Recta final para las PASO provinciales: qué se vota el domingo

Foto: Elecciones PASO Municipales en Tunuyán / El Cuco Digital.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los departamentos que desdoblaron, elegirán solo cargos provinciales, mientras los que no lo hicieron, también votarán autoridades municipales.

Falta menos de una semana para las PASO provinciales que serán el 11 de junio. En tanto, lad generales se realizarán el 24 de septiembre.

¿Qué se vota?

Mendocinas y mendocinos definirán este domingo 11 de junio a los precandidatos para los cargos de gobernador y vicegobernador, 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la Primera sección electoral, 5 senadores provinciales titulares, 6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.

Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador  asumirán el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados reemplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.

En tanto, los departamentos que no desdoblaron sus comicios también votarán candidatos a intendente y concejales.b

¿Quiénes votan?

Todas las mendocinos y mendocinos tienen el deber de  votar en estas elecciones PASO provinciales.Los  ciudadanos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael, también deberán concurrir a las urnas el 11 de junio para votar las categorías de gobernador y vice y la de senadores y diputados provinciales. Cabe recordar que en esos departamentos ya realizaron las PASO para intendente y concejales el pasado 30 de abril.

Boleta única: se votará por primera vez con este nuevo sistema

Por primera vez, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la boleta única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

Leer también: Departamento por departamento: así son las boletas con los precandidatos que competirán en las PASO del 11 de junio

La boleta única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Leer también: ¿Dónde voto?: ya está disponible el padrón definitivo para las PASO en Mendoza

¿Cómo busco más información?

Ingresá a www.mendoza.gov.ar/elecciones/boleta-unica/

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO