Salud mental materna: la importancia de un espacio de contención posparto

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Bajo el lema “En red nos sostenemos”, del 1 al 7 de mayo se conmemora la Semana Mundial de la Salud Mental Materna, para concientizar y visibilizar la importancia del bienestar mental de las madres durante el periodo posnatal.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, adhiere a la Semana Mundial de la Salud Mental Materna, destacando la importancia de la problemática y concientizando a las familias.

“Las personas gestantes tienden a desarrollar trastornos del estado del ánimo y de ansiedad debido a los cambios en la cotidianidad como los hábitos del sueño, el trabajo o la organización de la familia. Esta etapa implica un nuevo rol y nuevas tareas que impactan física y mentalmente en los padres”, explicó la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Mónica Rinaldi.

“En la gran mayoría de las maternidades de nuestra provincia hay equipo de salud mental perinatal altamente capacitado para resolver estas situaciones y es importante que las familias y los equipos de salud, tanto de Obstetricia como Pediatría, puedan reconocer los trastornos de ánimo en la persona gestante y la puérpera para brindar un acompañamiento terapéutico oportuno”, resaltó la profesional.

woman-5857738_640

Después del parto, la persona gestante puede sufrir trastornos del estado anímico como:

• Depresión perinatal

• Ansiedad perinatal

• Trastorno obsesivo compulsivo perinatal

• Trastorno de estrés postraumático posparto

• Psicosis perinatal

Que el entorno familiar y los equipos de salud tengan en cuenta la situación psíquica y emocional de los padres, puede ayudarlos a adaptarse a los desafíos de su nueva condición, vincularse mejor afectivamente con su hijo o hija y brindarles mejores cuidados.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

farmacias
TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
horarios-de-colectivos
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO