Así lo informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Julián Benítez, habló con El Intransigente sobre las ventas de Reyes. El dirigente empresarial destacó que este año se registró un leve ascenso interanual. Pero, aclaró que si bien hubo un incremento “la gente se orientó a productos más económicos”. Por otra parte, indicó que el sector tiene buenas expectativas para 2020, ya que ve “ciertos indicadores que están dando buenas señales”.
Este 6 de enero, se celebra una de las festividades con mayores repercusiones a nivel comercial para la industria del juguete. Según comentó Benítez, las ventas de este año “tuvieron un cambio de tendencia”, ya que en los últimos meses habían adoptado una pendiente negativa. “Las ventas de Reyes del 2019 habían registrado una caída de 13,5 % y este año hubo un leve ascenso del 2 %”, resaltó. No obstante, aclaró que “todavía falta para recuperar el terreno perdido del último año”.
El titular de la CAIJ precisó además que “la gente se orientó a productos más económicos. El ticket promedio se ubicó en torno a los $450, esto es un 40% más que el año pasado. Se aprovecharon mucho las promociones con tarjeta de crédito de los bancos y el programa Ahora 12, que estuvo extendido para jugueterías. La Secretaria de Comercio lo extendió hasta el 30 de marzo, así que pudieron ofrecer los comercios 3 y 6 cuotas sin interés asumiendo el costo de financiamiento, que es bajo”.
Consultado sobre los juguetes más escogidos para Reyes, el dirigente empresarial señaló que los más populares fueron aquellos que se pueden disfrutar al aire libre, por ejemplo, areneros, pelotas, andadores y lanza aguas. “Los juegos de mesa también siguen funcionando muy bien porque muchos llevan los juegos de mesa para la Costa. Siempre hay un día que llueve”, consideró. Otra alternativa muy escogida fueron los autitos de plásticos, ya que “son juguetes bastante económicos que parten de los $100”.
Benítez aseguró que las expectativas del sector para 2020 son buenas. Al respecto, destacó que el Gobierno ha impulsado “una administración inteligente de las importaciones, de manera tal que se importe lo que no se produce en Argentina”. “Eso es lo que estuvimos viendo en los últimos años, que muchas veces se importaba lo mismo y productos que son más competitivos acá. Con lo cual, un programa de Gobierno que este dirigido a fortalecer la industria y el mercado interno genera buenas expectativas”, concluyó.
Fuente: El Intransigente