San Carlos cumple 250 años y ya están programados los primeros festejos aniversario ¡Mirá!

Museo Fuerte San Carlos - foto Rolando Sacanio
FOTO: EL CUCO DIGITAL
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El domingo será la previa con espectáculos artísticos y el lunes, día del cumpleaños, el acto protocolar y refuncionalización del Museo.

El próximo 3 de octubre se cumplen 250 años de la creación del departamento más antiguo de la provincia de Mendoza: San Carlos.

Según relata la historia, en 1770 se fundó el Fuerte San Carlos a unas 20 leguas hacia el Sur, en un paraje que los naturales denominaban “La Isla” o “Real de San Carlos”, un lugar estratégico y apto para el desarrollo de la vida humana, ya que allí convergían arroyos de aguas cristalinas, tierras fértiles y un clima privilegiado. Dos años después y ante el incipiente crecimiento de una población contigua a las murallas de la fortaleza, el Gobierno de la ciudad de Mendoza, dependiente de la Capitanía General de Chile y por ende de la Corona de España, decide fundar el día 3 de octubre de 1772 una nueva población a la que denominaron “Villa de San Carlos”, bajo la protección de los cañones del Fuerte.

Y es así que llegaron las familias de los fortineros, algunos ganaderos, agricultores y comerciantes que fueron dando vida a este naciente pueblo.

Esa Villa que nació en aquella primavera de 1772, se convirtió luego en departamento de San Carlos en 1857, cabecera del gran “Valle de Uco” que no tenía fin hacia el Sur.

Con posterioridad, en la primera mitad del siglo XX, se designó a San Carlos Borromeo como patrono de ese departamento.

Es por eso que los sancarlinos tienen dos fechas para celebrar: el 3 de octubre por la Fundación de la Villa de San Carlos y el 4 de noviembre porque es el aniversario de la muerte de su Santo Patrono, el obispo de Milán San Carlos Borromeo.

Festejos 250º aniversario

En el marco de tan importante acontecimiento, es que la Municipalidad de San Carlos ha organizado e invita a la comunidad a participar de los primeros festejos, los cuales se realizará el próximo domingo y lunes.

Cronograma

-2 de octubre

19 horas en la Explanada municipal: previa de aniversario con espectáculos artísticos.

-3 de octubre

10:30 horas en Explanada municipal: acto protocolar.

11:30 horas: refuncionalización Museo Histórico Fuerte San Carlos.

-2 al 13 de noviembre

Actos por el Día del Santo Patrono San Carlos Borroneo y Fiesta Provincial de la Tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo