Valle de Uco, Domingo 16 Febrero 2020
Tunuyán
Mostly sunny
32°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
29°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
32°C
 

Para eso, desviaron el cauce y comenzaron a rellenar para fortalecer los pilares centrales de la estructura más nueva. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, mañana habilitarían el by pass.

Aunque los primeros pronósticos sobre la situación de los puentes del arroyo Los Chañares fueron desalentadores, ya que se estimaba que los trabajos para poder arreglarlos iban a demorar varios días y por ende la ruta 40 iba a continuar cortada, Vialidad Nacional comenzó a reforzar la estructura menos afectada -el puente más nuevo- y a construir un by pass sobre ella para asegurar el tránsito lo antes posible.

De acuerdo a un informe preliminar los pilares de base del puente ubicado en el margen este -y cuya construcción data de los años ’80- se erosionaron por las intensas tormentas que afectaron en los últimos días a esa zona.

Por ello, las máquinas de Vialidad Nacional comenzaron a trabajar este sábado en primer lugar para desviar el agua y secar el cauce derivándola a unos 100 metros, según indicó el medio provincial El Sol. Esto permitió que en la mañana de este domingo las retroexcavadoras comiencen a reforzar los pilares del otro puente, ubicado en el margen oeste, con una estructura más nueva que el paralelo.

“Si las condiciones climáticas nos ayudan, calculamos que hoy -por este domingo- terminamos el movimiento de suelo y mañana lunes el by pass”, explicaron desde el organismo nacional. Ese by pass se realizará sobre el puente oeste, construido para la doble vía Luján-Tunuyán.

De acuerdo con Rubén Lomas, jefe del IV distrito de Vialidad Nacional, “hubo una retroerosión” de las pilares y al puente nuevo “lo estamos protegiendo, rellenando el material que fue erosionado”. El funcionario explicó que “descendió el apoyo” del puente viejo pero que “no está colapsado, ha tenido una falla estructural por la erosión sobre el cauce”.

A la par de estos trabajos, Vialidad Nacional evaluará posteriormente cuáles son los daños estructurales para tomar las medidas correspondientes. Según el jefe del IV distrito, hay antecedentes de obras similares en los que se ha recuperado la estructura. En los últimos años, con las lluvias que han caído en la provincia, las obras que ha tenido que hacer el organismo nacional por problemas de erosión “nos está afectando más allá de las previsiones que tomamos”.

Fuente: El Sol

Nota relacionada: Corte en la ruta 40 por posible derrumbe de puente: desvían el tránsito por Tupungato