Rosa Ortiz, la jefa y el pilar de los enfermeros del Hospital Las Heras: “Cada día constituye un reto”

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Por Libby Rose

Con una larga carrera de 33 años al servicio de la comunidad, debió amoldarse a los nuevos paradigmas y comanda un equipo que trabaja coordinadamente y arduamente para todos los tupungatinos en tiempos de pandemia.

En el mes de la salud, cuyo día mundial se conmemora cada 7 de abril, El Cuco Digital rinde homenaje a aquellos que luchan a sol y sombra en las primeras líneas de esta batalla contra el coronavirus, que vino a dar revancha una vez más.

Pese al cansancio y el poco acatamiento de muchos a las medidas sanitarias, el personal sanitario continúa dando pelea para poner fin a la pandemia. Entre ellos está Rosa Ortiz, jefa de Enfermería del Hospital Las Heras de Tupungato. Se desempeña en ese puesto hace 11 años y con una larga trayectoria y experiencia debió amoldarse a los nuevos paradigmas pero con la misma predisposición para comandar de manejar ejemplar a su equipo. No se trata solo de atender pacientes, que conlleva la tarea principal, sino también de ser una buena líder para mantener óptimo y organizado el trabajo de sus enfermeros y además ser el apoyo personal y psicológico para mantenerlos en pie en días muy grises.

¿Hace cuánto es enfermera?

Soy enfermera desde al año 1988 hace 33 años y soy  jefa del Departamento de Enfermería de Tupungato hace 11 años.

¿Cuáles fueron los cambios que debieron implementar en el 2020 en sus tareas cotidianas? ¿Cómo se amoldaron a la pandemia?

Con la Pandemia nos cambió la vida tanto en lo profesional como en lo personal, con respecto al día a día, estando dentro o fuera del hospital, de lunes a lunes; fue un desafío diario que cambiaba constantemente. Nos tuvimos que adaptar a las nuevas medidas sanitarias y de seguridad, usar equipos de protección personal, estudiar y capacitarnos en los nuevos protocolos que variaban cada día. Como jefa mi objetivo fue optimizar el trabajo en equipo, estar en  contacto permanente con los otros jefes de servicios, permanecer en la toma de decisiones organizativas junto a nuestro director, distribuir de manera eficaz y coordinada al personal de Enfermería para cubrir todos los servicios y afrontar de la mejor manera el impacto de esta pandemia.

Nos fuimos amoldando de acuerdo a las necesidades de nuestro hospital y de los recursos disponibles, en capacitación constante, con una reestructuración del espacio físico. Gestionando la suma y la distribución del personal para cubrir el recurso humano en las distintas áreas (cuando los profesionales padecieron la enfermedad o tuvieron la necesidad de aislarse).

Rosa Ortiz junto a enfermeros en el Hospital Las Heras

¿Cómo es un día comandando a los enfermeros del Hospital Las Heras en tiempos de coronavirus?

Cada día constituye un reto, pero cuento con un equipo de jefes de servicios de Guardia, de Consultorios Externos y de Internación que se desempeñan de manera extraordinaria y me asisten en la gestión diaria. Nuestro hospital cuenta con un equipo de enfermeros/as de los distintos servicios que trabajan incansablemente, se apoyan, se contienen y dan lo mejor de sí mismos en todas las tareas de Enfermería siempre en beneficio del paciente.

¿Cómo se prepara el equipo para la segunda ola?

Para la segunda ola, seguimos en la lucha, de pie a pesar de los temores e inseguridades que nos dejó el año pasado, con más experiencia y conocimientos más claros sabiendo que adoptar medidas tempranas y eficaces, refuerzan nuestro sistema de salud.

Hace 11 años en la jefa de Enfermería del Hospital de Tupungato

¿Qué le diría a la comunidad?

En nombre de todos mis compañeros del hospital le pedimos a la comunidad que no se relaje, que esto todavía no termina, que colabore con las medidas sanitarias, con el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el buen lavado de manos, que se cuiden y cuiden a sus seres queridos.

¿Y al personal sanitario?

A mis queridos enfermeros les digo gracias infinitas por toda su labor, por dejar la vida en cada guardia, por acompañarme en esta lucha y no bajar los brazos nunca. Que sigamos adelante por nuestro hospital, por nuestro pueblo y para honrar a nuestro amigo y compañero, Doctor Oscar Bustos, que desde el cielo nos da la fortaleza para seguir batallando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO