“San Carlos abraza a la Patagonia”: juntan donaciones para los damnificados por los incendios

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Foto: gentileza Infor Chubut

El dinero será destinado a materiales para reconstruir más de 300 hogares, comprar insumos y solventar gastos de voluntarios que viajen al Sur.

El Valle de Uco se suma a la ayuda para los damnificados por los incendios en el sur y recaudan donaciones.

La iniciativa pertenece a Pibes Autoconvocades y Vecinos Autoconvocados. A través de la campaña “San Carlos abraza a la Patagonia” las agrupaciones ambientalistas buscan recaudar dinero para reconstruir más de 300 hogares destruidos por el fuego, comprar insumos necesarios y solventar gastos de voluntarios que viajen al sur.

sancarlos-patagonia

“Desde las asambleas socioambientales de San Carlos abrazamos inmensamente a los pueblos de la comarca Andina afectados por el fuego. También abrazamos la lucha histórica del pueblo de Chubut, que hace más de 18 años se moviliza en contra de la megaminería contaminante. La ley 7722, guardiana del agua de todo el territorio mendocino, es la hermana menor de la ley 5001. Esta ley fue gestada por los mismos pueblos que hoy resisten a los incendios intencionales. Pueblos que nos enseñaron y nos enseñan día a día cómo luchas”, expresaron en un comunicado.

“Insistimos en que los incendios son políticos y tienen estrecha relación con el modela extractivista que pretende imponerse en Chubut y en toda la Argentina. A su vez, exigimos que el gobierno provincial y nacional se hagan cargo de que les concierne. Es necesaria y urente una justicia con perspectiva socioambiental que aplique multas y penas acorde a la gravedad de los delitos ambientales que se cometen y que lo haga con celeridad. Es necesario y urgente el fortalecimiento presupuestario del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, aseveraron.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo al CVU 0000003100085996942130.

Los incendios

El martes se originó un gran incendio en bosques de la Comarca Andina, en la Patagonia, que para los pobladores es el más voraz de las últimas décadas. El fuego ya arrasó con alrededor de 300 viviendas y hasta el momento una persona falleció y otras tres se encuentran graves.

El subjefe de la policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, reveló a Télam que “por los datos que tenemos, hasta ahora hay dos puntos de inicio que están relacionados con el tendido eléctrico, pero eso es muy primigenio, habrá que esperar”.

Sobre el origen del incendio hay discrepancias, aunque a esta altura se descarta que se haya iniciado por “causas naturales”, es decir un rayo o una tormenta eléctrica.

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, declaró a TN que “se logró controlar el fuego”, pero agregó que “no significa que esté inactivo” y precisó que los incendios dejaron “daños tremendos en los servicios públicos: no hay agua en Lago Puelo, en Epuyén, El Maitén ni en Las Golondrinas; no hay electricidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo