Scanio aseguró que San Carlos volverá a movilizarse para defender la 7722 “si es necesario”

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Lo hizo tras el pedido del intendente de Malargüe para que ese departamento quede exceptuado de los alcances de la ley. Además, manifestó que el departamento valletano sigue defendiendo la vigencia de la ley para toda la provincia.

Tal y como informaba este medio en el día de ayer, la ley 7.722 -que prohíbe el uso de sustancias químicas en la actividad minera en Mendoza-, volvió a entrar en polémica luego de que el intendente Malargüe, Juan Manuel Ojeda, informara que trabaja en un proyecto para que ese departamento quede exceptuado de los alcances de la normativa que rige en la provincia.

Ojeda, en entrevista con el medio nacional Ámbito Financiero, confirmó la estrategia legislativa. “Malargüe es el 30% del territorio de Mendoza, si aprobara la ley se podría hacer minería basado en lo que piden los sectores ambientalsista: licencia social y vocación territorial”, dijo el jefe municipal. Y agregó que el departamento “es propicio para la minería”. Ojeda sostuvo que el proyecto tendrá una firma legislativa pero lo presentará como intendente. Es decir, despega al gobernador del tema. En la iniciativa se definiría una zona del Atuel hacia el sur donde no se podría hacer minería. Y, en plan de seducción, planteará que el 50% de los ingresos de regalías se destinen a obras hídricas en el resto de los departamentos.

El intendente agregó que hay 70 proyectos de exploración con buenas posibilidades de concretarse sólo en el 2% del territorio, con foco en minerales de primera cateogria: oro, plata, cobre. “No tenemos otras posibilidades de desarrollo real que no sea con la minería. Tenemos ordenanzas en favor y estamos terminando un plan de ordenamiento territorial. Nosotros los malargüinos debemos definir nuestro camino, siempre en el ámbito de ley nacional.No es una actividad ilegal”, concluyó Ojeda.

Tras ello, asambleas ambientalistas y algunos legisladores, como el actual diputado provincial Jorge Difonso, y expresaron su desconformidad con el pedido de Ojeda. Y estas manifestaciones también se sumó el actual intendente de San Carlos, Rolando Scanio.

“Ante el pedido de una excepción de la ley 7722 para el departamento de Malargüe, desde San Carlos señalamos que seguimos defendiendo la vigencia de la ley para toda la provincia”, expresó a través de un posteo en su cuenta de Facebook.

Seguidamente el mandatario argumentó que “la ley 7722, -como quedó claramente ratificado por la Suprema Corte de Mendoza-, cuida el agua de nuestra provincia y no impide el desarrollo de ninguna actividad productiva. Malargüe es el mejor ejemplo de esto. Si, como dicen, Malargüe quisiera vivir de la extracción minera, podría hacerlo hoy mismo desarrollando los proyectos de Potasio Río Colorado y Hierro Indio, ya que ninguno de los dos se ve obstaculizado por la 7722”.

Para cerrar, Scanio sostuvo que “la 7722 no impide la minería. Pero sí es cierto que hay muchas corporaciones que quieren eliminarla. Los mendocinos lo sabemos bien. Por eso La 7722 no impide la minería. Pero sí es cierto que hay muchas corporaciones que quieren eliminarla. Los mendocinos lo sabemos bien. Por eso nos movilizamos en diciembre pasado para defenderla. Por eso volveremos a hacerlo si es necesario”, aseguró para cerrar.

Nota relacionada: Por un pedido del intendente de Malargüe, se reaviva la polémica de la 7722 en Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO