Reyes Magos: las jugueterías esperan repuntar las ventas en relación al 2019

por | Ene 3, 2020

Los juguetes más elegidos tienen precios que van de $300 a $2.200. Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete esperan atenuar la caída de ventas en una fecha que concentra el 15% de las ventas de todo el año

Atrás quedaron el 2019 y las fiestas de Navidad. Sin embargo, el gasto para las familias continúa: en este caso por la aproximación de la celebración de Reyes Magos que será el próximo 6 de enero. Lo cierto es que todo aquello que no trajo Papa Noel, los niños se lo podrán encargar a Melchor, Gaspar y Baltazar. En ese marco y según un informe de la consultora Focus Market, el consumo se concentrará en centros comerciales a cielo abierto de avenidas, mientras que los juguetes más elegidos tienen precios que van de $300 a $2.200.

El estudio señaló que “el lugar con mayor proyección de demanda para realizar las compras este año son los centros comerciales a cielo abierto con un 50%, seguido por shoppings con 16% y comercio electrónico y outlets con 11%”.

Destacó que los rubros que se posicionaron como más demandados fueron juguetes con un 48%, indumentaria con un 20%, libros didácticos con 8%, calzado, artículos deportivos y regalería con 4%, rodados con 3%, informática y telefonía con 2%.

Respecto de los precios de los juguetes más elegidos, el análisis indicó que van desde $300 a $2.200, según el caso. Con los valores más bajos se pueden encontrar autitos de plástico en diferentes presentaciones y masas para modelar. La oferta es muy amplia, hay pelotas de plástico por $108, juegos de masa de modelar con accesorios por $150, sets para playa con balde por $160, juegos de mesa desde $300, set de bloques de encastre desde $250 y bebotes a partir de los $350. En tanto, con un precio intermedio, en torno a los $450, se puede optar por juegos de cartas, mientras que desde $1.200 se encuentran los denominados “Pata Pata”.

Jugueteros esperan un repunte del consumo

El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto afirmó que “se espera atenuar la caída de ventas respecto a la temporada del año pasado, que fue muy mala”. Asimismo, destacó que los juguetes representan el 50% de las ventas de Reyes, un porcentaje mayor que para Navidad, y que por ende es un evento muy importante para la industria del juguete. Y agregó que en algunos casos el aguinaldo y el bono de fin de año se podrían volcar al gasto de Reyes.

Los datos preliminares que maneja la CAIJ indican que para Reyes se esperan vender juguetes más económicos y contar con un ticket promedio de $450 por juguete (un 40% de incremento respecto del 2019).

En otro orden, las estadísticas de la CAIJ indican que el 80% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito. “El consumidor está aprovechando las tres cuotas sin interés que muchas jugueterías ofrecen al no cargar el interés en el precio, gracias a la extensión del Programa Ahora 3 y 6 tras el pedido de prórroga por parte de la Cámara a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, destacó el titular de la CAIJ.

Por otra parte, Poletto sostuvo que para dinamizar la venta de juguetes de producción nacional es necesario que bajen las tasas del programa Ahora 12, sobre todo para los juegos de mayor valor como toboganes, triciclos, andadores, entre otros.

“Si bien la industria argentina del juguete tras la salida de la convertibilidad se reconvirtió alcanzando altos niveles de competitividad a partir de la incorporación de tecnología y maquinaria de última generación, en los últimos años, no estuvo exenta de la crisis en la industria en general”, detalló.

Y añadió que Argentina se especializa en productos de primera infancia (categoría que explica el 40% del total de la oferta), con un fuerte contenido de diseño en juguetes didácticos, juegos para playa, andarines, triciclos, camiones, muñecas, bebotes y masas, con precios muy accesibles y cumpliendo las normas de seguridad del Mercosur.

 “No hay que perder de vista que Argentina cuenta con más de 200 fábricas, todas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) familiares altamente competitivas tras haber incorporado maquinaria de última generación y tecnología que permitió robotizar la producción y automatizar los procesos productivos, obteniendo juguetes con precios accesibles, diseño y los mayores niveles de seguridad”, explicaron en la CAIJ.

Las ventas del sector juguetero en Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).

Un grave problema es el contrabando que explica el 30% del mercado y ante las restricciones presupuestarias los consumidores muchas veces recurren a la compra en la vía pública, lo que pone en riesgo la salud de los niños y niñas, advirtió la CIAJ.

Las importaciones de juguetes del período enero-octubre totalizaron 11,61 millones de kilogramos netos, prácticamente los mismos niveles de 2017 y casi duplicando los valores de 2015.“Este aumento se evidenció en la duplicación de empresas que se incorporaron al negocio de la importación, hoy hay 548 importadores de juguetes en un mercado recesivo, generando sobreoferta y acumulación de stocks”, señaló la Cámara.

Y remarcaron que “los importadores se están canibalizando entre sí rematando los excedentes y con este dólar, siguen importando por la mayor espalda para financiarse y por tener menor estructura que las industrias, que es generadora de empleos de calidad pero por el poco espacio que hoy tiene en góndolas no se ve beneficiada por el mayor consumo interno”.

Fuente: Infobae

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

edemsa

Edemsa: este jueves habrá cortes de luz en San Carlos

By El Cuco Digital / 22 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 10.30. Este jueves 22 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en dos puntos de San Carlos, informó EDEMSA.
accidente-ruta143-sancarlos-elcucodigital

Grave accidente en San Carlos: dos vehículos chocaron y un hombre fue trasladado en helicóptero a Mendoza

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Foto: archivo Ocurrió en la ruta 143. Un hombre está grave tras un accidente vial en el departamento de San Carlos. Ocurrió alrededor de las 18 cuando un auto Peugeot 208 y una camioneta Toyota Hilux colisionaron de frente sobre...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
incendio-galpon-tupungato

Video: se incendió un galpón de nueces en Tupungato y las pérdidas fueron totales

By El Cuco Digital / 20 abril, 2021 / 0 Comments
Varias dotaciones de bomberos debieron intervenir para apagar el fuego. Esta martes se produjo un importante incendio en el departamento de Tupungato. Alrededor de las 19, se prendió fuego un galpón de secado de nueces en la calle Ruano en...
WhatsApp Image 2021-04-20 at 22.17.42

Tunuyán: accidente triple sobre la ruta 40 dejó a dos personas lesionadas

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la noche. Este martes se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán del que participaron tres vehículos y como consecuencia dos personas resultaron heridas. Pablo Conde, jefe de Cuerpo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicho departamento,...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Comisaria-Vista-Flores

Ataque a una pareja en Vista Flores: le rompieron la cabeza a un menor de edad

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió en calle San Martín. Una pareja sufrió un violento ataque en Vista Flores, Tunuyán, y en consecuencia uno de los jóvenes, menor de edad, terminó lesionado. Según pudo saber El Cuco Digital, efectivos de Comisaría 65º llegaron...
Policia-de-Mendoza

Accidente en Vista Flores: una camioneta chocó contra un árbol y tres hombres resultaron heridos

By El Cuco Digital / 17 abril, 2021 / 0 Comments
Los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Scaravelli. Este sábado por la noche, se produjo un fuerte accidente en el distrito de Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,  una camioneta Chevrolet S 10 que circulaba...
fanny y federico-editada

San Carlos: quién es el nuevo secretario de Gobierno y la nueva directora de Prensa del Municipio

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de Federico Silvapintos y Fanny Videla, quienes ya cumplían funciones en la comuna. Este martes se conoció la noticia de que hubo cambios en el gabinete Ejecutivo del Municipio de San Carlos. El intendente Rolando Scanio contó que...
Imagen del nuevo Hospital Tagarelli

Tras una fuerte pelea en un local de comidas en San Carlos, un hombre debió ser derivado al Tagarelli

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Independencia y Lavalle. Este domingo, se produjo una fuerte pelea en San Carlos que terminó con un hombre lesionado. Según informaron fuentes oficiales a este medio, la víctima se encontraba en calle Independencia y Lavalle con unos...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This