Rehabilitación respiratoria por coronavirus: cómo es el tratamiento que realizan en el Tagarelli

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La kinesióloga Soledad Derani y la fonoudiologa Romina Saracco, nos cuentan de qué forma trabajan para ayudar a los pacientes.

Como es de público conocimiento, el Covid-19 no trata a cada víctima de la misma manera; muchas pueden afrontar la enfermedad desde casa y sin ningún tipo de dificultad, y otras lamentablemente necesitan asistencia de todo tipo por parte de los los profesionales de la salud, durante y después de haberla padecido.

En esta oportunidad, Soledad Derani, kinesióloga, y Romina Saracco, fonoudiologa, ambas especialistas del Hospital Victorino Tagarelli de San Carlos, nos cuentan cómo es el tratamiento que realizan en el nosocomio a los pacientes internados por coronavirus.

Soledad en comunicación con El Cuco Digital, contó que el rol del kinesiólogo es de suma importancia, ya que son los que realizan “la rehabilitación del sistema respiratorio de los pacientes que se encuentran internados  por coronavirus”.

“Los pacientes presentan por lo general variabilidad de síntomas, pero lo que más prepondera es la falta de aire (disnea) que es donde el paciente se ahoga, siente opresión en el pecho, tanto que hasta bajarse de la cama les implica un esfuerzo tan grande que no lo pueden realizar; además, en muchos casos deben estar conectados a la fuente de oxígeno para poder suplir y sobrellevar esta sensación de ahogo”, agregó Derani.

Por tal motivo, para que los pacientes que ingresan al Tagarelli se recuperen y puedan mejorar día a día, necesitan la ayuda de la profesional. “Es importante realizar la sesión de KTR que es kinesioterapia respiratoria, la cual se basa en una serie de técnicas y maniobras que se le realizan al paciente para poder despegar las secreciones que se generan en el pulmón y así eliminar las flemas a través de la tos” detalló la kinesióloga.

Por otro lado, la profesional añadió que “también lo que se hace con los pacientes, es enseñarles ejercicios de respiración y expansión pulmonar para que ayuden a mejorar la función pulmonar y la vía aérea”.

Además, “en el hospital Tagarelli han llegado y se están utilizando los cascos de oxígeno, que sirven como una terapia de soporte para ayudar al paciente que más lo necesita y así intentar evitar que pase a un estadío más crítico sin llegar a una Unidad de Terapia Intensiva”, destacó sobre la importancia de este método no invasivo de ventilación.

casco-hierbarico
Casco de oxígeno hiperbárico

Por su parte, la licenciada en fonoudiología Romina Saracco, quien también colabora en la rehabilitación de pacientes internados con Covid-19 en el nosocomio sancarlino, precisó que estos problemas respiratorios generan muchas veces dificultades en la voz y en la deglución.

“Los pacientes entubados generalmente presentan después algo que se llama disfagia, que es dificultad para tragar; cómo nos damos cuenta que un paciente tiene disfagia, porque puede tener ahogos, tos, estornudos, carraspeos y cambios de voz después de tragar, comer o tomar líquidos. En ese sentido, las fonos nos encargamos de la rehabilitación “, expresó Saracco.

La fonoaudióloga también recalcó que “la rehabilitación se va haciendo con ejercicios y ahora en el hospital contamos con un nuevo equipo que nos donó la cooperadora, que es un electro-estimulador que sirve para estimular todo lo que es la parte facial y el cuello para las personas que tienen problemas para deglutir o con la voz”

electro
Electro–estimulación en Disfagia

“Lo cierto que la mayoría de las veces nuestra función más importante la hacemos post Covid, excepto por esos pacientes que son entubados y siguen internado porque tienen neumonía u otra patología que sí los ayudamos para ir recuperándose más rápido, generando un trabajo en conjunto con el resto de las áreas”.

Para cerrar, Romina Saracco dijo: “De todas formas, la recuperación de cada paciente se da en el marco de un gran trabajo en equipo, respetando las funciones de cada especialista; nuestro trabajo es muy mancomunado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo