Scanio compartió en redes el nuevo edificio para el Seos y comedor de escuela Lemos de Altamira

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La construcción se realizó con aportes del estado departamental y la donación que hizo un productor de la zona.

La Municipalidad de San Carlos junto a la comunidad educativa y empresarios agropecuarios se encuentran cada vez más cerca de poner en marcha el nuevo edificio del SEOS de Altamira y el comedor en la escuela Lemos. Después de que un productor agrícola donara el terreno, la obra fue licitada por la Municipalidad y la comunidad local contará con un espacio nuevo, a pesar de no empezar a utilizarlo por el momento.

En este edificio podrán realizar actividades socioeducativas y culturales los niños y vecinos de Altamira, La Superiora y Loteo Suárez.

En Intendente Rolando Scanio en comunicación con El Cuco Digital dijo: “Es una obra que beneficiará a las comunidades de Loteo Suárez, La Superiora y Altamira, y una necesidad solucionada que se resolvió con los productores, directivos de ambas instituciones y La Municipalidad de San Carlos”.

https://www.facebook.com/scaniorolo/posts/2790445534526366

En el mes de junio, El Cuco Digital entrevistó a la directora de la escuela Manuel Lemos por su 80° aniversario. Nos contó la situación por la que pasa la institución, y además, los desafíos en plena pandemia para darle educación a la comunidad de Altamira.

La escuela Manuel Lemos, ubicada en el paraje precordillerano de Altamira, en el distrito de La Consulta, hace apenas unas semanas cumplió un nuevo aniversario. En esta oportunidad celebró 8 décadas de brindar con responsabilidad y compromiso su labor a las familias de la zona. La escuela fue fundada en mayo de 1940 por el Consejo Nacional de Educación con el nombre de escuela nº 1-168. Ante la necesidad que la institución tenía, un integrante de la comunidad de apellido Lemos se vio en el compromiso de llevar adelante la gestión para que la institución tuviera sus instalaciones adecuadas al dictado de clases, y así fue como donó el terreno donde se ubica actualmente su edificio.

¿Cómo surgió la institución, cuáles fueron los logros y desafíos a lo largo de la historia?

La institución tuvo diferentes objetivos, que en los pasados 80 años fue logrando a medida que fue posible. En 1941 se realizó la inauguración del establecimiento, solo contaba con 3 aulas, 4 baños, 1 corredor techado, 1 patio de recreo, 1 campo de deportes y hasta un consultorio dental. A partir de ahí comienzó a llamarse escuela Manuel Lemos. En 1970 el edificio se encontraba en un situación deplorable, ahí fue entonces cuando los padres de los alumnos, vecinos de la zona y equipo de la institución puso en marcha la reestructuración de las instalaciones, así fue como resolvieron algunas necesidades de la  escuela. A partir de 1974 se llevó adelante la construcción del techo metálico y en 1976 se inició un nuevo período para el ciclo lectivo. Luego, en el año 1976, inició la operativa escuela y se construyeron aulas, sanitarios, piletas de abastecimiento de agua junto a una limpieza profunda del lugar. En 1992 se incorporaron 2 nuevos sanitarios y al siguiente año se sumaron un aula para cubrir las necesidades de la población en crecimiento. En el año 1994 se comenzó con la edificación del espacio para Jardín de Infantes, para el 2000 se comienzó la fabricación del playón deportivo con la colaboración del personal de la misma escuela y por último, en el año 2019 se llevó adelante un convenio con bodegueros de Altamira.

“Cuando yo ingreso como directora en el año 2019, llevamos adelante un convenio con los diferentes bodegueros de Altamira para construir un cocina y un comedor, todos los gastos que tiene estos espacios los cubren los bodegueros de Altamira, en colaboración con la empresa de Alfredo Barros quien lleva la construcción, la verdad que para l escuela significa cumplir un sueño largamente anhelado que hasta el 2019 no lo tenía a pesar de ser de jornada extendida”. Es importante destacar que antes de conseguir esta obra en proceso, los alumnos almorzaban en sus bancos de estudios y la sumatoria de servicio de wifi mediante la gestión realizada por el Sr José Alberto Zuccardi, es decir que a partir del mes de marzo pasado cuentan con más herramientas para la educación”, comentó a El Cuco Digital Marcela Campos, directora de la institución.

Todos los alumnos llevan adelante proyectos junto a los bodegueros, docentes, y familias en una tarea participativa de forma activa.

Esta escuela de jornada extendida en el departamento de San Carlos, lleva adelante una gran actividad en medio de la cuarentena junto a muchos desafíos en toda la comunidad educativa.

“La pandemia nos trajo muchos desafíos, para los docentes fue el tener que enseñar mediante el formato virtual y demostraron que pudieron cambiar su posicionamiento en el aprendizaje, tuvieron que aprender a utilizar un montón de herramientas tecnológicas, fue algo general para toda la provincia pero se superaron ampliamente, y para las familias un gran desafío que tuvieron que enfrentar para seguir educando a los integrantes”.

“Otro problema que tuvimos fue el de la conectividad y los recursos tecnológicos, lo que trajo esta pandemia aparejado fue una desigualdad social que hay, existen familias que tienen 4 hijos y un solo celular, pero así todo logran que los chicos hagan sus devoluciones y también tenemos aquellos que no tienen celular y para eso imprimimos las tareas de las seños y lo acercamos a domicilio, cuando el día viernes terminan la tarea le sacamos fotos para que la seño vaya corrigiendo. Hay otra cosa que la pandemia hizo un fue una valoración mutua de escuela y familia para los esfuerzos que se hacen y así brindar educación en la zona”, agregó Marcela Campos.

Además la institución se encuentra a la espera de poder utilizar un espacio que está siendo construido por el municipio local junto empresarios bodegueros, el cual funcionaría como sum para los integrantes de la comunidad educativa y quienes asistan al futuro Seos que se construye pegado al establecimiento.

Una respuesta

  1. Me alegra mucho ver esta noticia que sigue en la linea pensada por Manuel L. Lemos al crear esta escuela para los hijos de sus empleados y los de las fincas vecinas y que gracias al tesón puesto por su personal docente, productores y empresarios consigueron esta nueva meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO