportiva en espacios públicos y en establecimientos deportivos públicos y privados.

La normativa expresa en la justificación de los mismos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud durante las cuarentenas” (2020).

De esta manera, en las consideraciones generales, se destacan diversos aspectos que tiene que ver con respetar las disposiciones de prevención como:

No salivar en ningún espacio.

No tocarse boca, nariz ni ojos.

No Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

Higiene de manos

Uso permanente de tapaboca, de ser posible,

Protocolo Base

El objetivo del presente protocolo es establecer las pautas para la realización de deportes grupales e individuales, con contacto y con elementos compartidos, en espacios públicos y en establecimientos deportivos públicos y privados, con el objeto de prevenir y gestionar de manera adecuada los riesgos generales del COVID-19.

Este protocolo está orientado a la práctica de deportes grupales e individuales con contacto  y/o con elementos compartidos durante la práctica, contemplando las competencias y las actividades deportivas, a desarrollarse en espacios públicos y establecimientos deportivos públicos y privados.

Generalidades

Niños, jóvenes y adultos mayores (con certificado médico de apta físico para la Actividad). Se recomienda a las personas incluidos en los grupos de riesgo para COVID – 19, no participar de las competencias.

No estará permitida la presencia de público espectador en ningún momento de la práctica y/o competencia deportiva.

No será necesario el uso de tapabocas durante la práctica y/o competencia deportiva.

Será, en cambio, obligatorio en todo momento anterior o posterior a la actividad deportiva especifica.

El espacio donde se encuentre desarrollando la actividad deberá contar con Kit de Limpieza y desinfección para los usuarios.

Los deportistas deberán guardar la distancia de seguridad de 2 metros durante todo el tiempo en el que no estén desarrollando la práctica y/o competencia deportiva.

Los jugadores, cuerpo técnico, personal y dirigentes de los equipos deberán completar la declaración Jurada de Salud establecida por la autoridad sanitaria provincial, que de fe, de no atravesar síntomas de COVID-19 actualmente, para poder participar de la competencia. Esta información debe ser elevada a los organizadores ante su demanda

En el campo de juego

Los turnos para las prácticas y/o competencias deportivas deben considerar el tiempo necesario para la realización de las mismas, como para el ingreso y egreso y la correspondiente desinfección de las instalaciones y evitar la aglomeración de personas.

Para las competencias deportivas que requieran de largadas y llegadas a metas, priorizar el protocolo vigente (distanciamiento social, aglomeración, etc.), exceptuando  aquellos deportes que cuentan con protocolos aprobados de sus Federaciones y/o Asociaciones Nacionales.

No está permitido ningún tipo de acto de premiación.

Recomendar a los deportistas, concurrir al establecimiento munido solamente de lo imprescindible para el desarrollo de la actividad a realizar.

La hidratación es personal y no podrán ser compartidos bajo ninguna circunstancia, cada participante deberá concurrir con su propio kit de higiene personal (toalla, jabón, alcohol en gel, 1 tapaboca adicional, etc).

No se recomienda el uso de transporte público.

Se recomienda el uso de bicicleta, vehículo particular o caminata para asistir al lugar donde se realice la competencia deportiva.

Se deberá contar con un espacio diferenciado de aislamiento en caso de detectar un caso sospechoso de COVID-19. Además, se deberá colocar barbijo a la persona, mientras se esperan los lineamientos impartidos por el Sistema de Salud correspondiente.

Ingreso e egreso a las instituciones

Entrada y salida independiente (delimitada y señalizada).

Los equipos deben utilizar el mismo lugar de entrada y salida a las canchas para el control de los jugadores.

Verificar que en el ingreso, permanencia y egreso de los espacios de práctica de la competencia, no haya contacto con otra persona, respetando la distancia mínima de 2 metros.

Puntualidad en el ingreso y egreso, sin tolerancia. Los ingresos y egresos de las Instituciones serán escalonados y organizados por los responsables de la actividad.

Una vez finalizada la competencia deportiva, no se permite la permanencia en el predio, ni alrededores, tampoco la organización de reuniones postpartido.

Espacios para la práctica y organización de la actividad

Todos los espacios de las instituciones que se utilizarán en la competencia, deberán ser previamente desinfectados, contar con alcohol en gel o sanitizante de fácil acceso,

Se autoriza el uso de baños y camarines. Los camarines sólo en la modalidad cambiadores, no se permite la utilización de duchas.

Se deberán usar los camarines de acuerdo a los espacios con los que cuenta cada Institución, teniendo en cuenta la ocupación espacial sugerida de una persona cada 4 metros cuadrados.

Todas las personas que participen de las competencias, deben conocer estrictamente las medidas de higiene indicadas por las autoridades pertinentes, recayendo sobre los dirigentes de las instituciones y/o equipos, la responsabilidad que conlleva el incumplimiento de las mismas.

Respecto a los árbitros, los organizadores, serán los responsables de garantizar que se apliquen y respeten las normas de higiene durante la competencia. Los elementos y material a utilizar (silbato, botellas de hidratación, etc.) son de uso personal y no deben compartirse

Se recomienda no realizar tercer tiempo.

Confeccionar un registro de los asistentes a la institución (nombre y apellido, DNI, fecha, hora y teléfono de contacto).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
Nevisca en Villa de San Carlos 16 de junio - foto Abi Romo El Cuco

¡Amaneció nevando en el llano y muy frío! Hoy el termómetro marcará apenas 6º

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
Para mañana se esperan condiciones similares. Los pronósticos finalmente se concretaron y ayer por la noche comenzó a nevar en la precordillera valletana, mientras que en la madrugada de hoy el llano también empezó a pintarse de blanco. Para el...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
docente-alumno-celular-colonia

¡Conmovedor gesto! Una docente de Tunuyán le regaló un celular a un niño para que pueda seguir estudiando

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 1 Comment
El acto generó gran repercusión en las redes sociales. La pandemia y las medidas restrictivas para frenar los contagios de coronavirus también han expuesto las diferentes realidades. Las clases virtuales, que debieron extenderse durante todo el 2020 e incluso hasta...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This